La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que el número de expedientes iniciados por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores muestra una tendencia al alza.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró de 2000 a 2009 los homicidios de 50 periodistas, y de 2005 a 2009 ha documentado la desaparición de siete informadores.
En un comunicado, el organismo autónomo informó que el número de expedientes iniciados por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores muestra una tendencia al alza.
La CNDH destacó que de 1991 a mayo de 2009 radicó 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores.
Además, en 2000 se radicaron 13 expedientes; en 2001, 21; en 2002, 43; en 2003, 29; en 2004, 43; en 2005, 72; en 2006, 74: en 2007, 84; durante 2008 la cifra llegó a 80 y en los primeros cuatro meses de este año la cifra es de 24.
El periodismo en México, señaló el organismo, se ha convertido en una profesión de alto riesgo, sobre todo al considerar que estos datos sólo revelan la existencia de casos que toma registro la CNDH, por lo que la cifra real de agravios puede ser mayor si se cuentan los casos que competen a las comisiones estatales o los que no se denuncian.
La CNDH reiteró su compromiso con el efectivo ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información, a la protección a la vida y a la seguridad jurídica de los periodistas.
Además "deplora la falta de resultados satisfactorios en las investigaciones para identificar y aprehender a los responsables de los homicidios de informadores y de los causantes de atentados contra instalaciones de medios de comunicación".
De esta forma, la CNDH inició un expediente de queja con motivo del asesinato del periodista de Multimedios Laguna, Eliseo Barrón Hernández.
Por tales hechos, personal de ese organismo nacional se trasladó a Durango, para entrevistar a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, así como amigos, compañeros del periodista y directivos de la empresa en la que prestaba sus servicios.
La CNDH llamó a las autoridades competentes para que lleven a cabo investigaciones profesionales que permitan identificar, aprehender y consignar penalmente al o los agresores hasta lograrse sentencia conforme al orden jurídico en vigor. México, D.F. Notimex (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario