viernes, 30 de julio de 2010

COMECYT GANA PREMIO DE LA SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO

* Barbra Caballero Segura, colaboradora del Consejo recibe premio por estudio sobre aeropartículas en el Valle de Toluca.

* Es necesario invertir en tecnologías para el monitoreo ambiental, señala la ganadora.

San Mateo Atenco, México .- Barbra Caballero Segura, adscrita al departamento de Formación de Recursos Humanos del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) obtuvo uno de los premios a la mejor tesis de licenciatura otorgada por la Sociedad Química de México (SQM) edición 2010, con un trabajo sobre aeropartículas en el Valle de Toluca.

Los Premios Nacionales de la SQM tienen la finalidad de estimular a estudiantes y tutores para el desarrollo de actividades en materia de ciencias químicas. Los trabajos evaluados abordan áreas de docencia, investigación, divulgación, historia, filosofía de la química, desarrollo tecnológico e industrial.

El trabajo consistió en recolectar aeropartículas arrastradas por el agua de lluvia en el Valle de Toluca, donde identificó estructura morfológica, tamaño y composición química, usando microscopía electrónica de barrido.

Entre los hallazgos de investigación destaca el hecho de que las zonas norte y la estación de monitoreo ubicada en San Mateo Atenco, poseen mayor influencia sobre la contaminación atmosférica del Valle de Toluca no sólo por sus fuentes fijas o móviles –señala la investigación–, sino también por la dispersión de contaminantes, la dinámica de vientos y precipitaciones pluviales.

Caballero Segura señaló que la investigación establece parámetros útiles para la toma de decisiones en materia de combate a la contaminación atmosférica, y alertó sobre la necesidad de invertir en tecnologías para el monitoreo ambiental, como una forma de prever situaciones de riesgo.

Durante 2008 y 2009, la colaboradora del Comecyt realizó estancias de investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), además de participar activamente en congresos nacionales e internacionales con la temática que plasmó en su tesis de licenciatura.

La galardonada recibirá el reconocimiento por parte de la SQM el próximo 22 de septiembre, durante la ceremonia de clausura del 45 Congreso Mexicano de Química y el 29 Congreso Nacional de Educación Química.

SER MADRE SOLTERA, UN RETO EN LA ACTUALIDAD: CEMyBS

* Con el programa Compromiso con el Futuro, el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social apoya a este sector, mediante la entrega de un paquete nutricional, orientación integral para una adecuada alimentación, y capacitación para el empleo.

Toluca, México .- Las madres solteras en la actualidad enfrentan grandes retos, ya que son ellas las responsables de brindar educación, alimento, protección y formación a un nuevo ser humano que inicia el camino de la vida, manifestó Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

La funcionaria señaló que según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México, de los más de 24.2 millones de mujeres que tienen hijos, casi 4 millones y medio (la quinta parte) son madres solteras. En el Estado de México, la mayoría de las madres solteras son viudas, el 6.2 por ciento, y en el menor de los casos son solteras, resaltando sólo el 4 por ciento.

Agregó que seis de cada 10 de estas mujeres viven en el hogar de su padre o madre; 71.8 por ciento de ellas trabaja y aunque tres de cada 10 viven en condiciones de pobreza, esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar, que es de 35.4 por ciento.

Cruz Sánchez explicó que la edad no es un requisito indispensable para convertirse en madres, aunque el periodo para serlo se da con mayor fuerza en la juventud. Las madres solteras son, en su mayoría, mujeres jóvenes, menores de 30 años de edad.

La funcionara de la Secretaría de Desarrollo Social destacó que los problemas que a menudo enfrentan los hogares monoparentales son falta de recursos, sobrecarga de trabajo de la mujer y falta de acceso a servicios institucionales dedicados al cuidado de los hijos menores.

Las madres solteras se encargan de la crianza y educación de los hijos sin participación del padre. En este contexto, Cruz Sánchez indicó que la madre soltera desafía un estereotipo, su valor ante la vida actualmente es una fuerza para la sociedad, porque se trata de una mujer valiente que afrontará la vida.

Dijo que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, apoya a mujeres adolescentes embarazadas con el programa Compromiso con el Futuro, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de mujeres menores de 20 años, en estado de gestación o madre de uno o más hijos, con la entrega de un paquete nutricional, orientación integral para una adecuada alimentación, así como la capacitación para el empleo, para que puedan trabajar para mejorar su situación económica y familiar.

MÁS ALLÁ DE LA RETÓRICA, LO IMPORTANTE SON LOS RESULTADOS: EPN

* Al entregar el Hospital General Vicente Guerrero Bicentenario, el gobernador Enrique Peña Nieto destacó que gran parte del esfuerzo gubernamental es ampliar la red de la infraestructura hospitalaria en beneficio de los mexiquenses.

* Subrayó que es fundamental la acción conjunta y coordinada entre el gobierno del Estado de México y los municipios para ser más eficaces.

* Gabriel O·Shea Cuevas, secretario de Salud mexiquense, dijo que el hospital es atendido por 341 personas y cuenta con equipo de alta tecnología.

Texcoco, México .- Más allá de la retórica, los buenos deseos y los postulados, lo que importa son los resultados y el gobierno del Estado de México ha acreditado su actuación con el cumplimiento de los compromisos obtenidos en los 125 municipios, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al entregar el Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario, cuya inversión fue de más de 204 millones de pesos.

El jefe del ejecutivo estatal abundó en que la mejor política que debe prevalecer es aquella que permita transformar la realidad de la sociedad y que, al final de cuentas, se acredite en resultado, porque la mejor manera de evaluar la actuación de un gobierno es a través de la conclusión de las obras y acciones.

Ante la presencia de vecinos y presidentes municipales de los siete municipios beneficiados con este hospital regional, señaló que es fundamental la actuación conjunta y coordinada que pueda desplegar el gobierno del Estado y las autoridades municipales, porque para ser más eficaces se necesita crear una sinergia.

Apuntó que su gobierno privilegia esta dinámica para actuar de manera conjunta y trazar objetivos compartidos que permitan cumplir con todos los compromisos, como los 500 que ya fueron entregados y, con este hospital, se suma uno más para así concluir los 608 firmados al final de la administración.

El gobernador Peña Nieto dijo que su gobierno parte de una premisa fundamental de que cada mexiquense logre sus metas individuales, que sea capaz de emprender acciones que le permitan cristalizar sus anhelos y sueños, para esto es fundamental contar con cabal salud, por eso gran parte del esfuerzo gubernamental es ampliar la red de infraestructura hospitalaria.

Más adelante dijo que durante su administración se han construido ocho hospitales generales, 52 Centros de Atención Especializada a la Salud, que operan los 365 días del año y, al inicio de su gobierno, no se contaba con ninguno y, añadió, al concluir su gestión se ampliará la red con 56 hospitales.

Añadió que también se construirán otros hospitales generales en los municipios de Chimalhuacán y Amecameca, Atizapan, San José del Rincón, similares al recientemente entregado en Chalco y tres hospitales de alta especialidad, ubicados estratégicamente en la entidad, uno ya construido en el Valle de Toluca, uno más que está en la etapa de construcción en Zumpango y uno más en Ixtapaluca, en coordinación con el gobierno federal.

El mandatario mexiquense destacó que el Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario cuenta con 60 camas, que habrá de beneficiar a los habitantes de Texcoco y municipios aledaños y abundó que con estas acciones se demuestra que hay obras y beneficios para los habitantes de toda la entidad, lo que significa que en distintos ámbitos de la actuación pública, se realizan acciones para elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Por parte Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud, dijo que el hospital beneficia a los habitantes de siete municipios y cuenta con cuenta con consulta externa, urgencias, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia intensiva, laboratorio de ultrasonido y equipo de mastografía de última generación.

Señaló que desde hace un mes prestan sus servicios 39 médicos especialistas, 16 médicos generales, 192 enfermeras, laboratorios y técnicos radiólogos, con un total de 60 camas censables y 44 no censables, lo que demuestra la preocupación de Enrique Peña Nieto por acercar mayores y mejores servicios especializados a los habitantes del Estado de México.

En su intervención el presidente municipal Amado Acosta García, dijo que esta obra expresa que el gobernador Enrique Peña Nieto, cumple a cabalidad con los compromisos firmados, además de otras obras que se han consumado, ya que es un hombre que revoluciona la forma de hacer política porque va más allá de la palabra empeñada.

Por su parte María Olga Ramos Comba, vecina beneficiada con el nuevo hospital dijo que el trabajo realizado por Enrique Peña Nieto, en cuestión de Salud, demuestra su preocupación por las mujeres, que este hospital brindará la mejor atención médica a sus familias, lo que demuestra que es un hombre de palabra, al estar siempre atento de los problemas de los ciudadanos.

Al inicio el gobernador el gobernador enrique Peña Nieto, acompañado por el alcalde Amado Acosta García y de los diputados federal y local, develó la placa alusiva a la entrega y la conmemorativa Bicentenario, además realizó un recorrido por el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario