miércoles, 21 de julio de 2010

IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LA SUPERFICIE CEBADERA EN EL ESTADO DE MÉXICO: SEDAGRO


En 1998 se cultivaban 3 mil hectáreas, en 2008 creció a 25 mil

Metepec, México .- En el presente año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), canalizó poco más de 5 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Adquisición de Insumos para apoyar a productores de cebada en la compra de 2 mil 240 toneladas de semilla mejorada, para sembrarse en una superficie de 22 mil 400 hectáreas, así como fertilizante para casi 6 mil 700 hectáreas, informó José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura.
Precisó que los montos de apoyo que destinó el gobierno estatal para los productores de cebada son de 225 pesos por hectárea para la adquisición de semilla mejorada y 500 pesos por hectárea para fertilizante; apoyos que dijo, están encaminados a mejorar sustancialmente tanto el rendimiento de tonelada por hectárea, como la calidad del producto.
El funcionario estatal explicó que desde 1997 el gobierno estatal a través de la Sedagro, ha apoyado a los productores de este grano, mediante el otorgamiento de apoyos para la adquisición de semilla mejorada, y desde entonces a la fecha, dijo, existe un acumulado de 40 millones de pesos; además en las zonas norte y oriente de la entidad, el cultivo de la cebada ha representado una excelente alternativa para la reconversión productiva.
Al respecto, Dávila Mendoza precisó que en 1998 el cultivo de cebada se desarrollaba en 3 mil hectáreas, mientras que en 2002 se extendió a 16 mil y para 2008 se tiene registro de que el cultivo se desarrolló en 25 mil hectáreas.
Explicó que dicho crecimiento, también se deriva de que a partir de 2002, los productores han trabajado bajo el esquema de agricultura por contrato, al celebrar año con año el convenio entre la industria cervecera, los productores y el gobierno estatal, instrumento que dijo, permite asegurar la producción y comercialización del grano.
El director general de Agricultura subrayó que en estas acciones y logros obtenidos, siempre ha participado activamente el Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México y el Comité Estatal Sistema-Producto, cuya participación ha permitido integrar los esfuerzos de diversos integrantes de la cadena productiva.
Finalmente indicó que los principales municipios productores de cebada son Axapusco, Temascalapa, Otumba, Hueypoxtla, Nopaltepec, Zumpango, Tecámac y Tepetlaoxtoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario