lunes, 29 de marzo de 2010

DESPLIEGA IPN EN ZONAS MARGINADAS DEL PAÍS

• Desde este fin de semana y hasta el 2 de abril, 370 alumnos del Instituto Politécnico Nacional, bajo la supervisión de 33 coordinadores académicos, desarrollarán proyectos de infraestructura y ofrecerán servicios de salud

En comunidades marginadas de 28 municipios ubicados en diez estados del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desplegó a 370 alumnos brigadistas que, bajo la supervisión de 33 coordinadores académicos, ofrecerán desde este fin de semana y hasta el próximo 2 de abril su apoyo a proyectos de infraestructura básica y servicios de salud a la población que se encuentra en extrema pobreza.

Como parte del programa de Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario de Primavera del 2010 y para estas acciones, se programaron 29 grupos multidisciplinarios de trabajo que atenderán las necesidades de municipios ubicados en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Entre los proyectos y servicios que se llevarán a cabo destacan los de atención integral a la salud, que contarán con el apoyo de la Unidad Móvil Médico-Dental y de las Unidades Móviles de Salud Comunitaria, donadas al IPN por la Fundación “Alfredo Harp Helú”.

También se brindará apoyo a proyectos de infraestructura social básica en el 40 por ciento de los municipios donde ya se encuentran los alumnos politécnicos, y para este período de primavera, se realizará la prueba piloto de la operación de la Unidad Móvil de Educación a Distancia, en colaboración con la Dirección de Educación Continua del IPN.

El Biólogo José Miguel Medina Cota, titular de la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN, informó que en esta ocasión se dará continuidad al trabajo programado en los Planes de Gran Visión, realizados con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y su Delegación en el estado de Oaxaca, particularmente en dos municipios de la zona Mixe alta de la entidad (Asunción Cacalotepec y San Juan Juquila Mixes), con la realización de proyectos de infraestructura para la ampliación de sus planteles educativos y el diseño de la red de agua potable y de drenaje.

Destacó que en diversos municipios de Angangueo, Michoacán, se iniciarán estudios prospectivos con la finalidad de identificar áreas de oportunidad de trabajo en vertientes como infraestructura social, desarrollo económico, medio ambiente, identidad jurídica, entre otros.

Agregó que también se dará continuidad al Proyecto de Diseño de una Radiodifusora Cultural Indigenista en el municipio de Tenango de Doria, en coordinación con la Delegación del estado de Hidalgo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Medina Cota subrayó que las brigadas de servicio social comunitario se inscriben en el Programa Estratégico de Atención Integral a Comunidades Marginadas.

Recordó que la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, presentó las estrategias que orientarán el quehacer institucional en este renglón para el período 2009-2012.

En ese sentido, el funcionario politécnico explicó que una de las estrategias es la denominada “Nuevas Rutas para el Servicio Social: cumplir nuestro compromiso social con el país”, en la que la Dirección de Egresados y Servicio Social se ha dado a la tarea de fortalecer y redefinir el rumbo del servicio social comunitario, como una acción institucional de mayor alcance, a través del Programa Estratégico de Atención Integral a Comunidades Marginadas, para otorgar apoyos de mayor impacto a los municipios y comunidades de menor índice de desarrollo social y humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario