jueves, 26 de noviembre de 2009

Guanajuato suspende la venta de la pastilla de emergencia

Los anticonceptivos estaban a punto de caducar, señalan autoridades. Activistas afirman la medida fue por creencias morales

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) retiró la pastilla de emergencia de las 184 farmacias gubernamentales que administra en la entidad y suspendió su venta al público.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, desaprobó la medida que "Atenta contra las libertades de las mujeres y las excluye de la posibilidad de adquirir el anticonceptivo a un precio más bajo, en los 46 municipios del estado".

Agregó que es una consecuencia de la modificación al artículo primero de la Constitución, en mayo pasado, que "consagra el derecho a la vida desde la concepción "y otorga todos los derechos de persona a un óvulo fecundado".

La activista enfatizó que para el gobierno panista "las creencias morales pesan más que la vida y la salud de las mujeres".

Hace 15 días los farmacias del ISSEG dejaron de vender las píldora de emergencia de diversas marcas y laboratorios, entre estas las denominadas Post-Day y Cerciórate. La vocera de la paraestatal, Verónica González, argumentó que los anticonceptivos fueron retirados porque están a punto de caducar.

La funcionaria declaró que las pastillas serán regresadas a los laboratorios para que vuelvan a ser surtidas. Aclaró que no hay una fecha determinada para que se retome su venta en los establecimientos de gobierno.

"No tengo la fecha porque es hasta que el laboratorio ya te entrega, y no tenemos fechas de entrega con caducidad ya prolongadas", acotó.

El secretario del Salud, Armando Aguirre, informó que no fue consultado sobre la medida ni criterios para suspender la venda de la pastilla de emergencia en las farmacias oficiales. Evasivo señaló que la federación es la instancia que surte la pastilla. León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario