jueves, 11 de marzo de 2010

CEMYBS E INICIATIVA PRIVADA ACERCAN
SERVICIOS PARA ADULTOS MAYORES

Se realizaron jornadas en diferentes municipios para atender las necesidades de este sector.

Toluca, México.- A través de diversas jornadas de salud y servicios en municipios del Estado de México como Villa Victoria, Amanalco, Donato Guerra, San Felipe del Progreso y Villa de Allende, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), con el apoyo de la Fundación Pro Mazahua y la Fundación Gonzalo Río Arronte I. A. P., se entregaron tres mil cobertores en comunidades necesitadas.
Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Cemybs, resaltó que además de entregar apoyos estas jornadas se realizaron para acercar a la población más desprotegida los servicios ofrecidos por el gobierno del estatal y el sector empresarial.
De esta manera, las dependencias participantes son el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que brinda servicios de consultorio para detección de cáncer de mama y cérvico uterino, el consultorio del programa Checate, con estudios de glucosa, triglicéridos y presión arterial; y el consultorio para detección de influenza y orientación dental.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMYM), otorgó servicios de módulo para la presión arterial, talla y peso; consultorio para examen de glucosa, triglicéridos y presión arterial; orientación de acuerdo a resultados así como promoción de los centros turísticos.
El Centro Estatal de Trasplantes acercó información relacionada sobre transplante de órganos, tejidos y proyecciones; mientras, el Cemybs, a través de la Dirección de Bienestar Social para el Adulto Mayor, impartió asesorías jurídicas y psicológicas, degustación de platillos con productos de la canasta alimentaria otorgada a adultos mayores, así como la entrega de la Tarjeta Compromiso, que brinda descuentos en bienes y servicios en diferentes comercios de la entidad.
De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos dio a conocer los derechos de los adultos mayores; y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), se refirió a la información general de las obras realizadas para los indígenas. En tanto que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) impartió orientación acerca de la regularización y escrituración de la vivienda.
Finalmente, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ofreció los servicios de salón de belleza, relacionados con el corte de cabello, peinado y manicure para los adultos mayores.
Empresas como Clorox, Grupo Mercadológico O2, Lacteos La Pilarica, Genomma Lab, Internet, Grupo Bimbo, Devlyn, Radar Editores, Procter & Gamble entre otros, ofrecieron productos para este sector vulnerable del Estado de México.

PROBOSQUE INICIA ACONDICIONAMIENTO
DE SUELOS PARA REFORESTACIÓN

Se firma un convenio de colaboración para un proyecto forestal sustentable en Acambay.

Acambay, México.- Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), y Salvador Navarrete Cruz, presidente municipal de Acambay, firmaron un convenio de colaboración para un proyecto forestal sustentable mediante la producción de plantas en el vivero municipal y trabajos de acondicionamiento de suelos en zonas perturbadas.
El titular de Probosque explicó que con la reforestación de 300 hectáreas, en un lapso de 15 años, la comunidad de Doxteje tendrá un bosque bien establecido, además de recibir un estímulo económico por el cuidado y preservación del mismo. “Actualmente se ha implementado el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, mediante el cual, los poseedores y usufructuaros de bosques reciben una compensación económica por el cuidado de las zonas forestales”, recordó.
Comentó que un proyecto forestal no se realiza de la noche a la mañana y los beneficios son en el largo plazo: “este esfuerzo es principalmente para las generaciones del futuro”, dijo Rescala Pérez y agregó que lo importante es el trabajo actualmente realizado por las autoridades municipales, al gestionar recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Acambay.
Luego de dar el banderazo de inició de los trabajos de acondicionamiento de suelos con maquinaria pesada en la comunidad de Doxteje, para la próxima campaña de reforestación que tendrá lugar en el mes de junio, cuando comienza la temporada de lluvias, Rescala Pérez sostuvo que esta preparación de suelos permite la apertura de cepas, donde habrán de plantarse especies de Pinus greggii, Pinus montezumae, Cupressus lindleyii, además de una sobrevivencia del 100 por ciento de los árboles plantados, cuya extensión es de 60 hectáreas.
El director de Probosque destacó que el éxito de un programa es cuando la ciudadanía lo hace suyo. “Este es un proyecto bien definido con vistas a ser exitoso, ya que ésta preparación de suelos permitirá el 100 por ciento de sobrevivencia del arbolado reforestado y, en un futuro, un bosque que ayudará también a mejorar los ecosistemas”.
Agregó que este tipo de trabajos, cuya inversión es de más de seis millones de pesos, permitirá que las reforestaciones tengan una mejor adaptación en terrenos pedregosos, ya que sin el acondicionamiento debido difícilmente podrán prosperar”.
Antes, el funcionario estatal realizó un recorrido por el vivero municipal donde se producen los árboles del futuro, que habrán de utilizarse para la reforestación de áreas perturbadas en este 2010; “en esta superficie de 2 mil metros cuadrados, que es la longitud del vivero se espera una producción de100 mil plantas al año, con una inversión cercana a los 300 mil pesos, de los cuales Probosque aportará recursos como semilla, insumos y asesoría con un costo de un peso por planta; asimismo, el ayuntamiento contribuirá con mano de obra, transporte de materiales, el pago de energía eléctrica y renta del terreno con un precio de dos pesos”.
Actualmente, el vivero produce 40 mil plantas de clima templado subhúmedo, como Pinus greggii, Pinus patula, Cupressus lindleyii; la meta para este 2010 es incrementar la producción a 100 mil árboles con especies de Pinus greggii, Pinus patula, Cupressus lindleyii y Salix babilónica, con un valor aproximado de 120 mil pesos.
Salvador Navarrete Cruz, presidente municipal de Acambay, dijo que la respuesta del gobierno del estado fue inmediata y agradeció el apoyo brindado por Probosque para el inicio de los trabajos de acondicionamiento de suelos en zonas perturbadas: “sabemos que el árbol es vida y tenemos que dedicarle esfuerzos y también recursos”, expresó.
Arturo Beltrán Retis, director de Restauración y Fomento Forestal de Probosque, dijo por su parte, que se espera que para el presente año, con recursos de gasto de inversión sectorial, se pueda emitir nuevamente la convocatoria del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM), implementado por el gobernador Enrique Peña Nieto, y mediante el cual se brinda un apoyo económico para los trabajos de reforestación.

DIFEM RECONOCE LA CONFORMACIÓN DEL
VOLUNTARIADO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza, México.- Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y Laura Fortoul de Barrera, titular del Voluntariado de este organismo asistencial, signaron el acta constitutiva del grupo voluntario de este municipio, siendo el número 45 en la entidad mexiquense.
La titular del DIFEM afirmó que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto reconoce y agradece la constitución de este ejército en el que confía totalmente, pues sabe que la diferencia en la entidad la van a hacer las mujeres y hombres que desean un Estado próspero y diferente.
En este contexto, destacó la importancia de la labor voluntaria que se suma al DIFEM: “institución de amor que resuelve la vida de la gente todos los días, en la cual trabajamos en programas emblemáticos como los desayunos escolares, con 680 mil diarios, y el enorme mérito de las presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF”.
Asimismo, destacó la compleja logística de alimentar diariamente a casi un millón de niños en edad escolar, así como brindar los programas de discapacidad y las unidades de rehabilitación con 85 espacios donde se ofrecen más de un millón de terapias al año.
“El voluntariado tiene una fuerza y una esencia distinta, es un corazón que late dentro del DIF, con la enorme labor de hacer algo por los demás, haciendo la diferencia para alguien, sin recibir una retribución económica”, reiteró Barrera Fortoul.
En su oportunidad, Graciela Iriarte de Castañeda, presidenta del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, señaló que con la conformación del voluntariado se reafirma que la trascendencia del ser humano esta basada en la entrega a quienes más lo necesitan.
Puntualizó que a través del voluntariado se promoverá la organización y participación de la comunidad, contribuyendo a la protección y superación de los grupos más vulnerables y su incorporación plena a la vida social y productiva, “con ello queremos mejores familias”, citó.
En su mensaje, Laura Fortoul de Barrera, titular del voluntariado del DIFEM, expresó que el voluntariado toca corazones y conciencias de los presentes y de quienes puedan tocar con sus palabras y obras, siendo éste, el servicio social un camino de dos vías, ya que beneficia a quien recibe y a quien da.
Agradeció a las mujeres que se comprometen por un México mejor, pues éste país y la entidad mexiquense requieren la participación de todos, ya que no puede seguir esperando en la indiferencia, “pues si no es aquí, ¿dónde?, si no son ustedes, ¿quiénes?, y si no es ahora, ¿cuándo?”, concluyó.

MUJERES, PILAR DE LA TRANSFORMACIÓN DEL
ESTADO DE MÉXICO: GUSTAVO CÁRDENAS MONROY

El vicepresidente del Gabinete Regional II Atlacomulco, refrendó el compromiso del Gobernador Enrique Peña Nieto con este sector de la población.

Ixtlahuaca, México.- “El gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene la menor duda de las mujeres son el pilar de la transformación del Estado de México, gracias a su enorme aportación y participación en todos los ámbitos”, subrayó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente y vicepresidente del Gabinete Regional II Atlacomulco, al encabezar la entrega de tarjetas del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas.
Acompañado de la presidenta municipal Elda Gómez Lugo, el funcionario estatal, les transmitió el reconocimiento y felicitación del gobernador y refrendó el interés del mandatario por la participación de todos los mexiquenses para el desarrollo sustentable y sostenido de la entidad, comento que el gobernador “ha dejado claro que no es posible el progreso si no participan en él todos los sectores de la población, en especifico, ha girado instrucciones para que se lleven a cabo acciones destinadas a promover el liderazgo de las mujeres, así como el respeto al ejercicio pleno de sus derechos”.
Cárdenas Monroy señaló que entre la serie de programas sociales para atender las necesidades más apremiantes de la población se encuentra el de Mujeres Trabajadoras Comprometidas, dirigido a mujeres de localidades de alta marginación, para apoyarlas en el mejoramiento de su economía familiar.
En esta oportunidad se beneficiaron a 573 mujeres de comunidades de San Bartolo del Llano, San Lorenzo Toxico, San Joaquín la Cabecera, El Rincón de los Perales, San Mateo Ixtlahuaca, San Antonio Bonixi, Guadalupe Cachí, Santa Ana la Ladera, San Pedro de los Baños y la cabecera municipal.
En su momento Gómez Lugo refrendó su compromiso por continuar sumando esfuerzos, para alcanzar mayores beneficios para los habitantes de la demarcación y, de forma coincidente, con Viridiana Sánchez Ayala, representante de las beneficiarias del programa; agradeció al gobernador Peña Nieto, el interés y compromiso con las mujeres de todo el Estado de México.
En este evento, el vicepresidente del Gabinete Regional II Atlacomulco estuvo acompañado del diputado local Juan Manuel Trujillo Mondragón; Jesús Cedillo González, presidente municipal de Jocotitlán; Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, representante municipal regional en Ixtlahuaca; Jorge Neyra Sosa, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem); Lucía Gómez Bringas, coordinadora de la Región Norte del Valle de Toluca; y Citlalli Violeta Cruz Martínez, Presidenta del Consejo de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides) en Ixtlahuaca; entre otros.

LLAMA PEÑA NIETO A UNIFICAR OBJETIVOS
PARA SERVIR A LOS MEXICANOS

Pide dejar atrás enconos y diferencias políticas para no entramparse en debate estéril.
Inauguró el hospital Star Médica que beneficia a Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Naucalpan, México.- El gobernador Enrique Peña Nieto hizo un llamado a dejar atrás el encono político para no entramparse en un debate que no lleva a ningún lado y, por el contrario, urgió a superar las diferencias en aras de alcanzar objetivos y propósitos comunes que sirvan para unificar y no para dividir. “Es justamente esto lo que debemos propiciar en este momento en que se han venido presentando diferencias entre las distintas fuerzas del orden político”, apuntó.
Al inaugurar el Hospital Star Médica Lomas Verdes, que con una inversión superior a los 500 millones de pesos ampliará la oferta de salud a los habitantes de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que es un convencido de que en la medida en que le vaya bien al sector privado, le irá bien al Estado de México y a los mexiquenses.
Peña Nieto dio la bienvenida a este tipo de inversiones y reconoció la participación de importantes grupos empresariales en distintas asignaturas para mejorar el bienestar de la población, y aseguró que la administración a su cargo seguirá trabajando y contribuyendo a generar un ambiente propicio para invitar a que mayores capitales vengan a la entidad. “Esa ha sido la dinámica en la que hemos venido trabajando y lo seguiremos haciendo”, precisó.
En este contexto, el mandatario mexiquense dijo que se vive un “momento de gran crispación política, de gran encono político, de grandes diferencias que se han venido presentando hoy entre partidos y entre actores políticos, entre las distintas fuerzas del orden político, porque tenemos que mirar más allá de estas diferencias, más allá de estos enconos que no deben entramparnos en un debate que no nos lleva a ningún lado”.
Añadió que, “por el contrario, las diferencias y aquello que marca división, debe superarse en aras de lograr objetivos y propósitos comunes y que, sobre todo y fundamentalmente, sirvan a los mexiquenses y a los mexicanos”.
En presencia de Alfonso Salem Slim, vicepresidente ejecutivo de Grupo Ideal; de Alejandro Martín del Campo, director general del Grupo Star Médica; de Marco Antonio Slim, presidente y director general de Grupo Financiero Inbursa; y de Franklin Libenson Violante, secretario de Salud, el gobernador reiteró que para su administración ha sido una prioridad desarrollar mayor infraestructura en materia de salud, que al igual que ocurre en otros aspectos –como educación y comunicaciones- están detonando importantes inversiones que complementan la actuación necesaria e indispensable para un mayor desarrollo y progreso en el Estado de México.
Al respecto, Alfonso Salem Slim, vicepresidente ejecutivo del Grupo Ideal; luego de detallar la tecnología de vanguardia del moderno hospital, mencionó otros dos que ya están funcionando en Ecatepec y Nezahualcóyotl, a la vez de anunciar uno más para este año en el municipio de Cuautitlán Izcalli, que en total sumarán más de 355 camas, 416 consultorios, una inversión superior a los 1,400 millones de pesos y la creación de 1,650 empleos permanentes de alta calificación.
Previamente, Alejandro Martín del Campo, director general del Grupo Star Médica, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de México para la realización de esta obra, “la cual es un claro ejemplo de la confianza del capital privado en la entidad, con la más alta tecnología y a un costo accesible para apoyar la salud”.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, reconoció que en este municipio se ha ejercido la medicina de vanguardia desde tiempo inmemorable, y donde ahora se recibe la moderna instalación para la medicina privada que “nos deja asombrados de la alta tecnología con la que ya cuentan los naucalpenses a través de este hospital”. Y agradeció al gobernador Peña Nieto el propiciar estas inversiones y a Star Médica apostarle a la medicina de vanguardia para esta región del Valle de México.
El Hospital Star Médica Lomas Verdes, que cuenta con 90 camas y 300 médicos, conjunta esfuerzos y esquemas de financiamiento con el sector privado a fin de incorporar tecnología de vanguardia en la atención médica y modernizar la infraestructura de la salud en el Estado de México, al beneficiar a la población de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.
Proporciona los servicios de: check up, fisiología cardiovascular, geriatría, medicina física y rehabilitación, oftalmología, urodinamia y piso pélvico, clínica de la mujer y clínicas materno fetal, entre otros. En el área de hospitalización cuenta con 60 habitaciones estándar y 30 suites, laboratorios, banco de sangre, quirófanos, radiología, unidad de terapia intensiva y urgencias. Además tiene helipuerto y cafetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario