miércoles, 28 de julio de 2010

Inicia operativo contra el dengue en la zona maya

Autoridades Yucatán revelaron que el mosco transmisor ha desarrollado resistencia al insecticida acuarresli, por lo que la única manera de controlarlo es mantener la limpieza y la eliminación de los criaderos de moscos.

Este día, en el municipio José María Morelos, de Quintana Roo, con la ausencia de las autoridades sanitarias de Campeche, inició el primer Mega Operativo Peninsular Contra el Dengue, con una jornada de limpieza y eliminación de criaderos del mosco transmisor. El Secretario de salud en el Estado de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, remarcó que la lucha contra el dengue es responsabilidad de todos y convocó a trabajar juntos a los municipios y estados vecinos.

En la jornada de limpieza, en la que participó el estado de Yucatán a través de su director de Protección y Prevención de la Salud, Ariel Castillo Pacheco, el funcionario quintanarroense destacó la importancia del operativo cuyo objetivo es proteger a los más de 11 mil 500 habitantes de los ayuntamientos fronterizos con los Estados de Yucatán y Campeche, a través de acciones de promoción de la salud, control larvario, descacharrización, nebulización y abatización.

De acuerdo a cifras de la plataforma federal de la Secretaría de Salud la Península de Yucatán en su conjunto aporta el 18 por ciento de los casos positivos a dengue de todo el país. Las autoridades yucatecas han revelado que el mosco transmisor del dengue ha desarrollado resistencia al insecticida acuarresli que aplican en esa entidad y la única manera de controlarlo es mantener la limpieza y la eliminación de los criaderos de moscos.

El Secretario de Salud de Quintana Roo y las autoridades municipales, estatales y federales de salud recorrieron varias viviendas de la Colonia Rojo Gómez, de la cabecera municipal de José María Morelos en donde compartieron con las familias las actividades y técnicas que deben aplicar en sus hogares para mantener su vivienda saludable y libre de potenciales criaderos de mosquitos. “Las latas, las bolsas, los trastos de agua son las casas de los mosquitos ayúdenos a eliminarlas” pidió.

Azueta Cárdenas mencionó que la participación de los estados vecinos tiene como principal objetivo unificar criterios y redoblar esfuerzos para mantener la fase de contención en que ha entrado el brote del mosco Aedes Aegypti, pues por quinta semana consecutiva los casos positivos se han mantenido estables.

En Tulum, municipio turístico de Quintana Roo, donde reside la familia cuya hija falleció el 17 de julio por dengue hemorrágico, se llevara al cabo el domingo 1 de agosto, el “Megaoperativo contra el dengue”, el cual el cual pretende disminuir el número de criaderos de moscos Aedes Aegypti.

Gustavo Sánchez Tejeda, subdirector Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal dijo que “es un riesgo que hoy, en Tulum, todos y todas bajo este comité vamos enfrentar. Trabajaremos de manera integral y organizada para hacer un frente común contra el dengue en este municipio”, manifestó.
Chetumal ,QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario