jueves, 12 de noviembre de 2009

Inicia Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas en Reynosa

El alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, indicó que estos 12 y 13 de noviembre se reúnen gobernantes y representantes de diversos organismos, empresas e instituciones educativas y de investigación, a fin de evaluar la problemática que enfrasca a esta zona del país: inseguridad y migración.

Alcaldes de 37 municipios de la frontera norte iniciaron hoy formalmente aquí la quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, donde expondrán temas comunes como migración, seguridad y relaciones internacionales.
El alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, indicó que estos 12 y 13 de noviembre se reúnen gobernantes y representantes de diversos organismos, empresas e instituciones educativas y de investigación, a fin de evaluar la problemática que enfrasca a esta zona del país.
Refirió que, a través de esta sesión plenaria, se pretenden encontrar soluciones a las ciudades fronterizas ubicadas en seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses con una longitud de tres mil 326 kilómetros.
Dijo que de acuerdo con las estadísticas, se desprende que anualmente se registran a lo largo de la frontera mexicana unos 350 millones de cruces legales, cifra que la ubica como la más frecuentada del mundo.
El edil señaló que la zona fronteriza norte registra un 3.5 por ciento de crecimiento económico anual en promedio, beneficiando a 12 millones de residentes de ambos lados de la frontera.
Mencionó que las ciudades fronterizas de ambos lados han generado una interdependencia y dinámica económica, social, cultural y fraternal, que continúa creciendo pese a las medidas de seguridad que ha implementado en las últimas fechas el gobierno estadounidense.
"Los mexicanos, por nuestra parte, no implementamos programas adicionales que apoyen el desarrollo de la frontera norte del país, por eso estamos tratando de unirnos para analizar programas y estrategias que podamos implementar en beneficio de esta zona", destacó Luebbert Gutiérrez.
El evento inició ayer con una cena formal de los ediles, en tanto que hoy y mañana se espera contar con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos federal, Alejandro Alfonso Poiré Martínez.
Además, estarán la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar Vázquez, y la titular de la Coordinación Nacional del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), Itzel Nayelli Ortiz Zaragoza.
Para la exposición de temas se contará con ocho mesas de trabajo donde abordarán temas los alcaldes de Tijuana, Jorge Ramos Hernández; Ramón Garza Barrios, de Nuevo Laredo; de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, y Piedras Negras, Raúl Alejandro Vela, entre otros. Reynosa, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario