lunes, 1 de marzo de 2010

Existe un desorden generalizado del otorgamiento de contratos a guarderías: SCJN

El máximo órgano de justicia del país determinó que el IMSS carece de facultades legales para otorgar contratos de prestación de servicios de guarderías como lo hace actualmente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social carece de facultades legales para otorgar contratos de prestación de servicios que actualmente ha venido otorgando para que particulares presten el servicio de guarderías, determinó la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se integró para indagar los sucesos que costaron la vida a 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009 y que dejaron lesionados a 75 menores más.

Ante el pleno del máximo Tribunal de Justicia del País, los magistrados María del Rosario Mota Cinefuegos y Carlos Ronzón, dieron a conocer el informe final de la investigación que les fue encargada y señalaron que existe un desorden generalizado del otorgamiento de contrato y supervisión de guarderías en el país, además de que subrayaron de que sólo 14 contratos de prestación de servicios, de mil 480 cumplen con los requisitos establecidos, es decir, .3 por ciento de las guarderías del país cumplen con las normas establecidas.

Asimismo mencionaron que es escasa la protección civil, aunado de que el IMSS ha omitido verificarlas; puntualizaron que el 65.6 por ciento de las entidades federativas tienen obligación de hacer revisiones con bomberos y personal de protección civil, sin embargo un alto porcentaje carece del visto bueno, pues sólo 407 lo tiene.

Reiteraron que la guardería ABC de Hermosillo era considerada como un centro laboral y carecía de extinguidores y detectores de humo, a lo que se suma que el Instituto Mexicano del Seguro Social tampoco emitió la certificación técnica para colocar muros recargantes de fuego.

Es por ello, que en este caso existen probable responsabilidad del IMSS, del gobierno de Sonora y del municipio de Hermosillo.

Los magistrados dijeron que no existen pruebas de que muestren que de existió negligencia médica en atención de los niños que perdieron la vida y los que resultaron gravemente heridos; de igual manera resaltaron que en esta tragedia existen muchos héroes anónimos que arriesgaron su vida para salvar a los menores de edad.

Finalmente el pleno de la corte turnó el expediente de la investigación al ministro José Fernando Franco González para que elabore un dictamen del cual pueda pronunciarse la Corte sobre el caso
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario