viernes, 12 de marzo de 2010

En Chapala, 13 conferencia internacional de Living lakes

La reunión internacional que debatirá sobre la sustentabilidad y el futuro de los embalses contará con la presencia de siete países.

A partir del lunes 22 de marzo, se debatirán en Chapala los desafíos de la conservación y manejo de los lagos a nivel mundial, como eje de la 13 conferencia de la red internacional Living lakes (Lagos vivos), a la que pertenece el mayor lago natural de México.

Cada dos años la red Living lakes, una alianza mundial de organizaciones ecologistas que luchan por la protección de los lagos y humedales, organiza una conferencia sobre el manejo de las cuencas a nivel internacional. Este año dicha conferencia se desarrollará en Guadalajara y Chapala, organizada por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Cuenca Lerma-Lago Chapala-Santiago-Pacífico.

El otorgamiento de la sede es un reconocimiento tanto a la importancia de la cuenca del lago de Chapala, como a la labor de investigación y gestión tanto de expertos de la Universidad de Guadalajara como activistas ambientales agrupados en la fundación.

La reunión contará también con la presencia de las organizaciones Global Nature Fund y la Sociedad Amigos del Lago de Chapala. Se abordará en mesas redondas las dimensiones ecológica, económica y social de lagos y humedales. Un ejemplo claro de la diversidad e internacionalidad de los puntos de vista serán las actividades del primer día que tendrán en una misma mesa de trabajo a representantes de la fundación Amigos de la Tierra Medio Oriente hablando sobre el Mar Muerto, así como a la asociación Vivamos Mejor que hablará sobre la contaminación del Lago Atitlán en Guatemala.

Antonio Gómez Reyna, doctor en e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del CUCEI, opinó sobre "la magnífica oportunidad" que representa reunir a expertos de diversos países en la conferencia: “Necesitamos académicos para realizar grupos de trabajo que, desde el interior de nuestras instituciones, den la pauta en la participación para que el conocimiento permee en la sociedad”, dice.
Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario