martes, 10 de noviembre de 2009

Lanzará Fuentes en FIL Guadalajara su novela "Adán en el Edén"

Será uno de los invitados especiales a esta feria, junto con el Premio Nobel de Literatura 2006, Orham Pamuk; y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, quien este miércoles cumplirá 81 de edad, hará el lanzamiento mundial de su más reciente novela "Adán en el Edén", en la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
El autor de "La región más transparente", nacido el 11 de noviembre de 1928, será uno de los invitados especiales a esta feria, junto con el Premio Nobel de Literatura 2006, Orham Pamuk; y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Fuentes, quien también ha tenido una importante participación como ensayista y guionista de cine, es uno de los escritores mexicanos con mayor reconocimiento en el mundo.
Hijo del diplomático Rafael Fuentes, Carlos nació en Panamá, donde su padre tuvo sus inicios como representante del gobierno mexicano. Luego viviría en diversos países como Ecuador, Brasil y Argentina.
En los años 30, su padre fue enviado a la Embajada de México ante Estados Unidos, en Washington, por lo que creció en medio del vibrante mundo estadunidense de esa década, a la par que estudió la historia y geografía de México.
Sus biógrafos señalan que en aquella época, Fuentes encontró en la lectura de Mark Twain, Edmundo de Amicis y Emilio Salgari, así como en las imágenes de las películas y los diarios, la capacidad de mezclar ilusiones con un corazón que latía autocelebración de triunfos.
Al llegar a la adolescencia, regresó a la Ciudad de México, donde estudió la preparatoria y la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En ese tiempo se inició en el periodismo como colaborador de la revista "Hoy" y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. Y en 1959 publicó sus primeros cuentos, titulados "Los días enmascarados", reunidos en la Colección "Los Presentes".
Tomó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, y más tarde se dedicó al servicio público en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ámbito en el que fue nombrado embajador de México en Francia, de 1972 a 1978.
Fuentes renunció a dicho cargo luego de que el gobierno de México designó al expresidente Gustavo Díaz Ordaz como su representante en España.
Sin embargo, por su desempeño como canciller, el gobierno de Francia le otorgó un reconocimiento, al tiempo que fue aceptado como miembro del Colegio Nacional, grado más alto de la cultura mexicana.
Ha dirigido y colaborado en diversas revistas y periódicos como "La Colección Literaria Obregón", que encabezó con el también escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; y "La Revista Mexicana de Literatura" que fundó con Emmanuel Carballo.
Asimismo, junto con el expresidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional, al que pertenecieron destacados intelectuales mexicanos que se caracterizaron por defender a los países del Tercer Mundo.
También dirigió el suplemento "La Cultura en México", fue redactor de "El Espectador" (1959-1960) y ha escrito en las principales publicaciones de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
De acuerdo con sus críticos, la narrativa de Carlos Fuentes se inicia en el realismo con "Los días enmascarados" (1954) y "Las buenas conciencias" (1959).
Pero definitivamente adquiere su perfil característico con "La muerte de Artemio Cruz" (1962), donde asimila técnicas modernas, como el monólogo interior y la alternancia de narradores, propias de la literatura estadounidense.
En otros títulos ha trazando un gran fresco de la sociedad mexicana contemporánea, como en "La región más transparente" (1958), "Zona sagrada" (1967), "Cambio de piel" (1967) y el ambicioso recuento de la historia continental "Terra nostra" (1975).
Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1956 a 1957, y su obra ha merecido los siguientes premios y reconocimientos: Biblioteca Breve 1967, por "Cambio de piel"; y Xavier Villaurrutia 1976 y Rómulo Gallegos 1977, por "Terra Nostra".
Asimismo, obtuvo el Internacional Alfonso Reyes 1979 y Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1984.
Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge, 1987; obtuvo el XIII Premio Miguel de Cervantes, 1987; Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de Estados Unidos, 1988, y recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista en 1988.
También es Premio del Instituto Italolatinoamericano, 1989, por "Gringo viejo", cuya historia fue llevada al cine; y Medalla de Oro de la organización Casita María, por la Comunidad Hispana de Nueva York, en 1991.
Recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, como creador y crítico, por su aporte al desarrollo de la literatura en América Latina y el Caribe, 1991; y fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993, y el Premio Príncipe de Asturias 1994.
Además, se ha hecho merecedor al Premio Internacional Grizane Cavor, 1994; Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, 1994, y el Doctorado Honoris Causa por la UNAM, 1996.
Ha sido miembro del Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington, D.C.; profesor y lector en las universidades de Pennsylvania, Columbia, Cambridge, Princenton y Harvard.
Otras obras de Carlos Fuentes son "Agua quemada" (1981), "Gringo viejo" (1985), que aborda la historia del escritor norteamericano Ambrose Bierce y "Cristóbal Nonato" (1987).
Fuentes ha recogido su obra suelta en numerosos volúmenes, así como ha dado a la escena ensayística algunas piezas de distinto carácter: "El tuerto es rey" (1971), "Orquídeas a la luz de la luna" (1982), "Ceremonias del alba" (1991), "El naranjo" (1993), "Diana o La cazadora solitaria" (1994) y "La frontera de cristal".
En el cine, ha participado al lado del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, en los guiones de las cintas "El gallo de oro" (1964) y "Tiempo de morir" (1965). México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario