jueves, 19 de noviembre de 2009

Pobladores retienen a funcionarios en Oaxaca

Habitantes de San José del Progreso que exigen la salida del presidente municipal mantienen detenido al cabildo desde la tarde de ayer

y a cinco policías de la demarcación, y tomada la sede del ayuntamiento, para exigir la salida del alcalde Oscar Venancio Martínez Rivera.
De acuerdo con Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, desde la tarde de ayer, el grupo de inconformes mantiene retenidas a por lo
menos 12 personas, entre éstas todo el Cabildo municipal.

Asimismo, dijo, los manifestantes muestras una actitud violenta y no muestran disposición al diálogo para liberar a las personas que mantienen privadas de la libertad.

Por su parte, Bernardo Vázquez Sánchez, portavoz del grupo de ciudadanos inconformes, confirmó la retención de varios regidores y algunos policías, y aseguró que "ninguno de ellos ha sido golpeado ni se encuentra herido, porque también son gente del pueblo".

No obstante, dijo, derivado de la falta de solución a su exigencia por parte de las autoridades estatales, "este es el único camino que nos dejan".

En entrevista, precisó que a la fecha ya cuentan dos reuniones de trabajo con una comisión de legisladores locales y una más con la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, la propia dependencia estatal ha negado tener competencia en este asunto.

Por su parte, dijo, el Congreso local tampoco ha resuelto sobre la solicitud de suspensión del ayuntamiento de San José del Progreso, e inclusive, "el diputado local priísta, Javier Mendoza Aroche, nos ha dejado con la palabra en la boca en dos ocasiones porque se ha molestado y se ha salido de las mesas de trabajo".

Por este motivo, rechazó cualquier tipo de negociación con algún funcionario estatal, de no ser con el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, que "es quien tiene el poder de decisión" en la Legislatura, señaló.

De acuerdo con Vázquez Sánchez, el pliego de demandas consta de cinco puntos, mismo que es encabezado por "la salida de la autoridad municipal, quien se ha dedicado a amedrentar y golpear a sus opositores, la instalación de un Concejo y la posterior elección del alcalde". Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario