jueves, 15 de julio de 2010

EDOMEX GANA BRONCE EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA

Toluca, México .- Jorge Antonio Villegas Rodríguez, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), informó que Irving Daniel Calderón Camacho, estudiante de educación media superior, fue galardonado con la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática.

Indicó que mediante el programa Apoyos, Premios y Reconocimientos a Estudiantes Destacados, Irving Calderón recibe apoyos del Consejo para su estancia en la competencia internacional, que se lleva a cabo en la República de Kazajstán.

Mencionó que para dicha competencia se integró una delegación de seis seleccionados a nivel nacional, cuya posición como equipo rebasó a la delegación de Brasil y Argentina y explicó que más de 500 concursantes de 96 países compiten por el reconocimiento, y donde los representantes mexicanos han alcanzado el sitio 33 a nivel global.

El director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Comecyt destacó la trayectoria académica de Irving Calderón quien también participó en las olimpiadas nacionales de Sonora y de Campeche; en esta última obtuvo el oro que lo llevó a participar en la Olimpiada Internacional de Matemática 2010.

Irving Calderón acaba de terminar la preparatoria, en una institución incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente tiene una oferta de beca para estudiar matemáticas en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), uno de los principales centros de investigación y docencia de México en esta asignatura.

FALTA CONSOLIDAR LAS REIVINDICACIONES FEMENINAS: GUADALUPE MONTER FLORES

* Participó como ponente en el foro “Las Mujeres en el Desarrollo de México”, celebrado en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, moderado por Laura Pavón Jaramillo, expresidenta municipal de Toluca.

Tejupilco, México .- “Las mujeres han dado pasos muy grandes para que se reconozcan sus derechos y participación en la vida política social y económica. Esta reivindicación ha avanzado en todos los campos, pero no es aún una obra consolidada, señaló María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad.

Durante su participación en el foro Las Mujeres en el Desarrollo de México, celebrado en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, en el municipio de Tejupilco y en la que también participaron como ponentes la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo; Alicia Olivera Sedano, profesora e historiadora del INAH y María Isabel Sánchez Holguín, catedrática universitaria, así como la ex alcaldesa de Toluca, Laura Pavón Jaramillo y quien fungió como moderadora del encuentro, la secretaria de Turismo abordó el tema de los desafíos del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el México actual.

Guadalupe Monter dijo que en la actualidad, generalizar una cultura de respeto y equidad, sería tanto como establecer una visión triunfalista de la realidad. “Aunque en lo general, somos ciudadanas con derechos y obligaciones equiparables a los de los hombres, persiste la necesidad de abrir camino a nuevas conquistas”.

“No basta con la existencia de los derechos de las mujeres, hay que difundir una auténtica cultura de la equidad de género y de igualdad de oportunidades. Las mujeres en la vida laboral, son ejemplo de cómo con creatividad, innovación y propuestas, podemos aportar más allá de un granito de arena en los escenarios de desarrollo de nuestras comunidades, de nuestro estado y de nuestro país”.

En su oportunidad, la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que la sociedad actual demanda mayor participación de la mujer en el ámbito sociopolítico y económico, no sólo por tener el 51 por ciento de habitantes en la entidad, sino por la imperiosa necesidad de eliminar el grado de desigualdad y discriminación que enfrenta este sector de la población; para ello, se requiere de una transformación integral donde se consoliden valores y la igualdad de oportunidades de género.

Sostuvo que desde la esfera gubernamental se puede hacer mucho a favor de la mujer, y en Metepec es un asunto prioritario. “Es un compromiso asumido con formalidad, mejorar la calidad de vida de las mujeres y ampliar sus oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

Por su parte, Alicia Olivera Sedano, hizo un recuento de la importancia y trascendencia de la mujer en la época de la Revolución, mientras que la catedrática María Isabel Sánchez Holguín, destacó el papel de la mujer en el ámbito internacional.

Cabe destacar que asistieron al foro Las Mujeres en el Desarrollo de México, la diputada federal Guillermina Casique Vences; el presidente municipal de Tejupilco, Isael Villa Villa y, como anfitrión, el rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, Jesús Arroyo García.


APADRINA A UN NIÑO INDIGENA, OPORTUNIDAD PARA REVALORAR LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO: EFREN ROJAS

* El titular de la Sedesem fungió como testigo en la firma del convenio de colaboración entre el municipio de Ixtlahuaca y el Cedipiem para beneficiar a más pequeños indígenas del Estado de México.

* A nombre del gobernador Enrique Peña Nieto, reconoció el apoyo del municipio al sumarse en esta noble causa.

Ixtlahuaca, México .- La expresión solidaria es parte inherente a la visión humanista que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha marcado y que debemos actualizar y revalorar, dijo el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, durante la firma del Convenio del Colaboración entre el ayuntamiento de Ixtlahuaca encabezado por la presidenta municipal Elda Gómez Lugo, y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), dentro del programa Apadrina a un Niño Indígena.

“Es un programa con visión humanista porque, por un lado, las respuesta del gobierno estatal de atender a quienes más lo necesitan está manifiesta, pero también se motiva la solidaridad de las personas como lo servidores públicos municipales, estatales, diputados, empresarios, sociedad civil organizada, y la iniciativa privada”, refirió.

Al reconocer la adhesión de los integrantes del cabildo y servidores públicos en esta noble labor, señaló que en el Estado de México hay un rumbo claro, porque hay confianza en las instituciones y en las políticas públicas que permiten avizorar que la entidad mexiquense puede seguir avanzando.

“En el estado de México damos la cara, buscamos, a través de las acciones, respuestas concretas a la sociedad, por ello la importancia de que bajo el liderazgo sólido del gobernador Enrique Peña Nieto, tengamos rumbo claro, seamos capaces de articularnos respetuosamente con los diferentes órdenes de gobierno para colaborar y para llevar a cabo acciones conjuntas de manera clara y transparente.”

En este espacio, la presidenta municipal Elda Gómez Lugo recibió con agrado y responsabilidad el programa, al indicar que no sólo será ir a entregar la respectiva despensa a los niños beneficiarios, sino estar vigilándolos y permanecer al pendiente de sus estudios, su forma de vida y proceso de crecimiento.

Por su parte, con la representación del secretario de Medio Ambiente y vicepresidente del gabinete regional, Gustavo Cárdenas Monroy, el director general de Prevención y Control de la Contaminación del agua, suelo y residuos, Cuauhtémoc José Zariñana Oronoz, señaló que particularmente en este programa se siente una satisfacción personal, ya que se trata de niños que realmente lo necesitan, además de que son muy agradecidos por ello; reconoció la colaboración del municipio para que no lo vean como una obligación, sino como una satisfacción de ayudar a los menores.

El programa Apadrina a un Niño Indígena, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno mexiquense, a través del Cedipiem, tiene el objetivo de disminuir las condiciones de pobreza extrema o alimentaria en pequeños de entre 5 y 15 años de edad que estudian en escuelas públicas.

En este sentido, y a fin de contribuir al mejor aprovechamiento escolar y evitar la deserción en este rubro, desde 2007 el programa inició con mil 500 menores, y al día de hoy, en su tercera etapa, se cuenta con 4 mil 500 beneficiarios, mientras que para finales de este 2010 se espera alcanzar los 5 mil niños con la entrega de canastas alimentarias mensuales, así como un apoyo económico para la compra de mochilas y útiles escolares, además de una canasta navideña.

El vocal del Cedipiem, Apolinar Escobedo Ildefonso, dijo que en las contribuciones, el gobierno estatal aporta un cincuenta por ciento y el otro cincuenta por ciento proviene de los servidores públicos que participan cerca o lejos de los ahijados para que aspiren a mejores condiciones, oportunidades y posibilidades de vida.


IMPORTANTE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO: SEDAGRO

* Más de 4.3 millones de pesos se han canalizado en apoyo a esta actividad.

* El Edomex mantiene su reconocimiento de entidad Libre de Fiebre Porcina Clásica

Metepec, México .- Como parte de las acciones de fomento a la producción de carne de cerdo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en atención a la demanda de pie de cría porcino, en los últimos dos años apoyó la adquisición de mil 136 vientres y 50 sementales, lo que representó una inversión superior a 2.4 millones de pesos, informó Miguel Ángel Martínez Real, director general Pecuario.

Agregó que de igual forma se canalizó un millón 900 mil pesos, en la adquisición de equipo diverso para las granjas, como son jaulas, comederos, bebederos, pisos, hidrolavadoras, molinos y mezcladoras entre otros más; a fin de hacer más eficientes la cría y engorda de cerdos.

El funcionario estatal destacó que de forma adicional, está la participación de los porcicultores organizados de la entidad en la operación del Centro de Mejoramiento Genético Porcino, donde se producen las dosis de semen porcino de alto valor genético, pues mediante el programa de Inseminación Artificial, se han producido más de 250 mil cerdos de abasto en beneficio de más de 300 medianos y pequeños porcicultores mexiquenses.

Martínez Real destacó que el conjunto de estas acciones está dirigido a fortalecer una actividad de alto valor económico para muchas familias que viven de esta actividad a nivel familiar y comercial.

Al respecto, resaltó que la producción de carne de cerdo en la entidad, se desarrolla en diversos niveles de tecnificación, sin embargo, dijo, todos están destinados a la atención de la demanda de carne y subproductos que existe de esta especie en todo el territorio estatal, pues este sector no está ajeno a los retos productivos y comerciales que existen, lo que obliga a los productores a incorporar nuevas tecnologías que les permita mantener un mercado cada vez más competido.

Martínez Real destacó que para fortalecer esta actividad, la Sedagro ha establecido conjuntamente con los productores de la entidad, diversos programas de fomento, asesoría y prácticas sanitarias, dirigidas a la producción del ganado de abasto que atiende a los distintos nichos de mercado en la entidad.

Finalmente el director general Pecuario, subrayó que como resultado de las acciones de mejoramiento genético, sanitario -en el que se logró el reconocimiento de la entidad como Libre de Fiebre Porcina Clásica- y de mejoramiento de las explotaciones, se ha facilitado la comercialización de la producción local de carne fresca, de alta demanda por el mercado, por encima de la oferta de carne congelada de importación.


SE REGULARIZARON EMPRESAS RELACIONADAS CON LA EXPLOTACIÓN FORESTAL: PROBOSQUE

Metepec, México .- Derivado del programa de Inspección Forestal la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), logró que en dos años los aserraderos, madererías, carpinterías, carbonería, almacenes, fábricas y resinerías, se regularizarán y dejarán de operar en la ilegalidad; “estás acciones son preventivas ya que antes de aplicar multas y sanciones se les proporciona asesoría a fin de que tengan sus documentos en regla”.

Así lo dio a conocer Víctor Hugo Reza García, director de Protección Forestal de Probosque, al reunirse con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CNIM), a fin de analizar el documento Taller sobre Logística, Procedimientos, Normatividad y Recursos Legales e implementarlo en la industria forestal de la entidad.

El funcionario estatal lamentó que esta industria haya sufrido algunos altibajos debido a las restricciones en los aprovechamientos. “Los aserraderos en su mayoría se caracterizan por sus bajos niveles de inversión, tecnología obsoleta, falta de integración y poco abastecimiento de madera proveniente de los aprovechamientos forestales autorizados de la entidad”.

Ante los integrantes de la CNIM, Miguel Alonso, Ángel Bautista, Enrique Téllez, Lourdes Vargas y Miguel Carpizo, presidente, secretario, vicepresidente y consejeros, respectivamente, el director de Protección Forestal, explicó que desafortunadamente la industria forestal ha tenido que abastecerse de madera proveniente de otros estados. “Una alternativa del gobierno estatal a través de Probosque, para garantizar el abastecimiento de la industria forestal es el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en terrenos que no eran cultivables por falta de competitividad del sector agrícola, y que fueron reconvertidos a su vocación forestal”.

En ese sentido, destacó la importancia de planear y fomentar el desarrollo de la industria forestal, ya que es necesario canalizar inversión para satisfacer la demanda de productos forestales. “El crecimiento y localización de la industria forestal tiene que ser congruente con el potencial de los recursos forestales y la infraestructura que requieren para su funcionamiento”, agregó.

Al respecto, Miguel Carpizo Mcgregor indicó que actualmente la industria de la madera es poco rentable ya que son víctimas de extorsión, secuestro y robo. “Una manera de hacer frente a este fenómeno es mediante la capacitación, cuya labor no es solamente de conciencia, sino porque tenemos la obligación con el país hasta el punto de que los recursos que se aprovechan tengan el principio de sustentabilidad; es decir, aprovecharlos en su momento sin deterioro para las generaciones futuras”.

“Lo que queremos es que lo que la industria forestal trabaje con recursos maderables de procedencia legal, y si están certificados mejor”, dijo al señalar que en estos momentos la balanza comercial está golpeando al sector maderero ya que del 100 por ciento de los productos que se consumen en el país, el 70 por ciento son de origen extranjero y solamente el 30 por ciento, de origen nacional”.

Bajo este esquema todo parece indicar que los bosques del país no se talan, “desafortunadamente eso no es así”, ya que dijo, de acuerdo con el último inventario forestal la deforestación sigue al alta con una competencia fuera de la ley, que afecta al empresario organizado, quien coadyuva en la generación de empleos, además de identificarse con los intereses del estado, no así quienes trabajan en la clandestinidad”.

Finalmente, al identificar la problemática y las principales necesidades de los empresarios madereros, la Protectora de Bosques destacó la necesidad de definir los objetivos que habrán de abordar en el corto, mediano y largo plazo para tener una industria sostén.


DIFEM Y CANAPAT FIRMAN CONVENIO EN APOYO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

* Otorgarán a personas con discapacidad 50 por ciento de descuento en el costo del pasaje.

Toluca, México .- Generar acciones para evitar la discriminación hacia las personas con discapacidad es un compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto, en cuyo cumplimiento se avanza significativamente con la firma del Convenio de Concertación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México, lo que refleja la sensibilidad de entender que este grupo de población requiere las mejores condiciones para su traslado.

Afirmó lo anterior la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, quien señaló que son 18 las empresas en la entidad que se suman a este convenio, con más de 4 mil 500 autobuses que tienen más de 25 mil destinos en 25 entidades del país, y una cobertura superior al 85 por ciento en la entidad mexiquense, las que otorgarán a personas con discapacidad 50 por ciento de descuento en el costo del pasaje, y una cifra similar para un acompañante en las líneas del Corporativo Grupo Toluca.

Firmaron este convenio Laura Barrera Fortoul y José Carmen Arturo Alcántara Rojas, presidente del Corporativo Grupo Toluca, además de Francisco Javier Funtanet Mange, diputado de la LVII Legislatura del Estado de México y Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, así como el secretario del Transporte del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa.

En su mensaje, Puente Espinosa agradeció al DIFEM esta iniciativa en beneficio de las personas con discapacidad, acción que debe extenderse en otros rubros, pues ello representa el compromiso del gobierno estatal para que todos los mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Insistió en que las acciones de todos los sectores, incluido el de los transportistas, incidirán en este objetivo del DIFEM y en una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, “ejemplo que debe replicarse en todos los ámbitos gubernamentales”.

Cabe precisar que este descuento preferencial se hará válido previa presentación de la Credencial para Personas con Discapacidad emitida por el DIFEM para tal efecto y otro tipo de descuentos.

Atestiguaron esta firma de convenio Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad mexiquense y Luis Enrique Guerra García, director de Servicios Jurídico Asistenciales del DIFEM.


TRABAJO RESPONSABLE Y UNIDO PARA LOS MEXIQUENSES: MARCELA VELASCO

* Entregan mil 500 canastas del bicentenario en Villa Victoria

Villa Victoria, México .- Trabajando con unidad y de manera responsable, avanzamos en el Estado de México, bajo el ejemplo del gobernador Enrique Peña Nieto, para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, afirmó Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete Regional XV, al entregar despensas del programa Canasta Alimentaria Bicentenario, en este municipio.

Acompañada por el presidente municipal, Mario Santana Carbajal; Teresa Razo Ortega, coordinadora de la Sedesem en la zona; Fred Santa, representante de la Dirección de Gobierno; Jorge Jordán Garduño, presidente del Coincides, y Gilberto Herrera Yáñez responsable municipal ante el gabinete regional; la funcionaria estatal refrendó el compromiso de la presente administración con los mexiquenses.

“Todos los días el gobernador Enrique Peña Nieto trabaja por cada una de las familias de esta entidad entregando apoyos y obras que beneficien directamente a cada uno de los que habitan en el territorio estatal, y la entrega de estas mil 500 canastas alimentarias lo confirma una vez más”.

Añadió que el número de compromisos gubernamentales cumplidos llegará a 500 la semana entrante, y a fin de año quedarán cubiertos los 608 que el gobernador firmó durante su campaña. “Se demuestra que hay claridad y rumbo en el Estado de México y todo va orientado a mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en él”.

Tras hacer entrega de la Canasta Bicentenario a madres solteras, madres lactando, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, la funcionaria añadió que se continúa trabajando para ampliar los apoyos para las familias que más lo requieren.

En su momento, el presidente municipal de Villa Victoria, reiteró que al igual que el Gobierno del Estado de México la administración municipal que encabeza trabaja para y por los villavictorenses, ampliando el número de obras e infraestructura como el caso de la creación de tres preparatorias en las comunidades de Juchitepec, Cerrillo Centro y San Marcos de la Loma.

Tras asegurar que en Villa Victoria ninguna comunidad se ha quedado sin apoyo u obra para el beneficio de sus habitantes, reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal.

Finalmente y en representación de los beneficiarios, Emilia Laureano Garduño, agradeció la entrega de las canastas del Bicentenario que permiten que las familias de Villa Victoria complementen su alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario