jueves, 26 de noviembre de 2009

Confirman primer caso de dengue hemorrágico en La Laguna

Durante la tercera reunión de las autoridades de la Secretaría de Salud, y dependencias involucradas en la prevención del dengue, se dio a conocer la confirmación del primer caso de dengue hemorrágico en La Laguna de Durango.

Representantes de la Jurisdicción Sanitaria número dos de Gómez Palacio, a través del departamento de Comunicación Social, informaron que ya son 200 los casos positivos, y que la persona afectada por la fiebre tipo hemorrágica está fuera de peligro.

Cabe recordar que durante la pasada reunión las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado, aceptaron que era alto el riesgo de que en cualquier momento resultaran afectadas personas con dengue hemorrágico, padecimiento considerado como grave pues de no atenderse a tiempo puede provocar la muerte.

El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (cuando es del tipo clásico), sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Los individuos que desarrollan Dengue Clásico, refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos y en algunas ocasiones exantema (ronchas, salpullido) en cuello y tórax principalmente.

Por su parte el Dengue Hemorrágico es una complicación del dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

Generalmente el dengue es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante acudir a la clínica en caso de sospechar que se tiene la enfermedad.

El padecimiento se transmite por la picadura del mosco infectado con el virus, una persona enferma no contagia a otra, a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas. Para saber que se tiene dengue se debe acudir a la clínica, y en caso necesario el médico le solicitará realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus.
Gómez Palacio, Dgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario