miércoles, 21 de julio de 2010

SE INCREMENTARÁ LA VIGILANCIA EN LA EXTRACCIÓN DE TIERRA DE MONTE: PROBOSQUE

Metepec, Estado de México. Jorge Rescala Pérez, director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que a través de los filtros de inspección vehicular se vigila para impedir que se sustraiga y transporte tierra de los bosques con fines comerciales sin autorización, ya que la extracción de tierra para macetas puede causar la destrucción de ecosistemas.
Al mismo tiempo, pidió a las amas de casa y jardineros, verificar la procedencia de la tierra que adquieren para el cuidado de sus plantas, ya que en la mayoría de los casos, la que transportan y expenden los llamados burreros es de origen ilícito, extraída sin ningún cuidado, sin planeación y sin programas de regeneración a largo plazo.
Rescala Pérez explicó el Código Penal del Estado de México establece como ilícita la sustracción de cualquier producto forestal sin documentación, y la tierra es uno de éstos; además de que a nivel federal la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales expidió la Norma oficial Mexicana NOM-011-RECNAT-1996, que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de tierra de monte.
Comentó que es posible aprovechar de manera sostenible la tierra tanto de monte como de hoja, y por tanto, practicar legalmente su transporte y almacenamiento; siempre y cuando, se tengan las autorizaciones pertinentes de la Semarnat para el aprovechamiento de productos forestales no maderables.
Rescala Pérez aseguró que los poseedores del bosque, sean comuneros o ejidatarios, pueden aprovechar la tierra, pero usando las técnicas y especificaciones de extracción adecuadas, que consideren la conservación de ecosistemas y establezcan métodos de regeneración.
Exhortó a todos mexiquenses a cuidar los bosques de la entidad, participando activamente en las jornadas de reforestación y, sobre todo, evitar la compra de productos forestales de procedencia ilegal, “ya que golpean el equilibrio de ecosistemas, el patrimonio de los silvicultores y nos quitan a todos un poco de vida, por los servicios ambientales que se pierden al desaparecer los recursos forestales”.
Recordó que la atención de los bosques es responsabilidad de todos, “desde la posición donde cada quien se encuentra”, y agregó que con la intención de impulsar una comunicación estrecha entre la Protectora de Bosques y la sociedad, todos aquellos preocupados por el desarrollo sustentable de los bosques pueden denunciar la tala clandestina y los incendios forestales al Teléfono Rojo 01 800 590 17 00.
De igual forma exhortó a quienes les interese realizar labores en campo, comunicarse al Teléfono Verde para participar en las diferentes actividades de reforestación, restauración de suelos, limpia de bosques o aprovechamientos forestales, marcando al 01 800 018 78 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario