martes, 26 de mayo de 2009

Congreso del Estado estudia resoluciones de la Corte

El presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes, fue quien dijo que están en espera de la resolución final y lamentó que se hayan eliminado algunos preceptos del Código Electoral de Coahuia, aprobados por mayoría a principios de año.

A razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo una serie de preceptos contemplados en el Código Electoral de Coahuila, el Congreso del Estado estudia las resoluciones que se han emitido hasta este momento para tomar la decisión de impugnar o no la decisión de los ministros.
El presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, quien dijo, están en espera de la resolución final y lamentó que se hayan eliminado algunos preceptos como es el caso de la comisión de legalidad mediante la cual, se daría seguimiento al cumplimiento de las promesas de campaña.
“Son facultades que le dabamos al Instituto Electoral de Coahuila para que diera seguimiento, ¿Qué quiere decir esto?, pues yo me imagino que el PRD, el PT y Convergencia quienes interpusieron el recurso ante la Corte no quieren que se les de seguimiento a sus promesas”, dijo.
Y es que el Código Electoral de Coahuila aprobado a principios de año por mayoría priista incluyó una serie de artículos, en los cuales varios organismos políticos manifestaron su desacuerdo, como es el caso del 3 por ciento de la votación para que un partido conservara su registro.
Sin embargo, en este apartado en específico la Suprema Corte avaló la legislación local, aunque determinó que otras cuestiones que tienen que ver con otorgar facultades al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, son inconstitucionales.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Dávila delgado, aplaudió la actuación de la corte, al señalar que la bancada que representa, desde el inicio se pronunció en contra de las reformas en materia electoral, pues dijo, hoy la máxima autoridad les da la razón.
“Nosotros estuvimos en contra precisamente porque teníamos muchas observaciones en muchos sentidos, y la decisión de la Corte de declarara inexistentes algunos artículos, esto nos traduce que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de manera adecuada y la otra fracción cometió errores, por lo que debieron haber escuchado algunas voces discordantes que pretendían sumar”, dijo.
Una de las insistencias de la bancada panista tenía que ver con el empate de elecciones y aunque en este año se organizaron dos jornadas en tiempos distintos los ministros resolvieron que debe cumplirse con la homologación de fechas.
En este sentido, el legislador indicó que las propuestas que emitieron pretendían fortalecer la legislación; sin embargo, dijo se hizo caso omiso a los planteamientos para hacer una ley al vapor que hoy paga las consecuencias. Saltillo, Coah. Jessica Rosales (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario