viernes, 5 de marzo de 2010

DIFEM CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

304/2010

Toluca, México.- La mejor medida del avance y progreso de los pueblos, no se determina sólo por el grado de desarrollo científico y tecnológico, sino por la capacidad crítica de sus integrantes, lo cual incluye el reconocimiento y la práctica de valores relacionados con la libertad, la igualdad y demás derechos de la mujer, afirmó Francisco López Millán, director de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, durante la tercera reunión de trabajo con promotores municipales de Prevención y Bienestar Familiar, y con la representación de la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, el funcionario estatal afirmó que en la medida en que se disminuya la discriminación de género, se afianzará el reconocimiento a la dignidad femenina, con lo que la humanidad podrá finalmente gozar de la realización que le corresponde.
Advirtió que existen rezagos sociales y culturales que ocasionan que las mujeres experimenten violencia, acoso sexual y desigualdad de derechos, pero reconoció los movimientos que las mujeres han encabezado con el fin de ser respetadas, logrando, por ejemplo, la resolución 32/142 de la ONU, que convoca a todos los países del mundo a proclamar, en apego a sus tradiciones y costumbres, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En este acto, Leonor Delgadillo Guzmán, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, dictó la conferencia Género, Tan Lejos y Tan Cerca de la Equidad, en la que expuso que este tema implica un proceso reflexivo de la comprensión del ejercicio histórico de la violencia contra la mujer.
La ponente exhortó a todos a erradicar la violencia contra la mujer que ha propiciado desigualdades en la mitad de la humanidad, cuya construcción de género ha propiciado relaciones contradictorias y problemáticas.
En este contexto, planteó la urgencia de transformaciones radicales; “hombres y mujeres podemos hacerlo desde nuestro ámbito personal, familiar y comunitario, desenmascarando la violencia estructural, cultural y física”, concluyó.

305/2010.

INICIA IMEJ CRUZADA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el IMEJ llevará a cabo una serie de actividades para prevenir acciones inadecuadas en el noviazgo, a través de concursos de videos temáticos, capacitación de jóvenes y la gira teatral Químicas en el amor.

Ecatepec, México.- A través del programa integral de atención para los jóvenes en la vertiente Compromiso Joven con tu Vida, el secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Efrén Rojas Dávila; la directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Melissa Vargas Camacho; y la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), Lorena Cruz Sánchez, presidirán este viernes el arranque de la campaña Violencia en el Noviazgo, en un evento programado al mediodía en la Universidad Politécnica del Valle de México, en el municipio de Tultitlán.
De esta manera, con el apoyo de campañas bimestrales, el (Imej) pondrá en marcha esta cruzada, a fin de evitar y prevenir conductas inadecuadas durante esta etapa de la juventud, que tienen el propósito de concientizar sobre el tema a los jóvenes de la entidad.
E n coordinación con el Cemybs, el Imej presentará las acciones y actividades a realizar, con el objetivo de atender los dos momentos de esta problemática: la prevención entre los jóvenes y la atención hacia las mujeres víctimas de violencia.
En este sentido, durante los meses de marzo, abril y mayo, por diferentes puntos de la entidad, el Instituto Mexiquense de la Juventud emprenderá una serie de actividades entre las que destacan concursos de videos temáticos, la capacitación de jóvenes en los municipios mexiquenses para orientar a sus compañeros y amigos, así como la presentación de la gira teatral Químicas en el Amor.
La jornada Compromiso Joven con tu Vida del Imej surge con el objetivo de orientar a la juventud mexiquense sobre los peligros a los que se pueden enfrentar por diversas situaciones como el consumo excesivo de alcohol, tabaco y drogas; por conducir en estado de ebriedad, por no ejercer una sexualidad responsable contrayendo enfermedades o embarazos no deseados; y por permitir relaciones destructivas durante el noviazgo.
307/2010

PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO PARA SERVIR A LA SOCIEDAD,
PIDE ALBERTO CURI NAIME A JÓVENES ESTUDIANTES

El secretario de Educación entregó reconocimientos a ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento en matemáticas, química y física

Toluca, México.- Luego de exhortarlos a continuar esforzándose en su preparación para servir de ejemplo a otros jóvenes y, sobre todo, profundizar en el conocimiento para vincularlo con el desarrollo de la entidad y el servicio a la sociedad, Alberto Curi Naime, secretario de Educación, entregó reconocimientos a seis estudiantes que resultaron ganadores en las Olimpiadas del Conocimiento, en materias como química, física y matemáticas.
El titular de Seduc dijo que “los mexicanos tenemos un gran talento y una mente privilegiada”, lo que nos permite superar siempre los problemas que enfrentamos, pero además lograr los propósitos que nos fijamos, como es el caso del gobernador Enrique Peña Nieto, que ha venido cumpliendo cada uno de los compromisos y metas de trabajo de su administración.
Acompañado de Elías Micha Zaga, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Curi Naime felicitó también a los familiares y maestros de los galardonados por el apoyo que han otorgado a los jóvenes para el estudio, y les expresó su convicción de que ellos sabrán corresponder con su esfuerzo a resolver los problemas de sus municipios, la entidad y el país.
Micha Zaga, por su parte, recordó que las Olimpiadas del Conocimiento son un espacio creado por diversas instituciones para promover el interés por la ciencia, y señaló que en los diversos eventos que las conforman, el año pasado participaron más de diez mil jóvenes de la entidad.
A nombre de los premiados hablaron Irving Daniel Calderón Camacho y Guillermo Caballero García, quienes coincidieron en señalar que su participación en concursos de este tipo permite a los jóvenes prepararse para contribuir a resolver los problemas del país con una visión científica pero además práctica.
Los estudiantes que recibieron el reconocimiento de manos del secretario Curi Naime, son: Irving Daniel Calderón Camacho, de San Mateo Atenco, quien obtuvo, entre otros premios, el primer lugar en la Olimpiada Estatal de Química, en los años 2008 y 2009; Guillermo Caballero García, de Temoaya, medalla de oro y preseleccionado para la Olimpiada Internacional de Química 2009; Luis Gerardo Galindo Gómez, vecino de Tlalnepantla de Baz, ganador de la Vigésima Olimpiada de Matemáticas; Juan Manuel Vergara González, de Amecameca, quien triunfó en las olimpiadas estatales de Física y obtuvo lugares relevantes a nivel nacional; Alexis Daniel Jiménez Caballero, que estudia en Atlacomulco y tiene primeros lugares en las competencias de matemáticas y Sergio Contreras Garduño, de Ixtlahuaca, con exitosas participaciones en matemáticas y biología.

308/2010

CUAUTITLÁN IZCALLI PIDE AL CCCEM EVALUAR A SU POLICÍA MUNICIPAL

Lerma, México.- Carlos Flores González, director del Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM), y Alejandra del Moral Vela, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, realizaron un recorrido por las instalaciones de dicho Centro, con la finalidad que el gobierno municipal conozca el funcionamiento y la serie de pruebas a las que son sometidos los elementos encargados de la seguridad pública durante el examen de control de confianza.
Flores González reiteró que el propósito de esta institución es otorgar certidumbre sobre la confiabilidad de las policías, ya que los exámenes aplicados abarcan todos los ámbitos de la vida, incluyendo las cuestiones físicas como las psicosociales.
Con esta visita la alcaldesa Alejandra del Moral, constató los altos estándares de calidad con los que cuenta el CCCEM en sus procedimientos de obtención y almacenamiento de información, además de contar con las instalaciones apegadas a la normatividad en este sector. Dicho recorrido comprendió las áreas de evaluación psicológica, polígrafo, médica, toxicológica, además del monitoreo y archivo de los expedientes.
La presidenta municipal de Cuatitlán Izcalli solicitó a Carlos Flores trabajar de manera coordinada en la profesionalización de la policía municipal a su cargo, dado que es un compromiso con la ciudadanía brindar seguridad y que ésta sea con elementos que hayan pasado previamente por el CCCEM, como ha sido el caso de sus director general de Seguridad Pública y seis elementos más.
CONSULTA NUESTRA PÁGINA DE INTERNET: www.edomex.gob.mx
LIGA: COMUNICACIÓN SOCIAL
(comunicados, entrevistas, mensajes, agenda, fotografías, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario