martes, 10 de noviembre de 2009

Aguascalientes prevé recorte educativo y aumento de sueldos

El Paquete Fiscal 2010 para la entidad contempla quitar recursos a universidades y obra pública así como el aumento de salarios, gasto corriente y presupuesto electoral

El gobierno de Aguascalientes envió al congreso local la propuesta de Paquete Económico 2010 que prevé un recorte de los recursos destinados a educación y obra pública y el aumento de los sueldos de funcionarios y del gasto corriente.
La iniciativa, que deberá discutirse y aprobarse por los diputados, contempla eliminar un 14% de los recursos para las universidades y el 58% para obra pública, además, propone el incremento salarial de 25% y de 124% para el gasto corriente en rubros como viáticos y traslado. Además, al ser el siguiente un año electoral el presupuesto para este rubro se aumentaría en un 174% y el gasto para partidos políticos un 37%.
Alberto Solís Farias (PRI), Presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que el gobierno del estado recibirá menos recursos en relación al 2009 debido a la inflación y la crisis, y recalcó que "se tiene que ser muy cuidadoso para ver como administran los recursos".
El próximo año Aguascalientes contará con un presupuesto de 11.592 millones 202 mil pesos.De los recortes a las universidades de la entidad destaca el programado para la Universidad Politécnica de Aguascalientes, que recibirá un presupuesto de 28.3 millones de pesos a diferencia de los 64.5 millones que recibió este año.
Junto al recorte educativo la propuesta contempla la disminución de los recursos para obra pública hasta en un 58%; de aprobarse, este rubro recibiría 275 millones de pesos mientras que el año pasado manejo recursos por 661.5 millones.
Por su parte el Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (FOSEG) recibirá 4.4 millones de pesos, presupuesto menor a los 124.8 millones que se le autorizaron en el ejercicio de este año.
A pesar de la disminución en el presupuesto estatal el Instituto Electoral y los partidos políticos de la entidad recibirán un presupuesto mayor al igual que el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), que incrementará sus recursos de 73.7 millones a 201.7 millones de pesos, es decir, un aumento de 174%.
Alberto Solís Farias aseguró que antes de aprobarse, el presupuesto recibirá cambios significativos, así como propuestas de las distintas fuerzas políticas representadas en el congreso local. Aguascalientes, Ags.

No hay comentarios:

Publicar un comentario