jueves, 28 de mayo de 2009

En lo que va de 2009 se han asegurado 413 indocumentados

Jesús Gerardo López Macías, Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, expresó que son principalmente de nacionalidad centroamericana y estableció que el flujo de indocumentados va en aumento.

Después de señalar que se empieza a incrementar el flujo de indocumentados hacia Estados Unidos, la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, informó que hasta la fecha se han asegurado 413 migrantes en su mayoría de nacionalidad centroamericana.
Jesús Gerardo López Macías, Delegado Regional expresó que son principalmente de nacionalidad centroamericana y estableció que el flujo de indocumentados va en aumento.
En enero se deportaron 53 personas, en febrero 61, en marzo 92 y en abril 107, por lo que adelantó que para junio, julio y agosto se verá incrementado notablemente el número de personas que estarán viajando hacia la frontera norte.
Destacó que Honduras, es el país centroamericano que mantiene el primer lugar en aseguramiento de personas ilegales, seguido de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Por lo que la ruta centroamericana de la inmigración a los Estados Unidos se está volviendo cada vez más dramática y las cifras de muertos se incrementan en paralelo a las dificultades que cada uno de los gobiernos va imponiendo en el paso de sus fronteras.
De igual manera crecen los centros de detención de migrantes y el volumen de las deportaciones, pues se estima que uno de cada cinco migrantes sin papeles consigue lograr su objetivo.
La aventura de una persona indocumentada que aspira llegar a Estados Unidos puede durar hasta tres meses.
Los “polleros” o “coyotes” cobran entre 4 mil y 9 mil dólares por llevar allí a los indocumentados. Torreón, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario