viernes, 23 de julio de 2010

Aumenta alerta por lluvias en sur-sureste

Precipitaciones afectan zonas de Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Tres muertos por deslizamiento en Chiapas

Tres personas muertas, miles de hectáreas de cultivos inundadas y centenares de viviendas afectadas en decenas de municipios de Chiapas, Tabasco y Veracruz, dejaron las intensas lluvias tras el paso de las ondas tropicales 16 y 17.

Además, varios poblados de las tres entidades quedaron incomunicadas por los deslaves de cerros que cortaron carreteras, caminos rurales, el suministro eléctrico y la telefonía.

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que tres integrantes de una familia murieron, luego de que 400 metros cúbicos de tierra y lodo de un cerro se deslizaran y sepultaran una vivienda, explicó Luis Manuel García Moreno, director de Protección Civil.

La tragedia ocurrió en la madrugada del jueves en el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas.

En Tabasco, el desbordamiento del río Usumacinta, por segundo día consecutivo, inundó varias viviendas, potreros y pastizales de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla; mientras que el afluente La Sierra se salió de cauce y cubrió casas y sembradíos en las partes bajas de las demarcaciones de Jalapa, Teapa y Centro.

La escala crítica del Usumacinta, proveniente de Guatemala, que pasa por Chiapas y atraviesa Tabasco hasta desembocar en el golfo de México, se ubicó en 19.93 metros, es decir 72 centímetros por arriba de su capacidad, dijo Roberto López Romero, titular de Protección Civil.


El funcionario informó que un arroyo que desaloja aguas pluviales del interior de la cabecera municipal Tenosique hacia el Usumacinta, pero que se taponó con la fuerte corriente del río, elevó su nivel en la colonia Pueblo Unido, donde las viviendas quedaron inundadas.

En esa colonia, las familias afectadas se negaron a acudir al refugio temporal establecido en Centro Social de la ciudad, ya que prefirieron alojarse de manera provisional con sus familiares.

El río Grijalva, frente a Villahermosa, está 40 centímetros debajo de su nivel máximo y se le dará seguimiento, así como al resto de los cauces.

En Veracruz, caseríos de los municipios de Minatitlán, Las Choapas y Agua Dulce, quedaron inundadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

Familias damnificadas

Más de medio millar de familias en las zonas urbanas de Agua Dulce, Minatitlán y Las Choapas quedaron damnificadas por el crecimiento de los ríos Aguadulcita, Tancochapa y Coatzacoalcos.

Los principales daños se registran a los cultivos de maíz, frijol y otras leguminosas en las comunidades de los municipios de Texistepec, Jaltipan y Acayucan.

Ante la crecida de media docena de afluentes en la entidad, el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, amplió el estado de alerta para los 212 municipios veracruzanos.

El subcoordinador de Meteorología del Centro Estatal del Clima, Federico Acevedo Rosas, alertó que la depresión tropical número 4 dejará lluvias abundantes y el riesgo de daños al norte de la entidad.


En Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la crecida de los ríos Chicapa, Ostuta y Los Perros, tras la ocurrencia de lluvias moderadas a intensas en las regiones del Istmo y Costa.

La Conagua recomendó a la población asentada en las márgenes de los torrentes estar atentos a su comportamiento, debido a que se puede originar una “avenida extraordinaria, que pudiese generar peligro de desbordamiento e inundaciones”.

En Hidalgo, al menos una decena de comunidades del municipio de Tianguistengo, en la Sierra de Hidalgo, se encuentran parcialmente incomunicadas, luego de que un derrumbe cerrara los accesos, por lo cual se tuvieron que abrir brechas para permitir el paso de los vehículos.

Las lluvias de los últimos días mantienen alarmados a los cuerpos de seguridad y protección civil en el estado, quienes han emitido una alerta; y el titular de Protección Civil, Miguel García Conde, pidió a la población a no salir de sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario