miércoles, 20 de mayo de 2009

Consignan a operador ligado a cártel colombiano

Eduardo Sánchez Pedraza manejaba una red internacional de lavado de dinero en México vinculada al cártel del Valle del Norte

El juez cuarto de Distrito en materia penal del Distrito Federal ordenó la aprehensión contra Eduardo Sánchez Pedraza o Eduardo Treviño Marmolejo, operador de una red internacional de lavado de dinero vinculada al cartel colombiano del Valle del Norte.
Sánchez Pedraza está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al financiamiento para introducir cocaína al país.
Sànchez Pedraza se encontraba prófugo, pero fue localizado el pasado 14 de mayo en Chula Vista, California, donde residía en una situación migratoria irregular, por lo que fue deportado a México el 15 de mayo por Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En noviembre 2007, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tuvo conocimiento de una red financiera que realizaba movimientos de transferencia de dinero a Estados Unidos para miembros de organizaciones delictivas a través de la "Casa de Cambio Puebla".
A partir de la denuncia formulada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/119/2007.
Dentro de la indagatoria, se pudo establecer que una de las principales actividades del procesado como promotor en la "Casa de Cambio Puebla," era robar identidades de personas para hacerlos pasar como supuestos clientes que realizaban movimientos financieros a Estados Unidos.
También se determinó que el consignado creó una empresa para simular traspasos de dinero, el cual fue utilizado para adquirir aviones, transacciones en las que empleaba el nombre de Eduardo Treviño Marmolejo.
Las investigaciones también revelaron que un grupo de colombianos lavaron diversas cantidades de dinero para la guerrilla de ese país en la casa de cambio "Puebla", cuyas sucursales en la ciudad de México y Puebla fueron cateadas en noviembre de 2007.
Como resultado de los cateos, fue detenido Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri, un ex ejecutivo de cuenta de la empresa, acusado de ser operador financiero de ‘El Chapo' Guzmán. La investigación se integró con información proporcionada por las autoridades financieras de la SHCP, centrada en transferencias de fondos liquidadas con divisas en efectivo, enviadas hacia los Estados Unidos a través de diversas sucursales de la casa de cambio, para adquirir bienes utilizados en actividades ilícitas.
Eduardo Sánchez Pedraza fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requiere. México,D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario