miércoles, 27 de mayo de 2009

Expresan pescadores preocupación por marea roja en costas de Yucatán

"La verdad estamos preocupados porque pesquerías como la langosta, el pulpo y el mero, podrían reportar una baja repentina en su captura y si baja la captura, bajan los ingresos", explicó en entrevista Víctor Jiménez Che.

El presidente de las Sociedades Cooperativas Pesqueras de Yucatán, Víctor Jiménez Che, reconoció que existe mucha preocupación entre los pescadores locales por la presencia de marea roja en la costa local.
"La verdad estamos preocupados porque pesquerías como la langosta, el pulpo y el mero, podrían reportar una baja repentina en su captura y si baja la captura, bajan los ingresos", explicó en entrevista.
Comentó que aunque hay instancias que dan por un hecho la presencia de la marea roja, otras instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida, indican que no se ha confirmado aun la presencia de la también llamada "hematolasia".
Señaló que habrá una nueva investigación por parte de especialistas de algas y otros desperdicios en el mar que va de Progreso hasta El Cuyo, es decir, abarcarían más de 200 kilómetros de litoral, para determinar si hay marea roja o no en aguas yucatecas.
"Consideramos que posiblemente haya marea roja, nosotros esperamos que los biólogos determinen si hay marea roja o se descarta esa posibilidad para el bien del sector pesquero e industrial", sostuvo.
Comúnmente la presencia de marea roja se detecta en los meses de junio, julio y agosto, "ahora hay un peligro latente que esperamos no se convierta en realidad porque paralizará toda la actividad pesquera que ahora depende del mero".
Jiménez Che precisó que la marea roja no sólo aleja al mero de aguas yucatecas, sino también a la langosta y al pulpo, lo cual no sería nada positivo sobre todo cuando hay cifradas esperanzas de obtener altos volúmenes de captura y una importante derrama económica.
Tan sólo se esperaba que la captura de langosta llegara a las 320 toneladas con una derrama económica de 500 millones de pesos.
"Queremos que se hable con la verdad porque hay pescadores que reportan presencia de peces muertos, eso es indicativo de marea roja en aguas yucatecas y esos avistamientos se han dado en aguas de Telchac Puerto hasta Sisal y Dzilam de Bravo", finalizó. Mérida, Yuc. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario