viernes, 20 de noviembre de 2009

Campeche instala cerco sanitario por dengue

Reportan el fallecimiento de una persona; los contagios aumentaron de 60 a 132 en la entidad

cobró la vida de una persona en Campeche, por lo que autoridades de Salud en la entidad lanzaron una alerta epidemiológica e instalaron un cerco sanitario en la zona limítrofe con los estados Tabasco y Chiapas.
En una semana aumentó de 60 a 132 el número de contagios por dengue, de los que 108 corresponden a la modalidad de clásico y 24 hemorrágicos.

El secretario de Salud en el estado, Enrique Iván González López, dijo que ante el repentino incremento de la enfermedad se fortalecieron las brigadas de nebulización y descacharrización, principalmente en la frontera con Tabasco que, junto con Veracruz, encendieron la alerta epidemiológica nacional por dengue, al registrar severas inundaciones por el frente frío número nueve.

En Tabasco, las autoridades reportaron 3 mil 457 casos, 3 mil 39 clásicos. Veracruz ocupa el primer lugar con más personas enfermas, al contabilizar 5 mil 341, 2 mil 873 clásicos y 2 mil 468 hemorrágicos, que pueden ser mortales.

González López aclaró que no hace un llamado de alarma a la población, sino de prevención, para que evite el estancamiento de agua donde prolifera el mosco aedes aegipty, transmisor del dengue.

“La población puede estar tranquila, porque existe el abasto suficiente de medicamentos para tratar el mal clásico. Incluso, se reforzaron las medidas sanitarias en la península de Atasta, justo en Frontera, Tabasco, y Nuevo Campechito, así como un centro ampliado de servicios por la contingencia en San Antonio Cárdenas, comunidad estratégica, entre las que colindan con territorio tabasqueño”, dijo el funcionario estatal.

El gobierno de Quintana Roo incrementó la vigilancia epidemiológica en el norte del estado por un repunte de dengue en Cancún y Lázaro Cárdenas.

Hasta esta semana se han reportado 388 casos de dengue en Quintana Roo, 12 hemorrágicos y 345 clásicos

Larvas en 80 de cada 100 casas

En Sinaloa se exhortó a la población para abrir sus hogares a las brigadas que combaten el mosquito transmisor del dengue, al sumar 880 casos.

Saúl Pérez Parra, subsecretario de Salud en el estado dijo que de acuerdo con un estudio, de cada 100 hogares, en 80 se detectaron larvas de mosco.

En los últimos dos años no se han presentado muertes por dengue en la entidad, porque los pacientes acuden con rapidez a los centros de salud.

Comparado con el año pasado, la cifra de contagios de dengue disminuyó en Tamaulipas. En la actualidad suman 598 casos, 476 den dengue clásico y 132 hemorrágicos. En estas fechas del 2008 la cifra superaba los mil casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario