viernes, 27 de noviembre de 2009

Maestros aplican cuestionario a alumnos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Cada maestro del estado de Querétaro, de las mil 56 primarias públicas del estado aplican un cuestionario sencillo a sus alumnos, con un lenguaje coloquial y preguntas sobre un fenómeno físico; después, los niños hacen los experimentos propuestos en los libros de la serie, con las instrucciones en formato digital; posteriormente, en grupo se discuten las posibles respuestas.

Con experimentos famosos por su sencillez, y por el avance del conocimiento que promovieron en su tiempo, el programa “Cadena por la Ciencia” pretende dirigir la curiosidad de los niños a ese campo.

El programa es implementado por el Centro de Geociencias (Cegeo) de la UNAM , campus Juriquilla, junto con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro,el Consejo de Ciencia y Tecnología de la entidad (CONCYT), y con apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios.

Las escuelas cuentan con Enciclomedia, lo que permite proyectar los datos en formato digital para que los pequeños lean las instrucciones.

Los libros de esta serie que se consideran son: “La presión atmosférica y la caída de los cuerpos”, que contiene, entre otros, el experimento de Galileo Galilei que dio inicio a la ciencia moderna.

Con estas actividades, que explican fenómenos cotidianos y mundiales, los infantes podrán entender cómo funcionan los globos aerostáticos y los tanques de aire de los buzos; por qué no se hunden los barcos, pero sí los submarinos; por qué el gas LP es más peligroso que el natural; conocerán los fenómenos involucrados en una vela prendida y por qué los deportistas entrenan en las montañas.

También, comprenderán cómo varía la temperatura y presión atmosférica, cómo funciona la deriva continental, por qué el cielo es azul, por qué los atardeceres naranjas, por qué hace más calor en el mar que en las montañas, y cómo se generan los vientos y las corrientes marinas, entre otros fenómenos.

El programa puede ser implementado por cualquier escuela que desee ampliar la cadena, desde la educación primaria hasta el bachillerato; en la enseñanza básica se podrán adquirir intuiciones basadas en descubrimientos científicos, que servirán al niño toda la vida.

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