lunes, 1 de marzo de 2010

Rescatan a diez que estaban extraviados en el Xinantécatl

Fueron rescatados con ayuda de dos helicópteros Relampago y atendidos por hiportermia en el hangar del gobierno del Estado de México; se reportan fuera de peligro.

Rescatistas de la Coordinación de Servicios Aéreos del gobierno estatal, a bordo de dos helicópteros Relámpago, localizaron a diez personas, seis hombres y cuatro mujeres, que se extraviaron en la cima del volcán Xinantécatl, luego de subir a pie desde el Parque de Los Venados en busca de la nieve para divertirse.

Estas personas, provenientes de San Mateo Atenco, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal, subieron al mediodía del domingo al Nevado de Toluca, donde dejaron estacionados sus vehículos (tres) en el Parque de los Venados. De ahí decidieron seguir hacia arriba hasta el Refugio Alpino; sin embargo, perdieron el rumbo y se extraviaron.

Los jóvenes lograron comunicarse vía celular con la policía estatal y solicitaron auxilio, al tiempo que explicaron que cuando subían a la cima del Xinantécatl la nieva prácticamente borró todo el camino, pues tenía más de 30 centímetros de espesor, lo que los hizo confundirse y ya no supieron hacia dónde dirigirse.

La policía mantuvo comunicación con los extraviados hasta las 19:00 horas, tiempo en el que verificaron que en realidad sus vehículos estaban solos en el estacionamiento del Parque de Los Venados y montaron un dispositivo terrestre para tratar de localizarlos, lo cual no fue posible.

Cuando se cortó definitivamente la comunicación, decidieron iniciar la búsqueda por la vía aérea, por lo que a las 20:00 horas de este domingo despegaron dos helicópteros tipo Relámpago, uno equipado con faro buscador y el otro armado como ambulancia aérea por si era necesario brindar cualquier tipo de atención.

Los extraviados fueron ubicados al filo de las 21:00 horas aproximadamente a 7 kilómetros del poblado de Tlacotepec, por lo que se presume que habían prácticamente bajado por el lado contrario al cual ellos subieron al Nevado de Toluca.

Las diez personas fueron trasladadas a bordo de los helicópteros al Aeropuerto Internacional de Toluca, al hangar del gobierno del Estado de México, donde los recibieron ambulancias y paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, quienes los atendieron por hipotermia; todos se reportan fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario