viernes, 5 de marzo de 2010

Adoptan ley de construcción en Veracruz

El ordenamiento busca garantizar la adecuada habitabilidad, funcionamiento, higiene y seguridad estructural de las edificaciones

aprobó por mayoría de votos una nueva ley que regula las construcciones públicas y privadas del estado de Veracruz, primera en su tipo y considerada -por diputados- como de avanzada.

Durante sesión extraordinaria, los legisladores avalaron el nuevo ordenamiento legal propuesto por el gobernador Fidel Herrera Beltrán que busca garantizar la adecuada habitabilidad, funcionamiento, higiene y seguridad estructural de las edificaciones.

Veracruz carecía de una legislación en la materia, por lo que los únicos documentos de consulta que, en algunos casos, ocupaban las autoridades para otorgar permisos de construcción eran el reglamento del Distrito Federal o el reglamento Estatal de Construcciones.

Sin embargo, dicho reglamento carecía del respaldo de una ley vigente, además de estar obsoleto al dinamismo técnico constructivo de la época, por lo que el nuevo ordenamiento presenta innovaciones.

Ahora se establece el compromiso de que el proyecto de las edificaciones tenga los niveles de seguridad adecuados contra fallas estructurales bajo cargas normales o accidentales y garantice un adecuado comportamiento estructural en condiciones normales de operación.

Por eso, se establecerá también la obligación de que las construcciones se respalden con la responsiva de peritos especializados, bajo regulación municipal, con lo que se podrá tener un control más estricto sobre las obras públicas y privadas para la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos.

Se dispondrá que las edificaciones garanticen su rápido desalojo en caso de emergencias provocadas por sismos, incendios y explosiones, ello a través de puertas de acceso y de emergencia, circulaciones verticales y horizontales.

Se establecen los requerimientos del proyecto arquitectónico tomando en cuenta la habitabilidad y funcionamiento, higiene, servicios y acondicionamiento ambiental; comunicación y prevención de emergencias e integración al contexto e imagen urbana.

Así como se exigirá que los establecimientos para consumo de alimentos y bebidas así como los centros de entretenimiento estén aislados acústicamente para evitar molestias a los vecinos.

Por ejemplo, en edificaciones para la educación, se establece que éstas cuenten con áreas de dispersión y espera dentro de sus predios, donde desemboque la puerta de salida de los alumnos antes de conducir a la vía pública, así como con un carril de ascenso y descenso de alumnos.
Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario