viernes, 30 de julio de 2010

Asesinan a líder indígena de San Juan Copala, en Oaxaca

Anastacio Juárez Hernández es hermano del líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, organización que se disputa el control de San Juan Copala y sus alrededores con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui.

Anastacio Juárez Hernández, la máxima autoridad de San Juan Copala, una población rural bloqueada por grupos armados en el sur de México, murió atacado a tiros en su vivienda, informó hoy la Policía Estatal del Oaxaca.

Las condiciones de inseguridad que imperan en esa apartada localidad de México han impedido a los uniformados ingresar a la población y recuperar el cadáver de Juárez Hernández, dijeron a Efe fuentes de la dependencia.

El fallecido es hermano del líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, Rufino Juárez Hernández, una organización que se disputa el control de San Juan Copala y sus alrededores con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

El homicidio tuvo lugar cuando Juárez Hernández llegaba a su vivienda, ubicada a un costado del palacio municipal de la población, habitada por unos 700 indígenas de la etnia triqui y a unos 300 kilómetros al oeste de Oaxaca, capital del estado homónimo.

Sus habitantes sufren la acción de grupos ilegales armados de la región que les restringen los suministros de comida, electricidad y agua.

Algunos se refieren a la población como el "Gaza mexicano", debido a que el pasado 27 de abril el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Alberta Cariño murieron cuando un convoy humanitario que llevaba alimentos y suministros fue atacado a tiros por desconocidos.

Rufino Juárez culpó hoy en un comunicado del homicidio de su hermano a los militantes del MULTI y pidió al gobierno del estado de Oaxaca intervenir porque "nuestra gente no puede seguir muriendo".

"Todos somos indígenas antes de pertenecer a cualquier organización o partido político y así queremos que nos vean, porque somos gente de trabajo y que lucha por su tierra", sostuvo en la misiva.

Por su parte, el MULTI envío el jueves un comunicado en el que que asegura que Jorge Albino Ortiz, uno de sus dirigentes, "ha recibido varias amenazas de muerte a través de su teléfono celular" y "también por medio de sus familiares que le han hecho saber que hay órdenes de desaparecerlo".

Albino Ortiz ha denunciado en reiteradas ocasiones el virtual "estado de sitio" en el que viven los lugareños de San Juan Copala, y gracias a su activismo político ha logrado que se organicen caravanas humanitarias que han intentado sin éxito ingresar al poblado.

El último fracaso se dio el pasado 8 de junio, cuando una segunda caravana encabezada por el coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, intentó llegar a San Juan Copala, pero la violencia en la zona los obligó a regresar.

Ortiz y los activistas que apoyan la causa del MULTI aseguran que el UBISORT mantiene el bloqueo de la comunidad con la complicidad de las autoridades de Oaxaca y de su actual gobernador, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario