miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aplica Ejército Plan DN-III de ayuda en Veracruz

Autoridades estatales y municipales iniciaron la evacuación de cerca de mil personas de dos municipios del sur de Veracruz ante el riesgo del desbordamiento de dos ríos

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III de ayuda a damnificados en dos municipios de la zona sur de Veracruz, los cuales fueron afectados la madrugada del martes por fuertes lluvias y el desbordamiento de un río de respuesta rápida.
En tanto, autoridades estatales y municipales iniciaron la mañana de hoy la evacuación de cerca de mil personas asentadas en los márgenes del Río Coatzacoalcos y del Aguadulcita ante el temor que puedan desbordarse.
Y es que durante toda la semana se registrarán fuertes lluvias (principalmente en el sur de la entidad), así como vientos del norte de hasta 75 kilómetros por hora y baja de temperatura en las zonas serranas.
El Jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, explicó que el mal tiempo es consecuencia del frente frío número 9 que se encuentra estacionado en el suroeste del Golfo de México.
Explicó que dicho frente frío traerá en la zona sur lluvias localmente fuertes e intensas durante 72 horas, las cuales podrían alcanzar hasta los cien milímetros por metro cuadrado (cien litros por metro cuadrado).
Mientras tanto, el Ejército Mexicano activó su plan de ayuda a damnificados en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, los cuales sufrieron fuertes afectaciones la mañana de ayer martes a consecuencia de los escurrimientos de agua provenientes de los estados de Tabasco y Chiapas.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, en el municipio de Agua Dulce resultaron afectadas por inundaciones cerca de 400 viviendas; mientras que en Las Choapas sumaban ya 350 casas dañadas.
El Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), Ranulfo Márquez Hernández, quien encabeza los operativos de ayuda, informó que la mañana de hoy iniciaron la evacuación de personas de seis poblados y de varias colonias populares.
Detalló que debido a la fuerte crecida del Río Coatzacoalcos decidieron sacar, a través de lanchas, a los habitantes de seis comunidades rurales del municipio de Minatitlán, donde habitan entre 250 y 350 pobladores.
Pero además, ante el riesgo que vuelva a desbordarse el Río Aguadulcita comenzaron a evacuar de sus hogares a 600 personas de colonias del municipio de Agua Dulcita, las cuales están siendo atendidas en albergues habilitados por autoridades estatales. Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario