miércoles, 18 de noviembre de 2009

Demandan cese hostigamiento contra adherentes de 'la otra campaña' en Chiapas

El Consejo Regional Autónomo de la Región Costa de Chiapas repudió “la política empleada por los gobiernos del estado y federal en contra de luchadores sociales”.

El Consejo Regional Autónomo de la Región Costa de Chiapas demandó el cese “al hostigamiento, represión y amenazas contra los adherentes a la otra campaña en el estado, perpetrada por las autoridades”.

Desde la ciudad de Tonalá denunció “la ola de actos represivos contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y grupos simpatizantes a la lucha zapatista” y repudió “la política empleada por los gobiernos del estado y federal en contra de luchadores sociales”.

El consejo, que reúne comunidades costeñas adherentes de la otra campaña, informa que se movilizó en Pijijiapan el pasado viernes por un alto a los cortes de luz contra los integrantes de la Red Estatal de Resistencia Civil “La voz de nuestro corazón” en diferentes municipios.

Exige “tarifa justa y respetar los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que han hecho valer los pueblos indios de México y Chiapas”.

Se pronuncia por la libertad de los presos políticos y de conciencia del país (Atenco, Campeche, Chiapas) y exige a las autoridades chiapanecas detener el hostigamiento “a luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y activistas”.

El consejo regional demanda además al ayuntamiento de Pijijiapan la clave de un telebachillerato en la comunidad El Fortín. “Por una negociación bajo el agua”, el edil, “en contubernio con el diputado local David Aguilar Solís, la cambió al ejido Lázaro Cárdenas, siendo que por muchos años la han gestionado los habitantes de El Fortín”, donde “por derecho corresponde”.

Concluye con la exigencia al alcalde de Tonalá, Hilario González Vázquez, de respeto al Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, ya que la unidad jurídica del ayuntamiento “niega atención y facilidades para que el comité realice su trabajo de defensa”.
San Cristóbal de las Casas, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario