lunes, 2 de agosto de 2010

JAIME GUTIÉRREZ CASAS TOMÓ PROTESTA COMO DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS MATERIALES DEL GEM

Toluca, México .- Por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, tomó protesta a Jaime Gutiérrez Casas como director general de Recursos Materiales del Gobierno del Estado de México.

Jaime Gutiérrez es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, cuenta con estudios de maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como coordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México; director general de Administración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; coordinador administrativo del Registro Federal de Electores y director de Auditoría Técnica del Instituto Federal Electoral (IFE); coordinador de Asesores y consejero propietario de empresas en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); asesor del secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Guanajuato; asesor del secretario y del oficial mayor de la Secretaría de Energía.

También ha desarrollado una amplia actividad docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad de Guanajuato, en la Universidad La Salle y en el Colegio de la Defensa Nacional.

ISSEMyM GARANTIZA SEGURIDAD EN MEDICAMENTOS: SANTÍN QUIROZ

Toluca, México .- La polémica respecto a los medicamentos genéricos ha provocado en la población una gran confusión, por lo que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informa a los derechohabientes que los Genéricos Intercambiables (GI) son aquellos medicamentos que ya no están protegidos por una patente y su fabricación puede ser realizada por varios laboratorios.

Osvaldo Santín Quiroz, director general del ISSEMyM, explicó que la desconfianza hacia estos fármacos es el resultado de la falta de información; “desde hace varios años se vienen usando estos medicamentos, pero no fue hasta años recientes que por ley los laboratorios tuvieron que denominarlos y etiquetarlos como Genéricos Intercambiables”.

Especificó que al descubrir un nuevo medicamento se le protege por un derecho de exclusividad; es decir, para recuperar los gastos de investigación, pruebas, producción, publicidad, entre otros, durante los próximos diez años ningún laboratorio puede retomar la fórmula, lo cual significa ingresos directos de reposición para el laboratorio que lo inventó o patentó.

Al momento de vencer la patente, cualquier casa farmacéutica puede producirlo, convirtiéndose así en un Genérico Intercambiable, el cual está fabricado con las mismas sustancias y cantidad similar.

Santín Quiroz aseveró que es inviable retirar del cuadro básico estos medicamentos, ya que “en muchos casos los medicamentos necesarios para atender a la gran mayoría de los padecimientos son medicamentos que ya vencieron la patente y, en esta situación se encuentra un número muy importante de claves, no sólo en el ISSEMyM sino en varias instituciones de salud a nivel nacional”.

“Es importante que la población derechohabiente esté segura de que en ningún momento se adquirirían medicamentos de menor calidad o que pongan en riesgo su salud”, concluyó el director general del ISSEMyM.


MÁS CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A GANADEROS

* Más de 7 mil productores se han beneficiado.

Metepec, México .- Mediante el programa Soporte en el componente: capacitación y asistencia técnica, se ha invertido alrededor de 27 millones pesos para la atención de 337 proyectos productivos, en beneficio de más de 7 mil 400 productores, señalo Miguel Ángel Martínez Real, director general Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El funcionario estatal agregó que dicho programa tiene como objetivo apoyar la gestión técnica, económica y sanitaria de los productores pecuarios, que les permita una inserción sostenible de sus productos en los mercados. Con este esquema, dijo, se busca que los apoyos generen un efecto multiplicador que atraiga capital en el mediano y lago plazo y, que contribuya a incrementar la producción y productividad.

Martínez Real precisó que los proyectos atendidos por 210 prestadores de servicio, por sistema-producto se corresponden a 26.7 por ciento a bovinos productores de leche, 8.6 por ciento a bovinos productores de carne, mientras que el 57 por ciento corresponde a ovinos, a porcinos el 3.9 por ciento, para la apicultura fue 2.8 por ciento y cunicultura 1por ciento.

El director general Pecuario precisó que el servicio de capacitación y asistencia técnica corre a cargo de prestadores servicios profesionales pecuarios (PSPP), quienes dan seguimiento técnico-administrativo a las explotaciones de los productores participantes, mediante un programa de trabajo previamente establecido y validado por un área dictaminadora, que involucra a todos los eslabones de cada cadena productiva.

Martínez Real añadió que asimismo preparan a los beneficiarios en la aplicación de nuevas técnicas productivas, a fin de mejorar la calidad de su producción y así responder a las necesidades de los mercados de productos primarios y secundarios con características competitivas.

Finalmente, el funcionario estatal manifestó que durante los últimos tres años de la presente administración estatal, la actividad ganadera se ha visto beneficiada con el apoyo de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, estas acciones, dijo, se han visto cristalizadas a través de la coordinación de esfuerzos y recursos, entre el gobierno estatal, la Sagarpa y de los propios productores.


CELEBRA TEJUPILCO EL CXCIX ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

* Continuemos los anhelos y la obra del Padre de la Patria, sentenció Faustino Rojas GFonzález, director general de Imevis y vicepresidente del Gabinete Regional.

* Libertad, igualdad y trabajo, valores que los tejupilquenses debemos valorar: Isael Villa Villa.

Tejupilco, México .- En el marco de la conmemoración del CXCIX Aniversario Luctuoso del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, Faustino Rojas González, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), habló del trabajo que gobierno y ciudadanía realizan para hacer del Estado de México el polo de oportunidades, en el que los mexicanos puedan encontrar la seguridad y tranquilidad que buscan.

“Continuemos los anhelos y la obra de Miguel Hidalgo y Costilla, al aportar cada uno lo que nos corresponde; sigamos el ejemplo de compromiso, trabajo, y entrega que nos brinda nuestro gobernador Enrique Peña Nieto, para que día a día construyamos la patria que deseamos para nosotros y nuestros hijos, en la que renovemos continuamente el patriotismo y el nacionalismo que nos brinde la paz y armonía ya que todos deseamos y aspiramos un mejor país”, subrayó.

Por su parte, el presidente municipal de Tejupilco, Isael Villa Villa, recordó el trascender histórico que el cura Hidalgo legó a la patria. “Tejupilco es la cuna de los Hidalgo y Costilla, pero también fue el escenario más importante en la lucha por la Independencia en la región sur del Estado de México y tierra caliente. Ejemplo a seguir, como lo es hoy el gobernador Enrique Peña Nieto, quien día a día con esfuerzo y trabajo nos apoya para hacer de Tejupilco un mejor municipio, en el que sus habitantes pueden aspirar a una mayor calidad de vida para ellos y sus familias, motivo por el cual me ofrezco a cumplir cabalmente con mis funciones, como lo he llevado a cabo hasta el día de hoy”.

En presencia de Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto, así como de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Villa Villa resaltó la importancia que existe en recordar los valores por los que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, entregó su vida.

El Padre de la Patria, agregó, dador de la libertad, luchador incansable por la justicia de los mexicanos, adquirió esos valores de su padre, quien nació en este municipio mexiquense; es por eso tan trascedente que no olvidemos la importancia que tiene el recordar que del Estado de México emanaron esos principios que nos dieron justicia y libertad.

Para amar a nuestra patria, es necesario conocer nuestra historia, “por eso los convoco a recuperar el patrimonio histórico de todos los mexicanos, que nace en Tejupilco, porque al igual que ayer el hombre y su bienestar son el centro de nuestros afanes”, concluyó.


ES TIEMPO DE ENTREGAR RESULTADOS: EFRÉN ROJAS DÁVILA

* Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México asistió al primer informe de labores del presidente municipal de Isidro Fabela.

* Destacan acciones coordinadas para beneficio de los 10 mil habitantes del municipio.

Isidro Fabela, México .- Pongamos lo mejor de cada uno para que en la política y en la sociedad siga prevaleciendo el respeto, la cordura y el diálogo, a fin de que nuestro proyecto común, que no es otro más que el Estado de México, tenga un futuro exitoso, dijo Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, al asistir con la representación del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Isidro Fabela, Enrique Prudencio Aranda.

“En la vida política del país y de nuestra entidad hay tiempos para competir, tiempos para debatir, y tiempos para sumar esfuerzos; ahora es tiempo de respaldar plenamente a nuestras instituciones y entregar resultados”, puntualizó ante integrantes del cabildo de Isidro Fabela, y ante los presidentes municipales de Nicolás Romero, Jilotzingo y Nextlalpan, Alejandro Castro Hernández, Silvia Casas Hernández González, y Francisco Zavala Carmona, respectivamente.

En ceremonia solemne, el alcalde Prudencio Aranda llevó a cabo la lectura de acciones, obras y programas que se han impulsado en materia de Seguridad Social, Seguridad Económica, y Seguridad Pública y agradeció al gobierno estatal y a las instancias públicas, privadas y civiles por el apoyo que en su momento han otorgado al municipio.

Aseguró que a pesar de tener diferentes ideologías “hemos llegado al razonamiento mediante el diálogo para poder dirimir situaciones o acciones que pudieron haber entorpecido el desarrollo de proyectos en beneficio de nuestro municipio”.

Al destacar las acciones de mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa, el fortalecimiento de los servicios de salud y los esfuerzos por dotar de los servicios públicos básicos a los vecinos de Isidro Fabela, Rojas Dávila resaltó que éstas fortalecen el desarrollo social de todos los mexiquenses y representan un año de esfuerzos y trabajo constante.

“Será el cabildo, en uso de sus facultades, el que con estricto apego a su autonomía, analice y evalúe las acciones de este informe, para proponer, en conjunto con la sociedad, las líneas de acción que habrán de fortalecer la ruta de trabajo para los próximos años”.

Finalmente, ratificó que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto seguirá cumpliendo sus compromisos, trabajando al lado del gobierno municipal, al señalar que todo progreso es resultado de la suma de esfuerzos.

Al acto también asistieron la diputada federal María Teresa Ochoa Mejía; el diputado local Martín Sobreyra Peña; José Suárez Reyes, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Convergencia; Reyna Isabel Rosas Rosas, presidenta del Sistema DIF municipal; así como ex presidentes municipales y ex regidores de Isidro Fabela.


QUE NADA VULNERE LA TRANQUILIDAD DE LOS MEXIQUENSES: LFPE

* Al primer informe de gobierno de Rolando Castellanos Hernández, presidente municipal de Los Reyes La Paz, asistió Luis Felipe Puente Espinosa, secretario del Transporte, como representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto.

La Paz, México .- En el Estado de México, que es nuestro origen, existe gobernabilidad y prevalece la paz social y así queremos seguir viviendo. Por ello, no permitiremos que nadie ni nada vulnere la unidad y la tranquilidad de los mexiquenses, dijo Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte.

Al asistir con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto al I Informe de Gobierno del alcalde Rolando Castellanos Hernández; Puente Espinosa recordó la importancia que reviste que los funcionarios públicos “pongamos lo mejor para que en la política y en la sociedad prevalezcan respeto, cordura y diálogo”.

De esa forma --acotó--, nuestro proyecto común, que no es otro más que el Estado de México, tendrá un futuro exitoso bajo el liderazgo del gobernador Enrique Peña Nieto”. Advirtió que ante la problemática compleja que vive el país se impone la agenda del interés público, la agenda de la sociedad, la agenda de todos para que cada quien desde sus diferentes espacios hagamos frente a la difícil situación.

Al responder al informe del primer año de labores del alcalde local, Puente Espinosa, responsable del Gabinete Regional III, pidió a los actores políticos “demostrar altura de miras, además de ratificar un invariable respeto a las leyes, a las instituciones y a los tiempos legales que norman los procesos sucesorios, que son la fuente de certidumbre, estabilidad y desarrollo de la entidad mexiquense.

El gobierno del Estado de México mantiene firme su convicción para intensificar una relación de corresponsabilidad a través del diálogo fructífero y constructivo para concretar las obras y acciones que lleven a la población a una mejor calidad de vida, como la que aspiran los habitantes de La Paz.

Enumeró los cinco compromisos notariados que el gobernador Peña Nieto formalizó con la población, tres ya entregados como el distribuidor vial La Concordia, en el kilómetro 17 de la carretera federal México-Puebla; la Unidad Académica Universitaria y la tercera etapa del sistema de drenaje en las colonias San José las Palmas y Carlos Hank González.

En ese sentido, reconoció que la administración de Rolando Castellanos ha sabido promover la relación respetuosa con los diferentes niveles de gobierno como una herramienta para el progreso del municipio, como lo constata la celebración de 41 convenios de colaboración con diferentes instancias del Ejecutivo estatal.

Al referirse a la práctica republicana de informar con transparencia y someter la acción del gobierno al escrutinio de la sociedad, refirió que este ejercicio no es sólo una obligación legal sino que además representa fortalecer la confianza ciudadana en sus gobernantes.

Reconoció que el gobierno municipal de Los Reyes La Paz ha entendido la mística de trabajo que ha inspirado el gobernador Enrique Peña Nieto, de una nueva forma de gobierno cercana a la gente por lo que se observa --afirmó--, que los recursos estatales han sido eficientemente administrados y así se traducen en acciones concretas a favor de los jóvenes, mujeres, gentes de la tercera edad y con capacidades diferentes y a los grupos vulnerables.

A la ceremonia del informe de gobierno asistieron los diputados locales Miguel Ángel Cacique Pérez, José Isidro Moreno Arcega y Carlos Iriarte Mercado; diputados federal, Andrés Aguirre Romero, Omar Rodríguez e Inocencio Ibarra Piña; así como de los alcaldes Tolentino Román Bojórquez, de Chimalhuacán; Luis Enrique Martínez Ventura, de Valle de Chalco; Azucena Olivares Villagómez, de Naucalpan.


MAYOR COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE Y EL ESTADO DE MÉXICO PARA LA PROTECCIÓN DE 80 MIL MEXIQUENSES EN ARIZONA

* Alan Bersin, comisionado de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos se reunió con el gobernador Enrique Peña Nieto.

* También dialogó con empresarios, académicos, legisladores y diplomáticos y propuso que el gobierno mexiquense encabece un grupo de interlocución.

* El funcionario norteamericano reconoció que el problema migratorio es binacional y ofreció cooperar para la creación de una frontera moderna que privilegie la seguridad.

Toluca, México .- El gobernador Enrique Peña Nieto recibió la visita de Alan Bersin, comisionado de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos, para conocer el rumbo y las consecuencias que tendrá la aplicación de la Ley Arizona SB1070, sobre migrantes mexicanos y el comercio bilateral.

Preocupado por los efectos potenciales de la legislación en la relación entre ambos países, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de las exportaciones procedentes de la entidad, y solicitó equilibrar y balancear una frontera segura para evitar el tráfico de mercancías y personas ilícitas, a la vez de agilizar e incentivar el comercio binacional.

Peña Nieto externó su beneplácito por la oportuna intervención del presidente Barack Obama para impugnar la referida ley, que por lo pronto atenúa la preocupación para los 80 mil mexiquenses que radican en Arizona.

Por su parte, Alan Bersin –cercano colaborador de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense-, aseguró que la buena voluntad de su gobierno continuará para que además de lo migratorio, exista mayor eficacia en fenómenos indeseables, como el tráfico de armas y fondos producto de actividades ilícitas que llegan a México y que fomentan la inseguridad.

Dentro de su agenda de trabajo en la entidad mexiquense, el comisionado dialogó con funcionarios del gobierno del Estado de México, legisladores, empresarios, académicos y diplomáticos, para reflexionar sobre el futuro de la relación bilateral, al tiempo de reconocer el potencial económico del Estado de México que genera el 11 por ciento del PIB nacional y cuya producción mayoritariamente se exporta a los Estados Unidos.

En este encuentro Alan Bersin, reconoció que el problema migratorio es binacional y refrendó la corresponsabilidad de su gobierno en el tráfico de estupefacientes y armas, por lo que ofreció reforzar mecanismos que lo impidan e invitó al gobierno del Estado de México a incrementar su participación, “en virtud de ser un actor importante en el diálogo bilateral para establecer medidas que mejoren el intercambio de información, la educación preventiva y disminuir el consumo de estupefacientes”.

En reunión por separado con el procurador Alfredo Castillo Cervantes; el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado; y el presidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura Federal, Humberto Benítez Treviño, el funcionario norteamericano ofreció cooperar en la creación de una frontera moderna en la que lo positivo, como el comercio, la cultura y el turismo se potencien, y lo negativo, como el contrabando y el crimen se combatan con toda la fuerza del Estado para abatirlos.

También se reunió con la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Monroy y representantes de diversas organizaciones empresariales, con quienes habló sobre la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

En el evento, en el que participó Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, la secretaria dijo que coinciden en los planteamientos de Alan Bersin por la visión de futuro que se tiene para ambas naciones.

Dijo que la instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto es establecer y tender puentes de vinculación y comunicación para construir acuerdos, y en este caso, agregó, Estados Unidos es el principal socio comercial, ya que se sostiene el 63 por ciento de la actividad económica con esta nación.

Añadió que por ello resulta importante estar juntos y construir de manera inmediata los puentes y comisiones que permitan lograr acuerdos para que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, pues “somos y seremos vecinos por siempre”.

En presencia de los diputados federales, José Luis Velasco Lino y Ernesto de Lucas, Alan Bersin dijo que es necesario que haya una relación comercial fuerte entre México y Estados Unidos si se va a competir con las economías de China e India, así como la de Brasil.

Mencionó que se tiene un plan para desarrollar una relación entre las aduanas mexicanas y norteamericanas porque se tiene que construir una visión diferente de las fronteras, pues el concepto de “la línea” no tiene sentido en una economía global y se tienen que construir zonas de tránsito seguro.

Expresó que se requiere de la participación del sector privado, pues será muy importante para lograr el éxito deseado en la creación de una zona de tránsito seguro, ya que hay alrededor de 60 mil contenedores que están entrando a Estados Unidos cada día.

Alan Bersin hizo votos porque este sea el primer paso de la construcción de un enlace, porque por primera vez en la historia de Estados Unidos y el Estado de México, hay una relación entre aduaneros, pero se requiere el apoyo del sector privado para los fines que se persiguen.

Posteriormente, el comisionado de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos escuchó a los empresarios asistentes, quienes, entre otros temas, le plantearon la necesidad de combatir el tráfico de armas hacia nuestro país, la piratería y el contrabando, así como más facilidades para la importación y exportación de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario