jueves, 21 de mayo de 2009

Hidalgo espera contar con predio de refinería a fin de mes

Continúan las negociaciones de precios con campesinos para la adquisición de hectáreas

A más tardar en los últimos días de este mes y principios de junio deberá quedar definido el polígono que albergará la sede de la nueva refinería en la zona de Tula, ya que se afinan las últimas negociaciones de precios con los campesinos, señaló el titular de la Contraloría del estado, Fernando Moctezuma Pereda.
El funcionario es uno de los encargados de las negociaciones con los productores y mantiene pláticas en el polígono conformado por los ejidos de San Lorenzo, San Pedro Alpuyeca y Bomintza.
La adquisición de las 700 hectáreas para instalar la paraestatal se definirá en un plazo máximo de dos semanas y se determinará por el precio de venta, condiciones particulares de infraestructura y paz social de la zona.
Las negociaciones, dijo, se encuentran avanzadas y en etapa de ajuste a las propuestas tanto del gobierno como de los ejidatarios.
"No hay ningún avance en relación con un precio concreto, se siguen analizando por parte de ellos (campesinos) los últimos proyectos en base a sus sugerencias y luego tendrán que ser validadas por su compañeros. Nosotros consideramos que este fin de semana principios del otro fijaran materialmente sus últimos precios"
Destacó que existen muchos rumores de costos, sin embargo, ninguno es real hasta el momento ya que hay topes que son muy altos y otros son bajos. Ante ello se requiere llegar a un punto medio para que tanto los campesinos, como el gobierno realicen una buena negociación.
Aseguró que el estado ha brindado todas las facilidades a los ejidatarios para que puedan presentar un proyecto acorde a la mega obra y al desarrollo de sus comunidades. El predio dijo se contará en las fechas establecidas, puesto que se tienen los días suficientes para la realización de los trámites de traslado de dominio y de donación a Pemex.
Finalmente reiteró que sigue la denuncia de los campesinos, sobre la presencia de inmobiliarias, compradores e inversionistas, quienes pretenden desestabilizar los precios, esta situación se da por el tamaño del proyecto y la cantidad de intereses que genera, aseveró.
Cabe destacar que además de San Lorenzo, San Pedro y Bomintza, se negocia con campesinos de El Llano, Teocalco, Cerro Colorado. Pachuca, Hgo. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario