martes, 3 de noviembre de 2009

Reanudarán mañana clases en zona afectada por lluvia en Cuautepec


En total 19 escuelas de diferentes niveles resultaron dañadas, de las cuales 17 están en condiciones de reanudar actividades este miércoles, en tanto los jardines de niños Arbolillo y Palmatitla permanecerán cerrados, debido a que sufrieron daños estructurales, señaló el jefe delegacional en GAM, Víctor Hugo Lobo.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que el miércoles reanudarán clases siete mil niños de los planteles afectados por las lluvias del pasado viernes en la zona de Cuautepec, en esta demarcación.
Entrevistado en el marco de un recorrido por el lugar, el delegado indicó que en total 19 escuelas de diferentes niveles resultaron dañadas, de las cuales 17 están en condiciones de reanudar actividades este miércoles.
En tanto los jardines de niños Arbolillo y Palmatitla permanecerán cerrados, debido a que sufrieron daños estructurales, y aseguró que las autoridades locales realizan las gestiones necesarias con la Secretaría de Educación Pública para reubicarlos.
Lobo Román detalló que este martes concluyen los trabajos de saneamiento en los salones de clases, de lavado de cisternas y purificación de agua, así como la limpieza integral de los planteles para reanudar clases.
Señaló que se cuenta con un padrón de 254 viviendas afectadas, de las cuales siete fueron dañadas en su estructura, por lo que estas familias fueron incluidas en un programa de vivienda.
Los albergues que se instalaron para apoyar a los damnificados no fueron utilizados, pues los afectados solicitaron sólo alimentos y cobijas, pero no pernoctaron.
El funcionario informó que se trabaja en las vialidades que estaban inundadas, en algunas se tuvo que levantar el asfalto en 25 mil metros cuadrados y se realizan obras de asfaltado y reconstrucción de algunas calles.
Por lo que respecta a la delegación Gustavo A. Madero, se cortó un fracturado en la zona de Malacate y se reportó un muerto en la parte baja debido a las inundaciones.
En el recorrido estuvieron presentes los secretarios de Obras capitalino, Fernando Aboitiz; de Educación local, Mario Carrillo; de Protección Civil, Elías Miguel Moreno, y en representación de la Secretaría de Salud el director ejecutivo de Salud Pública, Eugenio González.
En su oportunidad, el director de Protección Civil informó que la inundación en esa zona se debió a una lluvia atípica, al desgaste en los márgenes del río y a la basura que provocó tapones en el alcantarillado y en la zona del afluente.
Indicó que 90 por ciento de las anegaciones no sólo en esta zona sino en el Distrito Federal se debe a la basura, por lo que hizo un llamado urgente a la población para que eviten tirar los desperdicios en la vía pública.
Los funcionarios del gobierno capitalino, en sus respectivas áreas, informaron sobre los avances en la limpieza de los planteles educativos y el apoyo para la rehabilitación de las casas-habitación afectadas.
Para ello, el delegado informó que se analiza poner en operación el seguro para atender a los vecinos que sufrieron estas afectaciones. El recorrido se llevó a cabo en las escuelas Gertrudis Armendáriz de Hidalgo, el Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, en la escuela Josefina Tolsá Marañón y en el plantel Palmatitla. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario