jueves, 21 de mayo de 2009

Doce mil trabajadores sin utilidades en Coahuila

Hasta el momento son 30 las empresas del estado que tienen sindicato adherido a la CTM y se han declarado en ceros ante la Secretaría de Hacienda por lo que nulifican la entrega de este derecho.

Hasta el momento son 30 las empresas del estado que tienen sindicato adherido a la CTM y se han declarado en ceros ante la Secretaría de Hacienda por lo que nulifican la entrega de utilidades a los alrededor de 12 mil trabajadores que emplean, sin embargo, la representación sindical gestiona la entrega de una compensación extraordinaria que supla el derecho de los empleados.
De acuerdo a lo dado a conocer por Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de un total de 95 empresas que poseen contrato colectivo de trabajo con la CTM, sólo 30 han hecho ya una notificación oficial, situación que ha llevado a los empleados a inconformarse.
“La CTM ha hecho un llamado a los directores y gerentes para que en forma solidaria determinen un bono o compensación a sus trabajadores toda vez que reconozcan que factores externos a ellos determinaron que no haya utilidades, ojalá y se reduzca el número de empresas en esa situación y las que no, entonces el derecho nos dice que nos corresponde declararnos en un recurso de inconformidad ante Hacienda y que sea la autoridad quien determine si es que existe una duda sobre la declaración anual de la empresa”, precisó.
Para efectos legales, se cuenta con 60 días a partir de la entrega de la carátula fiscal, por lo que se está en tiempo y forma para determinar si a petición de la comisión revisora, la CTM determina y considera elaborar el recurso de inconformidad.
Respecto al caso de la controversia entre trabajadores y GM por la no entrega de utilidades, Tereso Medina señaló que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tome en cuenta las observaciones que se han hecho por parte de los trabajadores y que entre a una nueva revisión la compañía.
“Solamente es el ejercicio de un solo año y en este sentido los trabajadores están viendo que sus utilidades que van de enero a diciembre de 2008 y en esa parte reflexionan que si la crisis empezó en octubre entonces de enero a octubre habría una utilidad a repartir y será la autoridad quien determine esta situación”, concluyó. Saltillo, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario