jueves, 25 de marzo de 2010

VERIFICACIÓN DIARIA DEL TRABAJO PARA LA

CIUDADANÍA DEMANDÓ LUIS FELIPE PUENTE

* Los momentos actuales exigen trabajo firme y altamente responsable, señaló el secretario del Transporte, al instalar la XXIV Sesión de Gabinete Regional III.

Los Reyes La Paz, México .- El momento actual en la vida social y política del país, sobre todo en el Estado de México, exige trabajo firme y responsable de los servidores públicos, para atender las necesidades, demandas y contingencias de la sociedad, indicó el secretario de Trnasporte, Luis Felipe Puente Espinosa, al instalar la XXIV Sesión Ordinaria del Gabinete Regional III.

Planteó al pleno de la asamblea, asumir a cabalidad la supervisión cotidiana y suficiente de la situación que guarda cada uno de los compromisos, las obras, los servicios y acciones que el gobierno de Enrique Peña Nieto realiza para los municipios que integran la Región III, como Chicoloapan, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

“¿Qué falta? ¿Dónde y por qué razones está detenido un servicio? ¿Por qué no se avanza en alguna obra o proyecto? Los reclamos para garantizar mejores servicios de seguridad, educación, salud y calidad de vida, son asuntos que deben importar y atenderse todos los días”, advirtió Puente Espinosa.

Anunció giras de trabajo temáticas en materia de educación, salud, obras hidráulicas, desarrollo social, lo relativo al reordenamiento del transporte público y seguridad pública, aspecto este último en que adelantó solicitará la participación de David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal.

Es importante para el titular del Ejecutivo mexiquense, puntualizó Puente Espinosa, “que tomemos en consideración que los compromisos no solamente se cumplen cuando una obra se inaugura, sino que estos se completan cuando le damos servicios de calidad a la población mexiquense”. Se trata, puntualizó, de que el compromiso hecho por el gobernador esté permanentemente vigilado y de esta forma hagamos sentir de tiempo completo a la gente, que los funcionarios están preocupados por mantener la calidad de los servicios que prestamos como gobierno”, señaló.

Hizo hincapié en que las obras inauguradas, requieren supervisarse permanentemente. “Valdría la pena que retomáramos con un alto grado de responsabilidad esa tarea para determinar, qué más requieren esos servicios en funcionamiento, sea el caso de unidades médicas o deportivas, bibliotecas; que hagamos la revisión necesaria para dictaminar las condiciones que guarda el servicio, el compromiso y así revitalizar las condiciones de calidad.

La sesión de trabajo se llevó al cabo en la Casa de la Cultura Municipal, en la cual también participaron el alcalde de Los Reyes La Paz, Rodolfo Castellanos Hernández; el vocal del Instituto de Transporte, Guillermo Calderón Vega; diputados locales y federales de la región, así como funcionarios, directores y delegados de las diferentes secretarías del gobierno estatal.

CELEBRA EL GEM GRAN BODA COLECTIVA EN ATIZAPÁN

* 423 parejas de ciudadanos de Atizapán formalizaron su estado civil al contraer matrimonio colectivo.

Toluca, México .- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, un total de 423 parejas de ciudadanos de Atizapán formalizaron su estado civil al contraer matrimonio en una gran boda colectiva, organizada por la dirección del Registro Civil del Estado de México y la Dirección de Desarrollo Social de ese ayuntamiento.

La Boda del Bicentenario estuvo presidida por la titular del Registro Civil en la entidad, Karla Aguilar Talavera; la presidenta del DIF de Atizapán, Graciela Iriarte de Castañeda; el secretario municipal, Ubaldo Castillo Rojas, y otros integrantes del ayuntamiento.

La directora del Registro Civil condujo la ceremonia del acto solemne de matrimonio de las 423 parejas, acompañadas por sus respectivos testigos y familiares. Asimismo, la titular del DIF municipal felicitó a los contrayentes por aceptar el compromiso que significa el matrimonio y hacerlo conforme a la ley "porque los que salen ganando son ustedes" precisó.

Con la presencia también de los oficiales del Registro Civil 01, 02 y 03, Karla Aguilar certificó jurídicamente la unión de las parejas presentes, a quienes comentó que el matrimonio es la base más sólida de la familia y de la sociedad, que permite transmitir lo mejor de nosotros y de nuestros valores.

La ceremonia tuvo su parte culminante al momento que la directora del Registro Civil corroboró la no existencia de impedimento legal para la realización de esos matrimonios colectivos, y de esta forma, sellar los compromisos con un beso al mismo tiempo entre las parejas contrayentes.

Para finalizar, Karla Aguilar y Graciela Iriarte entregaron simbólicamente las actas de matrimonio y actas de nacimiento extemporáneas, para que de esta forma, el ayuntamiento certificara la regularización el estado civil de los habitantes de ese municipio.

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PARTICIPARÁ

EN LA HORA DEL PLANETA 2010

* Las ONG’s Ambientalistas apoyan la propuesta del gobierno mexiquense.

Metepec, México .- El especial interés del gobernador Enrique Peña Nieto de vincular a la ciudadanía en los planes y programas de su administración, se pone de manifiesto luego de que en reuniones sostenidas con representantes de ONG’s ambientalistas del Estado de México, éstas se sumaron a la propuesta de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, de desarrollar actividades conjuntas de gran impacto a favor de los ecosistemas, por lo que anunciaron su voluntad de sumarse al apagón del 27 de marzo en lo que se ha llamado La Hora del Planeta.

Cárdenas Monroy dejó en claro que la política ambiental del gobierno mexiquense es incluyente, integral e itinerante, convencido de que la promoción de la participación de la sociedad y los organismos civiles es más efectiva cuando se fortalece la capacidad para construir consensos en la adopción de soluciones a los problemas ambientales.

Asimismo reconoció la labor que realizan las 107 ONG’s ambientalistas registradas en la entidad, pues dijo, se traducen en aportaciones importantes en la construcción gradual de mecanismos y acciones compartidas entre gobierno y sociedad.

Luego de recibir la invitación para participar en La Hora del Planeta, evento mundial consistente en “apagar las luces no esenciales, por una hora de las 20:30 a 21:30 horas, el próximo sábado 27 de marzo”; las ONG’s ambientalistas manifestaron su beneplácito por la apertura gubernamental del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, para involucrarlos en la política ambiental, como algunos de ellos, lo han venido haciendo.

Gustavo Cárdenas Monroy hace extensiva la invitación del gobierno estatal a todos los sectores de la población, para sumarse a este esfuerzo colectivo internacional La Hora del Planeta, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en el que se estima participarán más de mil millones de personas, tanto de empresas como de gobiernos y ciudadanos de 107 países y 6 mil ciudades de todo el orbe.

El titular del Medio Ambiente Mexiquense subrayó que “para el gobernador Enrique Peña Nieto, en todos los ámbitos de desarrollo, el recurso humano es el más valioso, así lo sostiene y así está plasmado en su política, la participación y suma de esfuerzos por inercia, nos hace multiplicar resultados”.


INSTITUCIONES PÚBLICAS VINCULAN

ESFUERZOS EN EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD

* El DIFEM coordinará mesa de trabajo para determinar estrategias de colaboración con el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral (Cadi), de Cuautitlán Izcalli.

Cuautitlán Izcalli, México .- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, coordinará una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría del Trabajo, así como de los Sistemas Municipales DIF de esta región del Valle de México y la LVII Legislatura local, para determinar los mecanismos de apoyo y vinculación con el Centro de Vida Comunitaria Carlos Gómez Sendero, ubicado en este municipio.

En una visita realizada a este lugar, donde opera el Cadi (Centro de Capacitación y Desarrollo Integral), Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo del gobierno mexiquense, así como el diputado local de la LVII Legislatura Francisco Funtanet Mange, la presidenta municipal de Cautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela y la directora general del DIFEM, el director del centro, Gregorio Katz Guss, dio una explicación detallada del Programa de Vida Independiente para el Desarrollo de Habilidades Académicas, Sociales y Laborales, que actualmente apoya a un centenar de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Destacó la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud para que la discapacidad intelectual reciba trato propio de una alteración de la salud, que no deja de ser una limitación y requiere de capacitación para la inclusión social y la vida independiente.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado para que se atienda el tema y se dejen de considerar a las personas con discapacidad como seres de segunda; eso exige la aplicación de conocimientos y recursos para aplicar programas de capacitación para los profesionales y quienes tienen este tipo de afectación.

Reiteró que se necesita un modelo para aplicar en el país y en América Latina, pues no existe en los países en vías de desarrollo; en cambio tiene 50 años de experiencia en las naciones desarrolladas, donde 70 por ciento de las personas con discapacidad intelectual se han integrado, resolviendo un problema económico y humano de la sociedad, ya que al no ser así, quienes la padecen tienden a desarrollar alteraciones de la salud, psiquiátricos y de comportamiento social.

Previo a este acto, en el marco de la instalación del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer del municipio de Tlalnepantla, la directora general del DIFEM, afirmó que éste es un logro de las mujeres del municipio que encabeza Arturo Ugalde Meneses y la titular del Sistema Municipal DIF, Denisse Ugalde Alegría, reiterando que la política social del gobernador Enrique Peña Nieto es en favor de este grupo de población.

El DIFEM celebra y se suma con responsabilidad a ésta acción para que este centro que atenderá a las mujeres para elevar su calidad de vida, pueda también ser apoyado por el gobierno estatal, a través de proyectos productivos, servicios psicológicos y capacitación, entre otros programas, a fin de aminorar las desigualdades que viven cada día.


APLICAN PRUEBA ENLACE A POCO MÁS DE 100 MIL

ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Toluca, México .- El Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México realizó un recorrido de supervisión por distintos planteles de Toluca, durante la aplicación de la Prueba ENLACE 2010, a más de 100 mil alumnos de nivel medio superior.

Héctor Morales Corrales, director general de este organismo, dio a conocer que a nivel estatal, el 52 por ciento de los alumnos se ubican en el nivel de logro bueno y excelente en habilidad lectora, mientras que en habilidad matemática es de 15 por ciento; sin embargo, recordó que es interés del gobernador Enrique Peña Nieto y de Alberto Curi Naime, secretario de Educación, impulsar mecanismos de calidad educativa que permitan mejorar estos indicadores.

Durante la visita a la escuela preparatoria Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la preparatoria Isidro Fabela anexa a la Normal número 1 de Toluca, el funcionario comentó que el examen en su etapa censal concluirá el día 25, y se aplicará a más de cien mil estudiantes de mil 96 planteles de la entidad.

Adicionalmente se realizó una prueba muestral a alumnos, padres de familia, docentes y directores de 140 planteles, cuyas preguntas de contexto tienen que ver con aspectos de infraestructura, entorno, organización escolar y plantilla docente, entre otros.

Esta es la tercera ocasión que se aplica la prueba Enlace en el nivel medio superior en las modalidades de bachillerato general, tecnológico y técnico, incluyendo el autónomo y no se trata de una prueba que evalúe escuelas, sino alumnos. “Es un indicador del nivel de desempeño que tiene el alumno en habilidades lectora y matemática”, refirió Morales Corrales.

Tras precisar que los resultados se darán a conocer en septiembre próximo, indicó que el medio superior es el nivel con mayor deserción, por lo que ENLACE es un referente para el establecimiento de políticas tendientes a elevar la calidad educativa, así como el mejoramiento de la capacitación y las técnicas didácticas de los docentes, el empeño que los padres de familia ponen para auxiliar a sus hijos en las tareas, y el esfuerzo de los propios alumnos, lo mismo de escuelas públicas que privadas.

Por lo que respecta al índice de alumnos que copian, que se ubica entre el 3 y 4 por ciento, comentó que hay software diseñado por la Secretaría de Educación Pública que detecta automáticamente cuando un alumno realiza esta práctica, basado en el padrón de respuestas similares e incorrectas, por lo que los resultados se toman como no representativos.

Finalmente, Morales Corrales agradeció la disposición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que ha permitido la aplicación de esta evaluación en sus planteles dependientes e incorporados, favoreciendo así el diagnóstico de la educación media superior de la entidad.


LA ANEAS PREMIARÁ A LA MEJOR CAMPAÑA

DE PROMOCIÓN DEL CUIDADO DEL AGUA

* El titular de la SAOP mexiquense y presidente del Consejo Directivo del organismo, David Korenfeld, recibirá un reconocimiento internacional por su labor al frente de la ANEAS.

Culiacán, Sinaloa .- La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), premiará a la mejor campaña encaminada a la promoción del cuidado, ahorro y uso racional del agua en nuestro país, informó el secretario del Agua y Obra Pública del gobierno mexiquense y presidente del consejo directivo de la ANEAS, David Korenfeld Federman.

Al presidir en esta ciudad la primera reunión de Consejo en 2010, acompañado por Carlos David Ibarra Félix, alcalde de Culiacán y tesorero de la ANEAS, el secretario mexiquense informó que las bases del premio se darán a conocer durante el Séptimo Encuentro Nacional de Cultura del Agua (ENCA), a celebrarse los días 28, 29 y 30 de abril en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Desde hace tiempo, la ANEAS y sus asociados han sido eco y voz de las conciencias que alertan al país respecto al tema del agua, sin embargo hoy es indispensable unir todas esas expresiones, para que en un mismo sentido, toquemos la voluntad de los mexicanos. Es necesario apoyar a quienes han emprendido una tarea fundamental que debemos asumir todos”, puntualizó.

“En la ANEAS ya hemos asumido esa responsabilidad, y durante la celebración del quinto foro mundial del agua en Estambul, Turquia, en 2009, en coordinación con el gobierno del Estado de México que encabeza Enrique Peña Nieto, entregamos el premio Compromiso México, a las políticas públicas mundiales, que se distinguieron por su empeño en el manejo integral y en la gestión responsable y sustentable del agua”.

Durante la sesión, en la cual se presentó el Quinto Informe de Actividades del consejo directivo, se dio a conocer que el próximo mes de junio, la American Water Works Association (AWWA), en el marco de su reunión anual, entregará un reconocimiento al secretario David Korenfeld Federman por la importante labor que ha realizado al frente de la ANEAS para promover y divulgar la preservación del recurso hídrico.

También se informó sobre el convenio de colaboración entre la fundación CEDDET y la ANEAS, para desarrollar cursos y talleres en materia de agua y saneamiento en México y Latinoamérica con recursos del Fondo Español, así como la designación de la ANEAS como Coordinador Regional de las Américas para el sexto Foro Mundial del Agua a celebrarse en marzo de 2012 en Marsella, Francia.

Por su parte, Carlos David Ibarra Félix, comentó que la Asociación es la que mejor prestigio tiene en diferentes sectores, de donde han salido las mejores estrategias y líneas de acción para el sector agua potable, alcantarillado y saneamiento de todo el país.

EVITAR IMPROVISACIÓN PARA UNA EFICIENTE TOMA DE DECISIONES

* Las reuniones de trabajo de los Subcomités del Copladem, espacio para dar a conocer avances del cumplimiento de compromisos: Fernando Díaz Juárez.

Cuautitlán Izcalli, México .- Al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria 2010 del Subcomité Regional IV Cuautitlán Izcalli, Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), afirmó que ésta se lleva a cabo para informar sobre los compromisos asumidos por los presidentes municipales y tienen la responsabilidad de cumplir, bajo la instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto, de eliminar la improvisación en el diseño de políticas públicas, así como en el manejo de presupuestos.

Ante Fernando Maldonado Hernández, secretario de Trabajo y coordinador de este Subcomité Regional, y de Paulina Alejandra del Moral Vela, alcaldesa de este municipio, Díaz Juárez destacó que esta primera sesión de trabajo servirá de referencia para que en el seno de la comisión plural interdisciplinaria los presidentes municipales informen los avances, tanto de sus compromisos como de aquellos asumidos por el titular del Ejecutivo estatal en sus comunidades, al tiempo que destacan la importancia de la rendición de cuentas y el progreso de la obra municipal realizada, con base a la normatividad de sus respectivos planes municipales de desarrollo.

En presencia de Marcos Márquez Mercado, diputado local por el XXXVI Distrito, Villa del Carbón; y de los alcaldes de Juan Antonio Casas Rodríguez, de Coyotepec; Juan Manuel López Adán, de Huehuetoca; Everardo Pedro Vargas Reyes, de Tepotzotlán; y Ramiro Robledo Márquez, de Villa del Carbón, el director general del Copladem señaló que estas reuniones de trabajo constituyen una “herramienta vital de trabajo que coadyuva en mejor orientar la toma de decisiones; a evitar la improvisación, contribuye a una más eficiente toma de decisiones y a una más adecuada instrumentación de las políticas públicas”.

Explicó que este tipo de acciones evita emprender obras ocurrentes así como el mal ejercicio presupuestal, y representan el compromiso de los alcaldes a ceñirse a la planeación responsable que demanda un gobierno de compromisos pero que también genera resultados.

Al afirmar que la reunión del Copladem tiene como finalidad “contribuir al diseño de las políticas públicas de planeación, organización de metodología y particularmente de concertación entre los programas las obras y las acciones que viene implementando el gobierno de Enrique Peña Nieto”, Maldonado Hernández, señaló que “con estas reuniones, de acuerdo a la Ley de Planeación del gobierno del Estado de México, se pueden concretar los esfuerzos”.

Paulina Alejandra del Moral Vela, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, reconoció que la reunión de Copladem representa varios beneficios, al integrar los esfuerzos institucionales del gobierno estatal con los esfuerzos de las autoridades municipales, así como de los diputados locales y federales y la demanda social, al tiempo que como Comité, se da seguimiento a los avances en el cumplimento de los compromisos institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias. Consideró que “integrados y coordinados, vamos a lograr avanzar más rápido para lograr mayores y mejores beneficios de bienestar social a nuestra región”.

Por su parte los presidentes municipales describieron las necesidades que demandan la intervención de las diferentes áreas del gobierno estatal y plantearon situaciones particulares de sus respectivos municipios, además de informar sobre el avance que tienen el cumplimiento de sus compromisos y los que se relacionan con el listado de compromisos del gobernador Enrique Peña Nieto, ubicados en sus comunidades.


LA POLÍTICA SOCIAL QUE DESARROLLA EPN NOS MOTIVA

A AVIZORAR UN ESTADO EFICAZ: EFRÉN ROJAS DÁVILA

* El secretario firmó el convenio de colaboración del programa Apadrina a un Niño Indígena con el ayuntamiento de Atlacomulco y el CEDIPIEM, en beneficio de 60 menores del municipio.

* Estamos orgullosos de participar y estaremos al pendiente de que llegue efectivamente a los niños que más lo necesitan, dijo el alcalde Fidel Almanza Monroy.

Atlacomulco, México, 24 de marzo de 2010.- La política social del gobernador Enrique Peña Nieto es una política muy clara, es una política que no se va a distraer ante situaciones coyunturales, y que va a seguir centrando su acción en los resultados, cumpliendo compromisos, puntualizó Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, durante la firma del convenio de colaboración del programa Apadrina a un Niño Indígena con el presidente municipal de Atlacomulco, Fidel Almanza Monroy, y el titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Apolinar Escobedo Ildefonso.

“Seguiremos ampliando el programa en razón de que tenemos bien claro que todo lo que hagamos en invertir en los niños y en los jóvenes, finalmente le dará mejores condiciones al estado de México; ese es el sentido de la política social que el gobernador Enrique Peña Nieto ha desarrollado, y por ello el gobernador también nos motiva para que avisoremos un Estado eficaz, un Estado eficaz con el ejemplo que en el estado de México se está dando, en el sentido de entender que debe haber una política social transversal, en un ejercicio para que las condiciones de prácticamente 15 millones de mexiquenses sean mejores”, apuntó el titular de la Sedesem ante los servidores públicos que apadrinarán a los pequeños.

Por su parte, Almanza Monroy mostró su satisfacción por incluirse en el programa “para que nuestros niños indígenas y particularmente los que mayores necesidades tienen, los que enfrentan mayores carencias, sean quienes tengan el apoyo y beneficio para enfrentar las condiciones de vida diaria, por ello seguiremos apoyando los programas que el gobernador ha implementado”.

Con Atlacomulco suman cuatro los municipios que se integran a este proyecto, ya que también se han involucrado Acambay, San Felipe del Progreso y Texcoco; es así que en Atlacomulco se beneficiará a un total de 60 niños de las comunidades de San Felipe Chalchihuapan y de Pueblo Nuevo.

El objetivo de Apadrina a un Niño Indígena es apoyar directamente a los menores indígenas de la entidad que se encuentran en etapa escolar de entre 5 y 15 años y que viven en condiciones de marginación y pobreza; ellos reciben una canasta alimenticia mensual y la aportación económica por parte de los servidores públicos del gobierno municipal y estatal y otros actores que también participan, para adquirir útiles y uniformes escolares, mientras que en el mes de diciembre se les entrega un paquete alimenticio especial que comparten en familia durante la época navideña.

Al acto también asistieron la presidenta del Coincides, Jacqueline Ruiz Gutiérrez; y la presidenta del Sistema DIF municipal, Rosa Martha Jasso Montiel.
Estado de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario