miércoles, 17 de marzo de 2010

Designan a consejeros y funcionarios para integrar los consejos municipales


Xalapa, Ver. .- Atendiendo puntualmente las observaciones de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el nombramiento de consejeros electorales y funcionarios que integrarán los consejos municipales que se instalarán, a más tardar, el día último de este mes para encargarse de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas jurisdicciones.
Luego de una prolongada sesión ordinaria, consejeros electorales del máximo órgano de dirección electoral en la entidad aprobaron por unanimidad la designación de dos mil 752 consejeros y funcionarios que comenzarán a laborar cuando se instalen los consejos municipales. De ellos, mil 349 son hombres y mil 403 mujeres.
La presidenta del Consejo, Carolina Viveros García, agradeció las consideraciones realizadas a la propuesta que entregó a los partidos políticos en el mes de enero.
Por su parte, el consejero Jacobo Alejandro Domínguez Gudini precisó que en la sesión se examinó la propuesta de ciudadanos que, de forma imparcial, deberán constituirse en autoridades electorales en sus respectivos municipios, para quitar el velo de duda que pudiera existir sobre ellos.
“En el Consejo General no se realizan ni negociaciones ni concesiones de ningún tipo”, puntualizó el consejero Alfonso Ayala Sánchez, al señalar que el nombramiento de los consejeros y funcionarios municipales se realizó de manera imparcial.
La consejera Ángeles Blanca Castaneyra Chávez indicó que todas las acciones del Consejo General se rigen en la legalidad “porque nos ajustamos totalmente al Código (Electoral número 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Por eso los invito a que así sigamos trabajando”.
Por su parte, el también consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal dijo que los derechos de los partidos políticos se mantendrán a salvo, “sin vulnerarles ni uno sólo de sus derechos ni de sus prestaciones”.
Representantes de partidos políticos destacaron la apertura para revisar la propuesta de algunos ciudadanos. “Es importante, dijeron, que no tengamos dudas respecto a si son militantes o no de partidos políticos, para preservar el principio de la imparcialidad que debe regir en cada una de nuestras acciones, principalmente de los órganos desconcentrados”.
Como consecuencia de esa revisión comenzada la semana anterior en la sesión que se efectuó el viernes 12 del presente, se realizaron 173 sustituciones de las propuestas originales en 116 consejos electorales municipales.
Reconocieron, además, que con el nombramiento de los ciudadanos designados este lunes 15 se cumple con la equidad de género, toda vez que los consejos municipales quedaron integrados por mujeres y hombres comprometidos con los veracruzanos.
En otro punto de la sesión, los integrantes del Consejo General conocieron el informe que presentó el secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales, respecto a la instalación de los consejos distritales, evento que se llevó a cabo el día 26 de febrero.
En la sesión participaron representantes de los partidos, Acción Nacional, Claudia Cano Rodríguez; Revolucionario Institucional, Isaí Erubiel Mendoza Hernández; de la Revolución Democrática, Emilio Álvarez López; del Trabajo, José Antonio Sifuentes Rocha; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; Convergencia, Froylán Ramírez Lara; Revolucionario Veracruzano, Jorge Eduardo Maldonado Loeza y, de Nueva Alianza, Emilio Cárdenas Escobosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario