jueves, 15 de julio de 2010

Moreira actualiza recuento y fija plazos para reconstrucción

Dijo que se contabilizan 1 mil 971 viviendas con pérdida total; 18 mil 988 con pérdida de muebles y 9 mil 825 con daños parciales. Los efectos del huracán se sintieron en 32 de los 38 municipios de Coahuila, siendo 12 los más afectados. Dos personas siguen consideradas como desaparecidas, 4 murieron ahogadas en Acuña y 8 más murieron en el accidente aéreo de la semana anterior en la presea “La Fragua”.

En una actualización del recuento de daños que dejó el huracán “Alex” en Coahuila, el gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que se contabilizan 1 mil 971 viviendas con pérdida total; 18 mil 988 con pérdida de muebles y 9 mil 825 con daños parciales.

Los efectos del huracán se sintieron en 32 de los 38 municipios de Coahuila, siendo 12 los más afectados.

Moreira Valdés dijo que 2 personas siguen consideradas como desaparecidas, 4 murieron ahogadas en Acuña y 8 más murieron en el accidente aéreo de la semana anterior en la presea “La Fragua”.

Consideró también como grave el Gobernador el daño que se tuvo en las carreteras federales, lo que además de mantener a varios municipios incomunicados se ha agravado al presentarse el desabasto en los comercios.

Recordó que las carreteras dañadas son la 57, por el colapso de los puentes “cuates” en Sabinas; la de Múzquiz a Nueva Rosita; la de Juárez a la presa Venustiano Carranza”; la Paredón-Icamole; la Ramos-Monclova; de Artega a “La Carbonera”, y de Zaragoza a Ciudad Acuña.

Dijo que el gobierno del Estado con apoyo de AHMSA construirá una solución provisional en los puentes “cuates” para, en un plazo de 15 días, poder tener circulación “por tandeo” en la carretera 57.

El gobierno federal ha comprometido tener en tres meses una solución definitiva.

Lo que será la ruta alterna, por la carretera estatal de Múzquiz a Nueva Rosita, se estima que en 5 días podrá haber una solución provisional en los cruces de los ríos Sabinas y Alamos, y en 3 meses una definitiva.

La reconstrucción del puente que comunica a Juárez con la presa se llevará 3 meses.

En el caso de la carretera de Zaragoza a Ciudad Acuña, en 15 días se tendrá una solución provisional para poder cruzar el río San Rodrigo.

El gobernador Moreira comprometió que en menos de 2 semanas se concluirá con la entrega de muebles a quienes los perdieron; menos de 2 semanas para terminar la entrega de paquetes de materiales para la reparación y reconstrucción de viviendas; entrega de lotes para la reubicación en 2 semanas, y la construcción de viviendas inicia en una semana y se llevará de 2 a 3 meses en concluir.

Informó el gobernador que para apoyar a los damnificados se repartieron 3039 despensas del FONDEN; 40 mil de Telmex y 230 mil del Estado.

Respecto a los daños en escuelas y en el sector agropecuario, aún se están cuantificando.
Monclova, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario