viernes, 12 de marzo de 2010

Presenta Chiapas elevada incidencia de VIH por migración

Al hablar del manejo integral del recién nacido, hijo de madre con VIH, expuso que el sureste, y Chiapas en particular, es una de las zonas del país con mayores casos, aunque no se tiene un diagnóstico real de la problemática.

Chiapas presenta elevada incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido a la migración, señaló la especialista del Hospital General de México, Guadalupe del Pilar Pica Puerto.

Al hablar del manejo integral del recién nacido, hijo de madre con VIH, expuso que el sureste, y Chiapas en particular, es una de las zonas del país con mayores casos, aunque no se tiene un diagnóstico real de la problemática.

Refirió que se desconoce el número de casos, "pero lo más grave es que hay muchos que lo tienen y que no lo saben, como mujeres embarazadas con riesgo de transmitirle el problema a su hijo", aseguró, en una reunión multidisciplinaria en el nosocomio.

Reiteró que hay un alto número de casos en niños y mujeres que no están diagnosticados o que presentan problemas, y añadió que en el sur los estados de mayor complejidad son Chiapas y Oaxaca.

Pica Puerto refirió que la mitad de la familia se va a la zona norte del país o al extranjero, en busca de mejores condiciones de bienestar, sin embargo, "el esposo regresa contagiado e infecta a la esposa".

Explicó que la situación es que no se hacen las pruebas de detección antes o durante el embarazo, al señalar que para Chiapas hay el doble riesgo, "por los que migran a Estados Unidos, como por los que vienen de Centroamérica".

Consideró que hay que perderle el miedo a la enfermedad, "tenemos que hacer mayor difusión, reconocer que tenemos un problema no diagnosticado, pero sobre todo, educación y cultura hacia las mujeres".

Resaltó la necesidad de impulsar la prevención, "los adolescentes deben ser precavidos para una relación sexual activa temprana".

Manifestó que se requiere mucha educación, pues hay políticas públicas, como el programa del sexenio pasado Arranque Parejo en la Vida, que promovió la prevención de esta enfermedad.

La especialista en atención al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) destacó que hoy, las caravanas de la salud han permitido llegar a comunidades rurales marginadas, pero hay que mejorar el primer nivel de atención.

En México, manifestó, "llevamos más de 20 años con el problema, pero nos es difícil hablar de la infección, como de la prevención, tenemos que hablar del Sida como del cáncer, de la muerte materna e infantil y no tener miedo".
Tuxtla Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario