martes, 20 de julio de 2010

MUJERES TRABAJADORAS Y EMPRENDEDORAS RECIBEN AYUDA DE PEÑA NIETO

* Mil 800 tarjetas de debito fueron entregas por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y vicepresidente del Gabinete intersecretarial de la región IX

* El beneficio es para mujeres entre 19 y 35 años de edad

Nezahualcoyotl, México .- Mil 800 mujeres de Ciudad Nezahualcóyotl recibieron el apoyo económico brindado por el Gobierno del Estado de México, mediante tarjetas de debito con las que pueden adquirir víveres para el hogar. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, y vicepresidente del Gabinete intersecretarial de la región IX, al hacer entrega de las tarjetas, expresó la preocupación del gobernador Enrique Peña Nieto por el bienestar de la familia y su atención a los grupos vulnerables.

En la colonia Vicente Villada, Ruiz Esparza habló ampliamente de los beneficios adquiridos con estos apoyos y la forma en que se consigue ingresar al padrón correspondiente para ser uno de los beneficiarios.

Explicó que existen diferentes módulos en todo el municipio. Las personas que lo requieran sólo tienen que acudir a solicitar la ayuda, presentar los documentos requeridos y personal de trabajo social realiza la investigación para hacer el estudio socio-económico de las condiciones en que se encuentra el solicitante.

De este estudio resulta el padrón correspondiente, agregó Ruiz Esparza, y señaló que una vez con esa información, en forma personal se hace llegar un cita a quien resulte en condiciones de recibir la ayuda para citarlo y acuda a fin de recibir la tarjeta correspondiente.

En el evento el secretario de Comunicaciones estuvo acompañado por Edgar Cesáreo Navarro, presidente municipal y representantes de la secretaría de Desarrollo Social y del Consejo estatal de la Mujer y Bienestar Social.


PROBOSQUE REALIZA SANEAMIENTO DE ARBOLADO EN LAS FALDAS DEL NEVADO DE TOLUCA

Zinacantepec, México .- A través del Programa de Sanidad Forestal, brigadas forestales de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), realizaron el saneamiento del arbolado en el ejido San Juan de las Huertas mediante podas de las ramas afectadas por plantas parásitas de muérdago, informó Arturo Beltrán Retis, director de Restauración y Fomento Forestal.

Sostuvo que en los parajes El Albergue y Los Arenales, ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca, se hizo una limpia de muérdago en una superficie de 12.3 hectáreas, ya que el muérdago es una planta parásita que se pega a la corteza y ramas de todo el sujeto forestal y es necesario eliminarlo porque se aprovecha del agua y sales minerales de los árboles donde se hospeda.

Explicó que el muérdago (Viscum album) es una planta parásita de hojas persistentes que crece sobre las ramas de muchos árboles, especialmente en las de pino y encino. “Las hojas son ricas en clorofila, las flores pequeñas y amarillentas, y el fruto es una baya blanca con una sola semilla. Algunos pájaros, como los tordos, se alimentan de ellas y con sus excrementos dejan las semillas sobre los árboles que visitan, asegurando la diseminación de la especie”, indicó.

Beltrán Retis indicó que la principal consecuencia para los árboles parasitados es la merma de su abastecimiento hídrico y nutricional que es usado por el muérdago, además de que a la postre desarrolla una atrofia progresiva a partir de la zona de implantación de esta planta parasita.

“En suelos pobres poco profundos el efecto del muérdago se manifiesta más rápidamente, porque el árbol no dispone del aporte extra que necesitaría para mantener a esta planta parasitaria. En periodos de sequía prolongadas los árboles que sufren mayor grado de infestación pueden incluso morir”, explicó.

Finalmente, Beltrán Retis comentó que estas actividades permitirán un mejor desarrollo y resistencia del arbolado a plagas y enfermedades, como se ha observado en las áreas que fueron saneadas en 2009.


APLICAN PROGRAMAS DEL RAMO 20 EN 35 MUNICIPIOS DEL EDOMEX

* La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México y la Sedesol llevan 3x1 para Migrantes, Empleo Temporal y Opciones Productivas.

Toluca, México .- En el marco de acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social federal y el Gobierno del Estado de México, dentro de los Programas 3 x 1 para Migrantes, Empleo Temporal y Opciones Productivas, Carlos Mayer Herreros, director general de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense, informó que ya se cuenta con la documentación comprobatoria de los municipios ejecutores.

Aseguró que ya se procedió a la elaboración de los cheques para ser entregados a los 35 municipios beneficiarios, con una inversión estatal del Ramo 20 que asciende a más de 14 millones de pesos. En este sentido, resaltó el esfuerzo del gobernador Enrique Peña Nieto por articular y llevar los recursos que permitan impulsar la mano de obra en los diferentes municipios de la entidad que más lo requieren.

Así, para el Programa Empleo Temporal los municipios beneficiarios son Acambay, Aculco, Amatepec, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtlahuaca, La Paz, Metepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Tecámac, Tejupilco, Temascaltepec, Texcoco, Timilpan, Toluca, Villa del Carbón y Zacualpan. Los beneficiarios del Programa 3x1 son Aculco, Amatepec, Coatepec, Harinas, Ixtapan del Oro, Polotitlán, Tejupilco, Tenancingo, Tepetlixpa, Tiangusitenco y Timilpan.

Dentro del Programa Opciones Productivas, el apoyo es para los municipios de Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amatepec, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Luvianos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tejupilco, Temascalcingo, Texcoco, Timilpan, Villa del Carbón, Villa Victoria, Zinacantepec y Zampuhuacán.

El Programa 3x1 tiene como propósito apoyar las iniciativas de los migrantes radicados en el extranjero para que, en un esquema de co-financiamiento con los gobiernos federal, estatal y municipal, se realicen proyectos de infraestructura social básica y productiva en localidades tanto de alta migración como de alta marginación y pobreza. Además busca fortalecer los lazos de identidad entre los migrantes y sus comunidades de origen.

Opciones Productivas es un programa que apoya proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental.

Mientras que el Programa de Empleo Temporal (PET), atiende a las personas afectadas por la baja oferta laboral o por fenómenos naturales, con apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.


ESTIMA SECTUR UNA DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR A 4 MIL MILLONES DE PESOS EN VACACIONES DE VERANO

* Prevén una afluencia de más de 4 millones de visitantes al Estado de México.

* La oferta turística para el periodo vacacional de verano es extensa y variada.

Toluca, México .- María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, dio a conocer que para el presente periodo vacacional se espera que los visitantes al Estado de México, generen una derrama superior a 4 mil 500 millones de pesos.

Dijo que derivado de la contingencia sanitaria y la crisis económica, el 2009 fue un año atípico y difícil para el país; sin embargo, el sector turismo se recupera de manera lenta pero constante y seguramente se recuperará y sobrepasará la derrama del año anterior en 18 por ciento.

La funcionaria mexiquense señaló que de igual manera, el número de visitantes se incrementará de 3 millones 900 mil visitantes contabilizados el año anterior, a más de 4 millones 200 mil, entre turistas y excursionistas, locales, nacionales y extranjeros.

Monter Flores recordó que la oferta turística que ofrece la entidad es múltiple y variada, comenzando por los 18 Pueblos con Encanto del Bicentenario, mismos que han sido reconocidos por preservar su riqueza cultural e histórica mostrando su autenticidad, encanto ancestral y carácter pintoresco.

Los municipios integrados al programa son Acolman, Aculco, Amanalco, Amecameca, Ayapango, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Otumba, Teotihuacán, Temascalcingo, Tlalmanalco, Tonatico, Villa del Carbón y Zacualpan. “Cada uno de ellos, con sus propios atractivos y atributos naturales, arquitectónicos, históricos y culturales que bien vale visitar y conocer”.

En estos lugares, acotó, se pueden encontrar destinos de salud y descanso, zonas arqueológicas, arquitectura colonial, ranchos y haciendas porfirianas, sitios religiosos, naturaleza y espacios para la práctica de deportes extremos, entre otras actividades.

Dentro de estas opciones se encuentran dos lugares consolidados turísticamente y denominados Pueblos Mágicos: Valle de Bravo y Tepotzotlán, en donde se pueden practicar deportes acuáticos o extremos y conocer el rico legado cultural o realizar ecoturismo, mencionó Guadalupe Monter.

Finalmente, la secretaria de Turismo aseguró que el Estado de México se mantiene como una muy buena opción para desarrollar cualquier tipo de actividad turística, sobre todo porque goza de una particular situación geográfica y una extensa red de vías de comunicación con la cual se puede llegar a la entidad de cualquier punto del mismo estado y del país y recordó que para obtener más información sobre estos destinos turísticos se visite la página electrónica www.edomex.gob.mx/turismo.

DIFEM ENVÍA MÁS DE 45 TONELADAS DE APOYOS A POBLACIÓN DAMNIFICADA DEL NORTE DEL PAÍS

* Agradece el organismo asistencial el altruismo de los mexiquenses a la causa de los afectados por sinistros naturales.

Toluca, México .- En apoyo a las familias afectadas por el huracán Alex, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que encabeza Laura Barrera Fortoul, dio el banderazo de salida a un tráiler con más de 30 toneladas de víveres, principalmente de agua y leche, así como diversos alimentos enlatados, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón, desinfectantes y algunos muebles.

Con éste nuevo envío suman ya más de 45 toneladas de apoyos para los damnificados de Nuevo León, por lo que el DIFEM agradece las muestras de generosidad mostradas por la población mexiquense a unas semanas de los problemas ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Por su parte, Enrique Vera Monroy, titular de la Unidad de Atención Ciudadana del organismo asistencial, afirmó que cualquier donativo tiene el mismo valor, ya que está destinado a aliviar no sólo las necesidades básicas y materiales de las familias afectadas, sino brindarles la posibilidad de sentirse apoyados en ésta difícil situación que les ha tocado vivir.

Es de destacar que el Centro Estatal de Acopio instalado en el DIFEM, habrá de continuar abierto hasta que sea necesario, en aras del restablecimiento en las condiciones de vida de las familias norteñas.

De igual manera el DIFEM agradece la participación de personajes con un enorme corazón altruista con las causas de los desprotegidos como Hernán Cristante Mandarino, exportero del Club Deportivo Toluca, quien el domingo pasado organizó junto con la empresa fotográfica Olympus, la delegación mexiquense de la Cruz Roja Mexicana y el DIFEM, una campaña de donación de víveres que también se irán a la ciudad de Monterrey. En el evento, es de aplaudir la participación de luchadores de la empresa Triple A, el jugador del propio Deportivo Toluca, Antonio Naelsón Sinha y el cantante Iskander.

Juntos lograron recopilar más de tres toneladas de productos de apoyo a la población damnificada del norte de país.


500 COMPROMISOS CUMPLIDOS SIGNIFICAN ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MEXIQUENSES: EPN

* El gobernador entregó su compromiso 500, el hospital materno infantil Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario de Chalco.

* No es labor de un solo hombre, sino de todos los mexiquenses, agregó.

* El hospital, que generó 371 nuevos empleos, proyecta la preocupación del titular del Ejecutivo estatal por la salud, afirmó el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

Chalco, México .- Al entregar el Hospital Materno Infantil Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario, el gobernador Enrique Peña Nieto, señaló que la entrega de los 500 compromisos cumplidos, va más allá de un valor numérico y tiene como significado elevar la calidad de vida de todos los mexiquenses, “porque así honramos la palabra empeñada hace cinco años”.

Ante los representantes de los poderes legislativo y judicial, diputados locales y federales, así como presidentas y presidentes municipales, lideres religiosos y organizaciones sociales, el titular del Ejecutivo estatal destacó que con la entrega de esta magna obra se cumple con los compromisos firmados en Chalco durante su campaña el 17 de abril de 2005.

Dijo que esta obra cuya inversión es de 290 millones de pesos, beneficiará a más de 835 mil personas de los trece municipios de la zona suroriente del estado, ya que es un hospital de alta especialidad materno infantil, el cual se suma a la infraestructura de los servicios de salud que se ha construido en el territorio estatal.

Señaló que su gobierno se ha abocado a la construcción de más infraestructura particularmente en el área de salud, porque es en este sector donde se cifran los anhelos de los mexiquenses, ya que para realizar las metas que tiene cada ciudadano, requiere contar con cabal salud.

Con la presencia del doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud del gobierno de la república, el mandatario estatal dio a conocer que en los años de su gestión, se han construido 48 Centros de Atención Especializada, que es un nuevo modelo que no existía en el Estado de México y que ahora permite acercar a la población los servicios de salud los 365 días del año con atención médica especializada, además se han construido 15 hospitales más de carácter municipal que se suman a los ocho existentes para contar con un total de 23 y se construirán tres más antes de que concluya su gobierno.

Mencionó que se construyen cinco hospitales de atención regional con lo que la entidad contará con 28 centros y de los hospitales de especialidades indicó que había seis al inicio de la administración y se han construido dos más en la ciudad de Toluca y ahora en Chalco y próximamente se entregarán tres más, además de otros tres de alta especialidad en Toluca, Zumpango e Ixtapaluca.

Abundó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se requiere de un medico por cada mil habitantes y dijo que en la entidad se cuenta con .85 en promedio por cada mil personas, por lo que se espera que el final de su gobierno se cumpla con la meta, porque los 500 compromisos van más allá de un número, ya que muchos de ellos llevan implícitas la realización de otras obras, lo que no se refieren a una sola acción.

Dijo que en los 500 compromisos se enmarcan obras de gran impacto en el ámbito educativo, en donde se han creado más de 6 mil 600 nuevos espacios que representan más aulas, más laboratorios y bibliotecas para prestar mejores servicios de educación en todo el estado, así como la construcción de nuevas áreas de nivel superior.

Agregó que en esta materia se tenían comprometidas diez universidades, cifra que ya se rebasó con cuatro campus universitarios, dos de la Universidad Autónoma del Estado de México en Nezahualcóyotl y Santiago Tianquistengo, la universidad Intercultural en San Felipe del Progreso y la Universidad Politécnica en Almoloya de Juárez.

El gobernador Peña Nieto abundó en que se han reconstruido quince universidades que forman parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con lo que se podrá cumplir la meta de 22 universidades en diferentes regiones del Estado de México.

Dentro de los compromisos cumplidos señaló que en el campo mexiquense destaca la modernización y mecanización de las zonas agrícolas con la entrega de 6 mil tractores, de acuerdo al compromiso contraído y se apoyaron 160 mil hectáreas con semilla y fertilizante por año, además se construyeron distintas obras para almacenar agua de riego, así como el apoyo a más de 18 mil proyectos productivos que generaron 53 mil 518 empleos.

También se apoyaron con recursos económicos la producción de 61 mil hectáreas de bosques, con el Programa Pago por Servicios Ambientales para su recuperación y conservación.

En los compromisos adquiridos en el rubro de comunicaciones, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que se rehabilitó toda la red carretera para tenerla en condiciones óptimas y se amplió la red de autopistas para tener una mejor comunicación, de las cuales se han concluido 131 kilómetros de nuevas autopistas por las que circulan 170 mil vehículos diarios y están en proceso 260 kilómetros más de los que aseguró se entregarán antes de que concluya su administración.

Destacó que la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, considerado el quinto en donde se realizan más operaciones, ha permitido a más de 13 millones de pasajeros hacer uso de esa terminal.

Al referirse a las obras en materia de infraestructura hidráulica, sostuvo que sin duda la más importante es el Macrocircuito de Agua Potable, que llegará a 17 municipios de la zona conurbada y beneficiará a más de 2 millones de habitantes.

El mandatario mexiquense dijo que son estas algunas de las obras que sintetizan los 500 compromisos, “lo que significa que estamos avanzando para elevar la calidad de vida de los mexiquenses y vamos por más, para cumplir con las metas que nos hemos trazado de los 608 compromisos que hicimos en los 125 municipios que integran el Estado de México”.

Destacó que a la fecha se han cumplido 8 de cada 10 compromisos firmados y para llegar al total, implicará la suma de esfuerzos de la sociedad, del sector privado, así como de los gobiernos municipales y representantes de organizaciones del orden local y federal, así como de todo el gabinete del Gobierno del Estado de México, para cumplir con la expectativa que tienen los mexiquenses.

Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas señaló que el Hospital Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario cuenta con 60 camas, dos quirófanos, dos sala de expulsión, laboratorio, rayos X, banco de sangre, consulta externa y farmacia. Añadió que en ese centro hospitalario prestan sus servicios 371 personas entre médicos especialistas, personal de enfermería y laboratorios en general.

Destacó que este hospital proyecta la preocupación del gobernador Enrique Peña Nieto por la salud y “nos ha instruido para acercar los servicios médicos especializados a quien menos tiene”.

El presidente municipal de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, dijo que esta institución traerá beneficios para los habitantes del suroriente de la entidad, ya que podrán contar con una atención especializada y de calidad en el servicio, lo que contribuirá no soólo al desarrollo regional, sino nacional, porque la salud es uno de los temas principales en su agenda.

Xochitl Ruiz López, futura paciente del hospital materno infantil, resaltó los beneficios que este hospital de especialidades brindará a las mujeres que como ella, esperan un hijo, ya que cuenta con personal profesional para atender cualquier emergencia.

Durante la ceremonia se presentó a los asistentes un video en el que se sintetizan los compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Previamente el gobernador develó las placas inaugural del hospital y la conmemorativa Bicentenario, y realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por José Roberto Pérez Olvera, director del hospital Materno Infantil José Ortiz de Domínguez, quien le dio una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario