miércoles, 24 de marzo de 2010

Reconocen a gobiernos estatales que defienden el derecho a la vida

Reina Suárez, de la Asociación por la Vida de Puebla, detalló que la defensa del derecho a la vida realizada en 18 estados de la República va en estricto apego a los tratados y acuerdos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito.

Al celebrarse el Día Internacional por la Vida, organizaciones de la sociedad civil hicieron un reconocimiento a los congresos de los estados y gobiernos que han plasmado en su constitución la protección, defensa y reconocimiento del derecho a la vida desde su concepción.

Estas disposiciones constitucionales, indicaron responden a un interés ciudadano, porque buscan beneficios en el orden jurídico y social para las mujeres, ya que salvaguardan los derechos de la madre y de los concebidos, por lo que no queda uno por encima del otro, sino que ambos se complementan.

Ivette Laviada, de la Red Pro Yucatán, que aglutina a 47 organizaciones de la sociedad yucateca, explicó que en el caso de su entidad la reforma fue aprobada por las fracciones del PRI, PAN y el partido local, con solo un voto en contra, lo que muestra el apoyo que tienen este tipo de cambios legislativos, pues al mismo tiempo se modificó el Código Penal para sustituir la pena de cárcel para la mujer que aborte por atención médica integral y se dejaron intactas las exclusiones que eliminan la pena en casos de aborto por violación, cuando esté en peligro la vida de la madre y por malformación congénita del bebé.

Una reforma similar, agregó Claudia Simental, del Instituto de Formación en Valores para la Familia, se realizó en Veracruz, Chiapas, Durango y Jalisco, mientras que en Querétaro se optó por sustituir la pena de cárcel por trabajo a favor de la comunidad.

Incluso en Chiapas, donde la iniciativa se votó por unanimidad y con el voto mayoritario del PRD, los cambios legislativos hicieron posible la excarcelación de dos mujeres que se encontraban presas por el delito de aborto. En tanto que en Veracruz una mujer indígena obtuvo su libertad a consecuencias de esta ley a favor de la vida.

Reina Suárez, de la Asociación por la Vida de Puebla, detalló que la defensa del derecho a la vida realizada en 18 estados de la República va en estricto apego a los tratados y acuerdos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito, tales como el Pacto de San José y la Convención de los Derechos de los Niños, entre otros.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario