viernes, 27 de noviembre de 2009

Jalisco le 'cierra la llave' a Guanajuato

El gobierno jaliscience exigió a Guanajuato el pago inmediato de la deuda de agua que esta entidad había contraído. Más de 120 mil personas resultarían afectadas

Al menos 24 mil agricultores del estado se quedarán sin agua para sembrar sus tierras ante la postura del gobierno de Jalisco, que reclamó a Guanajuato el pago inmediato de los 168 millones de metros cúbicos que pidió prestados en ciclo Primavera-Verano para hacer frente a la sequía.

En la novena sesión ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, el gobierno de Jalisco desaprobó la solicitud de prórroga que Guanajuato hizo para pagar la deuda de agua en el 2010.

El representante de Jalisco, César Coll, demando respetó a los acuerdos signados en el convenio de distribución de aguas y que Guanajuato pague lo que debe dentro del periodo otoño-invierno.

Después de la reunión, el Director de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que "los acuerdos se tienen que cumplir".

La Cuenca Lerma Chapala agrupa en su seno a los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, José María Anaya, señaló que cubrir el adeudo de agua implicaría dejar de sembrar 170 hectáreas de cebada y trigo.

"Si se paga el agua, los productores de Guanajuato no tendrían una fuente de ingreso, estamos hablando de un ciclo de más de 170 mil hectáreas, son 24 mil productores, 24 mil familias, unas 120 mil personas, nada más del puro Distrito de Riego 011 los que resultarían afectados", puntualizó.

En Julio, el Distrito de riego 011 de Guanajuato pidió a la Conagua un adelantó a cuenta de los volúmenes del siguiente año, conforme al acuerdo de distribución hidrológico.

Luege ofreció revisar el acuerdo de reparto del agua a efecto de que no sean las 100 mil hectáreas que se queden sin sembrar, sino las menos posibles.

A su vez, el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez apeló a la solidaridad de los campesinos de Jalisco y de Michoacán para que los agricultores de Guanajuato no se queden sin agua.

"Confiamos en un acuerdo de solidaridad, de comprender las situaciones extraordinarias en ese sentido", dijo el mandatario panista. Guanajuato, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario