miércoles, 14 de julio de 2010

Reformarán código penal en Q. Roo para evitar abuso sexual a menores

Las medidas podrían contemplar penas hasta la cadena perpetua para violadores.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos planteará a la XII Legislatura reformas al Código penal del Estado de Quintana Roo con intención de evitar la prescripción del delito en los casos de violación o abuso sexual contra menores de edad.

El titular del organismo, Enrique Mora Castillo dijo que esta iniciativa complementa las medidas adoptadas por el Congreso quintanarroense para decretar penas de hasta cadena perpetua contra violadores.

Dijo que por un elemental principio de justicia, debería ser eliminada la prescripción del delito en los casos de violación a cualquier persona, pero principalmente a los menores de edad, porque esta agresión deja secuelas de por vida a la víctima y se trata del ultraje a una persona indefensa.

El Código penal del estado establece como prescripción del delito a los seis años a la violación, la pornografía infantil a los nueve y el turismo sexual a los once años, por lo que si ese lapso de tiempo no se ubica al acusado, éste quedará sin castigo.
Mora Castillo dijo que tomó como modelo de sanción al Código penal de Oaxaca, donde los delitos relacionados al abuso sexual infantil nunca prescriben.

Agregó que la sociedad está perdiendo la capacidad de indignación y se empieza a acostumbrar a leer en los periódicos y a escuchar en los noticieros que los menores de edad son abusados y explotados sexualmente, es tal la frecuencia que se empieza a considerar como algo natural y que no se debe tomar cartas en el asunto. “La realidad es más grave, la cultura de la denuncia va en aumento, pero la cifra negra (lo que se queda sin denunciar) revela que hay un problema mayor y es preciso tomar cartas en el asunto”, indicó.

El ombudsman quintanarroense dijo que al mismo tiempo que se reforma la ley, debería de especializarse mejor a la procuraduría de justicia para atender este tipo de delitos, de tal modo que la víctima no tenga que sufrir más, pues los careos, los exámenes, el tiempo y la ayuda sicológica son deficientes y se incurre en una victimización mayor.

El planteamiento de reforma al Código penal, es visto de buena manera por el procurador de justicia, Francisco Alor Quezada quien dijo en entrevista a la radio estatal, que de esta manera se complementan las recientes reformas que el Congreso local dispuso para endurecer las penas contra violadores y sugirió que no sólo se considere a los niños, sino también los casos de adultos que son abusados sexualmente.

En lo que va del año 27 maestros han sido denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por el delito de acoso sexual en contra de sus propios alumnos.

El líder del congreso local, Luis González Flores, quien el pasado mes de junio promovió reformas al Código penal del estado para que quien comete delito de violación contra menores de edad se le condene hasta con cadena perpetua, dijo que no conoce la iniciativa del Ombudsman y que la analizaría a detalle, pero que todas las reformas que pretendan dar seguridad y proteger a los niños, son bienvenidas.
Chetumal, QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario