martes, 30 de marzo de 2010

Seguimiento permanente a progrmas de salud, protección civil y producción agropecuaria

* Se aprobó la creación de los Consejos Municipales de Salud, Protección Civil y Desarrollo Rural Sustentable
* El objetivo: mejorar la prestación de servicios en materia de salud; inculcar una cultura de protección civil y capacitación en el municipio; y promover el bienestar social y económico de los trabajadores del campo

El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad la integración de los Consejos Municipal de Salud, de Protección Civil y de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que este municipio cuente con organismos que implementen, regulen y den seguimiento a las acciones implementadas en estos rubros, así lo dio a conocer la alcaldesa Azucena Olivares.

En primer término, informó que la creación del Consejo Municipal de Salud tiene como objetivo primordial fomentar proyectos y estrategias para una mejor prestación de los servicios de salud en la entidad.

Al destacar la importancia de contar con un órgano municipal que coadyuve en el establecimiento de una cultura de salud, la Jefa del Ejecutivo Municipal señaló que una de las tareas prioritarias de dicho Consejo será detectar las necesidades de cada comunidad en esta materia, con la finalidad de dar oportuna respuesta.

Recalcó que con esta acción se pretende que Naucalpan sea uno de los municipios mejor preparados para brindar atención a sus habitantes y, con ello, garantizar una entidad sana.

El Consejo Municipal de Salud quedó integrado por: Azucena Olivares, Presidenta; Doctor Gustavo Jiménez Suárez, Secretario Técnico; Yolanda Carballo Orozco y Víctor Augusto Armenta Landa, Vocales Especiales; además de que también contará con Vocales de Consejo y Consejeros.

En lo que se refiere a la integración del Consejo Municipal de Protección Civil, la Alcaldesa indicó que su labor fundamental será identificar en un Atlas de Riesgos sitios que por sus características específicas puedan ser escenario de situaciones de emergencia o desastres.

Además, dijo, deberá difundir la cultura de la protección civil y la capacitación que los diversos grupos ciudadanos deben obtener para los casos de algún siniestro, con la intención de prevenir y salvaguardar la integridad física de las personas, así como sus bienes.

Este Consejo presidido por Azucena Olivares, estará integrado por el encargado de despacho de la Dirección General de Protección Civil, Gustavo Rodríguez Fonseca, como Secretario Ejecutivo; además de Regidores y representantes de los sectores público, privado y social.

De igual forma y continuando con acciones que garanticen una mejor calidad de vida para los naucalpenses, se autorizó la creación e integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, a través del cual se prevé promover el bienestar social y económico de productores, trabajadores del campo y agentes de la sociedad rural.

“En Naucalpan estamos a favor de la diversificación y la generación de empleo, incluyendo el no agropecuario en el medio rural, así como el incremento de ingresos de aquellos que día tras día se ganan la vida en trabajo de campo”, indicó Azucena Olivares.

Añadió que el objetivo es corregir disparidades de desarrollo regional que permita la atención diferenciada a las regiones de mayor rezago, mediante una acción integral del Ayuntamiento que impulse su transformación y la reconversión productiva y económica.

Dijo que con este Consejo, el Gobierno Municipal contribuye con la soberanía y seguridad alimentaria de los naucalpenses, a través del fomento de la producción agropecuaria en la municipalidad.

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable quedó integrado por la Presidenta Azucena Olivares, como Presidenta; el Decimocuarto Regidor, David Oviedo González, Vicepresidente; Arturo Velasco Elizalde, Secretario Técnico; además de que se contará con la participación de representantes de comisarios ejidales, cadenas productivas, instituciones de educación e investigación con interés en el sector rural y sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario