Al dirigente del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, no le preocupa ni le inquieta si el PRD en su posible alianza para la gubernatura mexiquense no reconoce al presidente Felipe Calderón como legítimo mientras se pongan de acuerdo para poder gobernar.
Si bien sostuvo que la alianza está en vías de desarrollo reconoció que puede surgir la posibilidad de que no hubieran acuerdos “por eso no queremos decir que ya está porque debe haber un proyecto de 10 o 15 puntos que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses y si existe ¿por qué no?”.
Si reconocen o no al Presidente, si se ponen de acuerdo para gobernar ¿va la alianza..?
Desde luego el tema importante es qué le ofrecemos a los mexiquenses y no qué diferencias tenemos. Yo pregunto, ¿si el PRI tuviera una propuesta no podríamos ir en alianza con ellos?
El presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional argumentó que las alianzas son contrapesos buenos, “cuando estamos a punto de tener regresión, de reencontrarnos en una situación de que en este siglo no termina el cacicazgo, no interesa más que romper esos círculos viciosos”.
En el mundo se han dado alianzas increíbles, agregó, como la de Stalin y Churchill, nada qué ver, dos sistemas que se contraponían pero tenían un enemigo común. También cristianos y comunistas; las hay en todo tiempo en todas partes del mundo.
El líder blanquiazul justificó “quienes hoy critican al PAN y PRD se equivocan, no dejamos de ser seres humanos, tanto hay buenos elementos en el PAN como en PRD, también hay malos y si lo que nos une es tener una estrategia para erradicar lo que es la inseguridad, el desempleo, los feminicidios, entre otros que vive el Estado de México, vale la pena”.
Y agregó: ¿Qué le vamos a regalar a México, a la entidad? ¿una hora más de agua, un feminicidio menos?
Octavio Germán Olivares lanzó críticas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “No se descarta nada, lo que hoy vemos, en estos últimos tres años es que no hay renovación en el PRI, utiliza a sus viejos actores, sus viejas mañas, le quieren poner uno o dos rostros nuevos; perdón, pero eso no es renovarse, eso no es querer cambiar ni tener la intención de que mejoren cosas en el estado y en el país”.
Aseguró que sería más difícil ir en alianza con el tricolor porque “nos están llevando a la regresión, al cacicazgo, están llevándonos con ellos a donde no hay mejora”. Remató “chantajean, condicionan y obligan”.
¿La alianza les garantizaría el triunfo?
Eso le corresponde decidirlo al electorado pero quien sí puede tener una respuesta es el PRI. Habría que preguntarle al respecto, por qué ha desviado su atención el gobernador a la alianza. ¿No está seguro de ganar por sí? Dejaremos fuera al priismo, ellos nos están mostrando el camino a seguir.
¿Estaba enterado de la existencia del pacto antialianza?
No, llegamos aquí en noviembre, el pacto se firma en octubre, lo desconocemos, pero aparte de esto, con respeto pero siendo claros, imagina al gobernador presionando con sus diputados, que usa a su secretario Luis Miranda “ve y firma, amarra que no haya alianzas”, es lamentable.
Pero con el secretario de Gobernación presente y el PAN aceptando y firmando…
En todas ocasiones existe un bien superior, un interés superior y otros menores, habría qué analizar de dónde proviene la perversidad, hacer un estudio como se debe. Imaginemos que el pacto tenía una finalidad, si no, no debiera haber sido materia de haber salido a la luz pública.
Pero quién fue el primero que lo llevó a la luz pública, de quién fue el interés perverso, por qué a uno le ponen nariz de pinocho y a una mujer no.
Porque será que en el viejo esquema priista también se cuecen habas y le negaron la información a un senador que por cierto también quiere ser candidato, o será porque ese senador también tenía ese documento y lo iba a llevar a la luz pública y entonces quisieron desvirtuar y le cargaron al PAN el asunto.
Dice Nava que lo chamaquearon… ¿Es el segundo chamaqueado?
No sé cuántos años tengan el gobernador Peña y Nava, pero podría ser.
Octavio Germán Olivares reconoció que fue la presión que ejercieron Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, lo que llevó al presidente nacional del PAN, César Nava a mostrar el documento “hacen que se lleve a la parálisis al Congreso, obligan a mostrar lo que no se debe dar, condicionan, chantajean, por el ansia del poder por el poder total . Eso no es lo que buscan PAN y PRD”.
Se habla que llegaron a un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador?
No lo creo y lo desconozco, pero si así se plantea, eso es más descabellado, mucho más difícil de llevar a cabo, porque ese personaje es un caudillo y tiene muchos intereses personales. Es muy complejo ir con él, pero no es el personaje sino el proyecto.
¿Por qué ese tipo de acuerdos? ¿contribuyen a la gobernabilidad?
Porque esos acuerdos siempre han existido.
Lamentó que en la Cámara el PRI haya mayoriteado para enviar el punto de acuerdo propuesto por el PRD para citar al secretario general de Gobierno a comparecer.
RECUENTO DE DAÑOS
Después de la estrepitosa caída de Acción Nacional el 5 de julio de 2009 cuando pierde completamente el “corredor azul”, Octavio Germán Olivares expresó que en términos generales se pudiera ver como que PAN perdió mucho, “pero en realidad perdió posiciones, alcaldías importantes para nosotros, pero hay que decir que en términos generales obtuvo 100 mil votos más respecto de la pasada elección”.
Esto quiere decir que sigue el interés de la población que acompaña a Acción Nacional en su trayectoria y “lo que ocurrió que nuestros contrincantes en la política han encontrado un esquema, un sistema más efectivo para cooptar a una parte del electorado y que lo han hecho eficientemente y por ello lograron obtener muchas posiciones, municipios, pero no implica que tengan una mayoría en los votos y esto hay que saberlo diferenciar porque si no estaríamos dando un mal mensaje”.
Estado de México
http://www.elpuntocritico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario