miércoles, 14 de julio de 2010

Construirán monumento a la independencia en Pachuca

La obra, que se llamará "Victoria del Viento", representará los acontecimientos más importantes de la Independencia en la entidad.

Como parte de las celebraciones del año del Bicentenario de la Independencia en el estado de Hidalgo, será construido un monumento en la ciudad de Pachuca, denominado "Victoria del Viento", según lo reveló la Comisión Especial Interinstitucional para la conmemoración de esta fecha histórica.

El presidente de la Comisión, Juan Manuel Menes Llaguno, informó que esta magna obra está inspirada en la leyenda "Pachuca, novia del viento", por lo que será representada por una mujer que levanta la antorcha de la libertad y su cabellera vuela por la acción del viento.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la entidad, Cuauhtémoc Fernández, señaló que ésta y otras construcciones planeadas para la entidad buscar resaltar el valor de andadaores, explanadas y áreas verdes.

“La intención del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, es dar realce a las principales vialidades de la capital, con monumentos que representan la lucha por la independencia, así como de la corriente de los aires que tanto nos caracteriza”, resaltó el funcionario.

Menes Llaguno, también cronista del estado, agregó que el monumento incluirá cuatro imágenes de cuerpo entero de los protagonistas de la guerra de independencia: Miguel Hidalgo y Jose María Morelos, por ser los principales caudillos del movimiento Insurgente, así como Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, quienes fueron los primeros en conmemorar el grito de Independencia en el municipio de Huichapan, en 1812.

Mencionó que esta estructura se encontrará sobre un pedestal de cantera que en su parte superior incluirá la frase "Hidalgo, en el nombre llevamos la Independencia". A su vez, se colocarán cuatro relieves en bronce que representarán los momentos clave de la lucha independentista.

El primero de ellos representará la toma de Pachuca por los Insurgentes en 1812, el segundo, la entrega de las barras de plata de la ciudad a Morelos en octubre de ese mismo año, el tercero escenificará el primer grito de Independencia de la historia de México, celebrado en tierras hidalguenses, y el cuarto, las acciones proselitistas de los llamados "Molangueros", quienes ayudaron a proclamar la independencia en las zonas sede la Sierra y la Huasteca en la entidad.

La obra, que además inclurirá un águila tridimensional, será colocada en el Boulevard Felipe Ángeles a la altura de la comunidad Venta Prieta y tendrá una altura de 21 metros y la obra en su totalidad ocupará un espacio de 21 mil 703 metros cuadrados, de acuerdo a información de la Secretaría de Obras Públicas de la entidad.

Finalmente, Menes Llaguno agregó que el proyecto será difundido por instituciones de gobierno, de la iniciativa privada y organizaciones civiles, con la finalidad de que los hidalguenses se familiaricen con éste.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario