miércoles, 25 de noviembre de 2009

Diputado federal pide reubicar El Zapotillo

El compromiso del gobernador es no afectar poblados, y la elevación de la cortina a 105 metros daña el patrimonio de decenas de familias, advierte Salvador Caro Cabrera.

El diputado federal tapatío, Salvador Caro Cabrera, se sumó ayer al grupo de legisladores que se oponen a que se edifique la presa El Zapotillo en perjuicio de habitantes de Los Altos de Jalisco, que verían inundadas su viviendas con el vaso artificial desde el que se pretende abastecer de agua a los sistemas urbanos de León, Guanajuato, catorce cabeceras alteñas y la propia ciudad de Guadalajara.

El legislador tricolor planteó ante el pleno un punto de acuerdo "mediante el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Jalisco para que en acato a los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en el Río Verde para construir la infraestructura hidráulica para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas".

El texto destaca que "el programa de abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara tiene un retraso de 14 años en la atención de la carencia de infraestructura hidrológica para garantizar servicio tan vital. Desde el año de 1990 se iniciaron los estudios de la Cuenca del río Verde que condujeron a una serie de determinaciones dirigidas a la construcción de una presa en el punto denominado Loma Larga II. Mediante decreto 19956 de abril de 1995, se reservaron 504 millones de metros cúbicos de agua del Río Verde apta para uso domestico y servicio público dejando 120 millones para León Guanajuato y 384 Mm3 para la Zona Conurbada de Guadalajara".

Posteriormente, "el decreto de Noviembre de 1997, otorga 372 millones de m3 para la zona conurbada de Guadalajara, del río Verde, esto con condicionantes establecidas tales como: no afectar ningún núcleo de población y tampoco superficies agrícolas de alta rentabilidad. Han sido intereses de carácter económico y político los que han obstaculizado esta obra y artificiosamente han promovido la construcción de presas rechazadas socialmente y de comprobadas deficiencias técnicas como El Zapotillo y Arcediano.

Ésta última, "violentando los decretos presidenciales y acuerdos derivados implica desaparecer las delegaciones de Temacapulín, Acacico y Palmarejo, con sus terrenos de alta rentabilidad. Los nuevos alcaldes electos de los Municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán, donde las citadas poblaciones se ubican declararon, comprometiéndose en no dar cambios de uso de suelo, dentro de los próximos seis meses para esta presa, con el fin de no desaparecerlas poblaciones. Además, el dictamen técnico resultó contrario para la construcción de una cortina de una altura de 80 metros, porque los cerros de donde se iban a sostener los diques no poseen la resistencia exigida por las normas técnicas, razón por la cual se decidió mejor desaparecer las citadas poblaciones e inundar tierras de alta rentabilidad con una cortina de 105 metros.

Por ello, "se hace inviable el cumplimiento del acuerdo de coordinación derivado de los decretos de 2005 y la atención los decretos en las salvedades referidas. A los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara les urge la solución en esta materia, lo que obliga a definir un nuevo sitio.
Guadalajara,Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario