jueves, 21 de mayo de 2009

El gobierno está rompiendo una "inercia presupuestal adversa" en ciencia: Calderón


El mandatario destacó que en cada año de la actual administración se ha buscado destinar recursos crecientes para impulsar este sector estratégico del país.


El presidente Felipe Calderón ratificó el compromiso de su gobierno con el desarrollo científico y tecnológico y, aunque reconoció que el sector requiere recursos, dijo que su administración está rompiendo "una inercia presupuestal adversa".
Destacó que en cada año de la actual administración se ha buscado destinar recursos crecientes para impulsar este sector estratégico del país, y tan sólo en este año la inversión federal en ciencia y tecnología rebasa los cuatro mil 500 millones de pesos, que representan 30 por ciento más de los que se destinaron en 2006.
En el presente año, indicó, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene un presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos, lo que representa también 30 por ciento más que al inicio de la administración.
"Sabedores de que falta mucho por hacer, lo más importante es que estamos rompiendo una inercia presupuestal adversa", subrayó el mandatario, quien anunció que se mantendrá el fortalecimiento al gasto federal en ciencia y tecnología y alentando al sector privado a que asuma su papel en el proyecto de innovación que necesita el país.
Durante una visita que realizó al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Calderón Hinojosa subrayó que hoy más que nunca la ciencia, la tecnología y la innovación representan "la puerta de entrada al futuro".
Indicó que con laboratorios de este tipo, que permiten la generación de semillas más resistentes a plagas, a herbicidas, a sequías, y con mayor contenido nutricional, así como con investigación de avanzada México construye una plataforma para enfrentar los retos del porvenir.
El mandatario dio a conocer que actualmente el sistema nacional de investigadores está conformado por más de 15 mil 500 científicos y tecnólogos que representan 15 por ciento más de los que había en 2006.
Además, dijo que se está dando un impulso sin precedente a programas de posgrado de calidad, y se crearon dos nuevos instrumentos de financiamiento que son: el Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico y Tecnológico y de Innovación; y los Fondos Mixtos, que en conjunto invertirán más de mil 200 millones de pesos este año.
Indicó que este laboratorio coloca a México entre los países de vanguardia en materia de genómica para la biodiversidad, al permitir, a través de investigación de mexicanos, desarrollar semillas resistentes a heladas, plagas, herbicidas y con mayor contenido nutricional, entre otras características.
En el acto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas, aprovechó para dejar en el laboratorio para su estudio una mazorca de color morado que, dijo, se desarrolla con hojas del mismo color y que es única en México.
A su vez el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, expresó que no traía una mazorca, sino más bien la petición de que se impulse de manera conjunta entre los niños y jóvenes la atracción por el estudio de las ciencias y por el desarrollo de la investigación. Irapuato, Gto. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario