Dijo que su gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio que beneficia a unos 200 mil usuarios, en el que asumen la deuda y establecen una tarifa de 50% de descuento para los 40 municipios indígenas y de alta marginación.
Acordaron que los habitantes pagarán puntualmente su consumo de luz, mientras que la CFE a su vez invertirá 100% del recurso proveniente de esas comunidades para reintegrarlo en la infraestructura eléctrica.
“La pobreza, como se puede constatar en la entidad, se atiende de fondo y se resuelven las causas de la marginación. Uno de los más añejos reclamos de las culturas vivas, de los pueblos indígenas, es precisamente el alto costo de las tarifas eléctricas. Históricamente la tarifa más alta es para quienes menos tienen. Incluso para quien vive del autoconsumo y ni siquiera cosecha ingresos”.
El mandatario chiapaneco dijo valorar la voluntad política del presidente Felipe Calderón y agradeció la mediación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para concretar este acuerdo que “se suma a la construcción de la paz social y la tranquilidad que goza el estado”.Tuxtla Gutiérrez, Chis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario