lunes, 25 de mayo de 2009

Algodoneros buscan venta directa con textileros del sur de México

Jesús Segura Flores, designado por el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, como representante de los campesinos productores de algodón de la Comarca Lagunera, afirma que la medida es con el fin de mejorar las ganancias al eliminar a intermediarios.

Campesinos productores de algodón de la Comarca Lagunera buscan vender su cosecha en forma directa a textileros del sur del país, con el objetivo de eliminar intermediarios y obtener un mayor margen de ganancia.
“Afortunadamente, a partir del 2 de enero del presente año, la Sagarpa ya considera que el cultivo del algodón puede establecerse mediante el esquema de agricultura por contrato y de esa manera se abre la puerta para concretar este que ha sido un sueño de los algodoneros desde el reparto agrario en 1936”, señaló el ex diputado local Jesús Segura Flores.
Segura Flores fue designado por el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, como representante de los campesinos productores de algodón de la Comarca Lagunera pertenecientes a dicha agrupación.
Detalló que incluso la CNC puso a disposición de los productores laguneros su Departamento Legal a fin de que puedan dicho contrato y, a la vez, puedan aspirar a la adquisición de pólizas en la Bolsa de Valores de Nueva York y con ello asegurar un precio de garantía para en caso de que el precio de la fibra vaya a la baja al momento de la venta.
“Para que el productor quede protegido con la póliza de cobertura de precios se necesita definir el nombre del comprador, por ello vamos a tener pláticas por intermediación de la CNC con los textileros del sur del país, a fin de establecer el convenio para la agricultura por contrato”, indicó el también ex dirigente cenecista en el municipio.
Expuso que esta semana pudiera tenerse la primera plática con dos empresas textileras del Estado de Puebla y esto daría más seguridad a los campesinos para hacer producir sus tierras, lo que permitiría incluso aumentar la superficie de cultivo al conocer desde antes de sembrar que su cosecha ya está comprometida para su venta.
Segura Flores hizo un llamado al Gobierno Federal para que los apoye en este objetivo “porque en años anteriores, cuando se retomó ese proyecto, éste fracasó por la negativa de la Financiera Rural a otorgar crédito para el proyecto”.
Indicó que tanto la dirigencia nacional como el dirigente estatal, Ramón Verduzco, están apoyando fuertemente esta iniciativa porque saben la importancia que reviste para los campesinos el que se concrete este proyecto de agricultura por contrato en forma directa con los textileros, ya que además permitiría un mayor margen de ganancia a los productores al eliminar la participación de intermediarios, que son los que siempre se llevan la mayor tajada con un mínimo de esfuerzo.
Asimismo, lamentó la actitud de empresarios regionales quienes no quisieron sumarse al proyecto por la cobertura que les corresponde pagar a ellos. San Pedro, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario