martes, 20 de julio de 2010

Saqueadores pueden regresar sin problema

Los dos científicos estadounidenses acusados de saqueo en Cuatrociénegas podrían regresar a Coahuila a realizar investigación, aunque la Procuraduría General de la República les fincara responsabilidad, dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp.

Los dos científicos estadounidenses acusados de saqueo en Cuatrociénegas podrían regresar a Coahuila a realizar investigación, aunque la Procuraduría General de la República les fincara responsabilidad, dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp.

Ernesto Nájera Hernández, jefe de la Unidad Jurídica Regional de la Conanp, dijo que no obstante la pérdida de confianza respecto a esos dos investigadores de la Universidad de Texas, no hay impedimentos en la Ley General de Vida Silvestre ni en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por ejemplo.

Agencia Infonor dio a conocer en marzo que el investigador de la Universidad de Texas, Dean Hendrickson, personaje reconocido en Cuatro Ciénegas, y su hijo Jacob Hendrickson, curador de ictiología de las colecciones de historia natural de Texas, en el Centro de Ciencias Naturales de Texas y en la Sección de Biología Integrativa de la Universidad de Texas, fueron detectados por la Conanp en posesión de 10 caparazones de tortuga bisagra, enlistada en peligro de extinción, según se informó.

Unos días antes, Dean Hendrickson había solicitado los requisitos para poder realizar colecta, pero no los tramitó y sólo decidió hacerlo de forma ilegal, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El jefe de la Unidad Jurídica Regional de la dependencia informó que la averiguación aún la integra la PGR.

“Esperamos que de un momento a otro el Ministerio Público federal solicite y consigne a un juez de distrito la orden de aprehensión y realice los trámites pertinentes ante las autoridades de Migración y Relaciones Exteriores, por si no se encuentra en el país”, explicó.

Nájera Hernández dijo que distintos investigadores del país han solicitado información sobre el estado que guarda el caso.

Comentó que la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat ya emitió un oficio donde informa que los estadounidenses no gozaban de permisos para hacer colecta de productos o subproductos de tortuga.

Señaló que aunque con lo que hicieron se pierde la confianza deben atender posibles solicitudes que hagan para investigar en Cuatro Ciénegas.

“Desde luego que si presentan alguna solicitud pues estaríamos obligados a estudiarla y analizarla, en relación a la solicitud, ya las infracciones que cometieron, los ilícitos que cometieron pues esos no los tomaríamos en cuenta para otorgarle una nueva”, expuso.

“Sí se pierde la confianza, pero dentro de los reglamentos y la ley ese tipo de procedimientos no da margen para que la autoridad pueda negar una autorización en virtud de eso”.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario