miércoles, 21 de julio de 2010

MÁS DE 99 POR CIENTO DE SERVIDORES PÚBLICOS MEXIQUENSES CUMPLIÓ CON SU MANIFESTACIÓN DE BIENES

Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría, informó que 81 mil 136 cumplieron con esta obligación.
La Manifestación de Bienes, mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que fortalece la ética en el servicio público.

Toluca, México .- Durante mayo, 81 mil 136 servidores públicos del poder ejecutivo y de los 125 ayuntamientos de la entidad presentaron su manifestación anual de bienes por modificación patrimonial correspondiente al año 2009, lo que significó un cumplimiento de 99.35% del padrón de obligados, el cual ascendió a 81 mil 669; es decir, sólo incumplió con esta obligación 0.65% del total, informó Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría.
De esta manera, destacó, se demuestra una vez más la utilidad de la manifestación de bienes en la medida que subraya la responsabilidad con que deben conducirse los servidores públicos, mediante una forma específica de rendición de cuentas cuyo objetivo es prevenir la comisión de acciones irregulares y fortalecer la ética en el servicio público.
Cabe recordar que los sujetos obligados a presentar la manifestación de bienes son los servidores públicos del Poder Ejecutivo y de los 125 ayuntamientos, incluyendo en ambos casos sus organismos auxiliares, cuyo nivel sea de jefe de departamento o superior o bien tengan funciones de dirección, supervisión, inspección, auditoría, seguridad, vigilancia, custodia, fiscalización, procuración y administración de justicia, readaptación social y manejo de fondos.
Con los resultados obtenidos con la presentación de la manifestación por anualidad en mayo pasado, explicó, se superó ligeramente el porcentaje alcanzado el año anterior, que fue de 99.32 %, pero con un padrón superior en más de dos mil servidores públicos, derivado sobre todo de los cambios de administraciones municipales verificados en agosto; también se logró un menor número de omisos, que fueron solamente 533, de los cuales 224 corresponden al Poder Ejecutivo y 309 a los ayuntamientos; es decir, nueve menos que en 2009, cuando la cifra fue de 542 —en 2008 fueron 580—, precisó.
Abaid Kado explicó que la presentación de la manifestación se realizó mediante el Sistema DeclaraNET, al cual se ingresa en la página electrónica www.edomex.gob.mx/secogem, siendo la manera más fácil, segura, confidencial y práctica de cumplir con esta obligación en tiempo y forma.
La Dirección General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría, así como los órganos de control interno de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, la Contraloría del Poder Legislativo y las contralorías municipales iniciarán en breve la instrucción de procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos incumplidos, detalló Abaid Kado.
Previa garantía de audiencia, abundó, se impondrán sanciones pecuniarias de entre 15 días y seis meses del total del sueldo base presupuestal asignado, según cada caso, a extemporáneos y omisos.
Cabe destacar que de septiembre de 2005 a junio de este año, han sido sancionados cinco mil 137 servidores o ex servidores públicos del Poder Ejecutivo Estatal por haber presentado extemporáneamente u omitido la presentación de la manifestación de bienes por anualidad, alta o baja en el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario